Lo más destacado del sector del biorrefino en 2019


Como de costumbre, el Blog BioRefineries termina el año con un breve recorrido por los principales hechos y anuncios sobre biorrefino. En esta ocasión, se centrará únicamente en instalaciones comerciales. Aprovecho la oportunidad para desear a todos los lectores un 2020 próspero y sostenible. Que la bioeconomía circular continúe creciendo y transformando la sociedad en la década que entra.



El sector del etanol celulósico ha seguido dando tímidos pasos para compensar las decepciones de años anteriores.
(1) Se presentaron nuevos proyectos potenciales:
- Praj Industries anunciaba que su tecnología Enfinity será implementada para producir etanol y otros coproductos en la que sería la primera biorrefinería basada en bagazo de caña de azúcar de EEUU [Entrada, Septiembre].
- Clariant anunciaba el segundo acuerdo de licencia de su tecnología de etanol celulósico Sunliquid®. El acuerdo se firmó con ORLEN Południe, miembro del Grupo ORLEN que es el actor más importante en los mercados de combustibles y energía en Europa Central y del Este [Entrada, Septiembre].
- El gobierno del estado indio de Chhattisgarh decidía establecer al menos seis plantas para producir etanol con cáscara y paja de arroz [Entrada, Noviembre].
(2) Se informó sobre avances en proyectos ya conocidos (en diferentes estados de desarrollo):
-  La construcción de la biorrefinería de Chempolis (etanol a partir de bambú) en Assan se lanzaba oficialmente en Febrero con el acto protocolario de colocación de la primera piedra [Entrada, Febrero].
- SEKAB era elegido por Kanteleen Voima para proveer la tecnología de proceso de la biorrefinería NordFuel (etanol a partir de madera) [Entrada, Abril].
- Sainc firmaba un contrato definitivo de suministro de 180,000 toneladas anuales de podas de olivos locales para su futura planta de Villaralto [Entrada, Septiembre].
- La construcción de la Biorrefinería Red River (etanol a partir de residuos del procesado de la remolacha azucarera y de la patata) en Grand Forks se aproximaba a su finalización [Entrada, Noviembre].

Además, se conocieron dos adquisiciones de tecnología:
- NewEnergyBlue anunciaba haber adquirido los derechos exclusivos de la tecnología de bioconversión Inbicon en todo el continente americano y que, en primer lugar, la utilizará para convertir paja de trigo en etanol en la instalación que está planeando (Spirit Biomass Refinery) en Dakota del Norte [Entrada, Agosto].
- Sustainable Technology Corporation ha completado la adquisición de los activos de la tecnología de etanol 2G de DuPont, que es capaz de producir comercialmente etanol a partir de biomasa celulósica [Entrada, Octubre].

Finalmente, POET-DSM Advanced Biofuels anunciaba que pausará la producción de etanol celulósico en su planta Project Liberty en Emmetsburg y se enfocará en actividades de I+D centradas en mejorar la eficiencia operativa. [Entrada, Noviembre]. Esta es una muestra clara de las serias dificultades a las que se enfrentan las grandes instalaciones para alcanzar el máximo de su capacidad.


El sector de los HVO sigue creciendo de forma imparable. La lista de anuncios de nuevos proyectos es realmente larga:
Ubicación
Propietario
Tecnología
Capacidad de producción
(Mtons/year)

Gotemburgo (Suecia)
Preem
-
0.84

Port Westward Industrial Park, Oregon (EEUU)
NEXT Renewable Fuels
Ecofining
1.5
[Entrada, Febrero]
La ribera del río Paraguay (Paraguay)
ECB Group (proyecto Omega Green)
Ecofining
0.8
[Entrada, Febrero]
Caparroso (Navarra, España)
Extracte Lur
- (modificación de una unidad existente)
0.04
[Entrada, Febrero]
Refinería en el  Valle de Escombreras (Murcia, España).
Repsol
-
0.25
[Entrada, Mayo]
Delfzijl (Holanda).
KLM, SkyNRG y SHV (proyecto DSL-01)
Hydroflex
0.1
[Entrada, Mayo]
Gothenburg (Suecia)
St1
Ecofining
0.2
[Entrada, Septiembre]
Norco, Luisiana (EEUU)
Diamond Green Diesel
Ecofining (expansión)
1.2
[Entrada, Octubre]

Moreover, two new biorefineries are operating in Europe:
- Después de varios retrasos, la planta de Total en La Mède comenzó a producir el pasado verano [Entrada, Junio].
- Eni ponía en marcha su segunda biorrefinería de HVO en Italia en agosto de 2019 [Entrada, Septiembre]. Su planta reconvertida de Gela se unía a la biorrefinería de Venecia que iniciaba su actividad en junio de 2019.


La comercialización de la tecnología de pirólisis rápida está despegando. BTG-BTL y TechnipFMC están diseñando y construyendo dos instalaciones: una para Green Fuel Nordic Oy en Finlandia [Entrada, Marzo] y otra para Pyrocell en Suecia [Entrada, Septiembre].

Otras noticias:
- Virgo Corp y el Gobierno de Punjab firmban un acuerdo para instalar una planta de pirólisis para producir combustible de aviación a partir de cáscara de arroz [Entrada, Febrero].
- Biozin Holding AS recibía el apoyo de Shell para un proyecto de producción de biocrudo en Noruega [Entrada, Diciembre].

Productos químicos y plásticos biobasados

La demanda de productos finales más sostenibles está propiciando el lanzamiento y la consolidación de nuevos proyectos. También se están produciendo fracasos sonoros que son un aviso para navegantes. Estos son algunos de los titulares destacados que ofreció el año:
- Genomatica anunciaba la primera producción comercial de su butilenglicol Brontide™ [Entrada, Enero].
- El 1 de abril de 2019, Reverdia (JV de DSM y Roquette) se disolvía y los socios transferían los derechos y las obligaciones relacionadas con la biorrefinería ubicada en Cassano a Roquette. [Entrada, Febrero].
- Fazer empezaba a construir una planta para producir xilitol a partir de cáscaras de avena en Finlandia [Entrada, Febrero].
- Anellotech anunciaba que estaba planeando la construcción de su primera planta comercial para la producción de bio-aromáticos [Entrada, Mayo].
- Genomatica compraba los activos de REG Life Sciences para cubrir la demanda creciente de productos sostenibles [Entrada, Junio].
- LyondellBasell y Neste anunciaban la producción a escala comercial de PP y LDPE biobasados [Entrada, June].
- Green Biologics Ltd (GBL) anunciaba el cierre de su biorrefinería de Little Falls [Entrada, Julio].
- Borregaard anunciaba el aumento de la capacidad de producción de vainillina procedente de madera ante la creciente demanda de este producto [Entrada, Septiembre].
- Total Corbion PLA inauguraba oficialmente su planta de bioplásticos de 75,000 toneladas al año en Tailandia [Entrada, September].
- Global Bioenergies e IBN-One recibían 3,1 M € para seguir adelante con su proyecto de planta de isobuteno renovable [Entrada, Octubre].
- La investigación por falsas comunicaciones corporativas y manipulación del mercado del Fiscal de Bolonia ponía en peligro la continuidad comercial de Bio-on. [Entrada, Noviembre].
- Royal DSM y METEX NØØVISTA firmaban una colaboración estratégica global exclusiva para comercializar el primer PDO (1,3-propanodiol) de grado cosmético fabricado en Europa [Entrada, Diciembre].

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications