SEKAB ha sido elegido por Kanteleen Voima para proveer la tecnología de proceso de la biorrefinería NordFuel



Tipo de entrada: NOTICIA.

Kanteleen Voima planea construir una biorrefinería que produciría etanol a partir de madera junto a su central térmica en Haapavesi. La empresa sueca SEKAB E-Technology confirmaba ayer que suministrará la tecnología clave de proceso para la nueva instalación. Su proceso Celluapp permite extraer azúcares celulósicos y lignina de residuos forestales o agrícolas para transformarlos en biocombustibles y productos químicos renovables. La tecnología se puede utilizar en nuevas biorrefinerías o para evolucionar instalaciones existentes.

Figure 1. Ubicación de la biorrefinería proyectada junto a la central térmica de Haapavesi (tomada de la página web de NordFuel). 1 – Biorrefinería / 2 – Área de almacenamiento de la materia prima / 3 – Biogás y zona de tratamiento de aguas.

Nombre del proyecto
Ubicación
Adyacente a la central térmica de Haapavesi, 120 km al sur de Uleåborg en el norte de Finlandia.
Las buenas conexiones de transporte y disponibilidad de materias primas hacen de Haapavesi una excelente ubicación para una biorrefinería. Se encuentra a 100–160 kilómetros de cuatro puertos (Kalajoki, Kokkola, Pietarsaari y Raahe) y está rodeado de zonas boscosas.
Valor total de la inversión
150 M€.
Materia prima
Residuos de madera blanda. Las materias primas se transportarían por carretera desde un radio de 150 kilómetros de acuerdo con la necesidad de materiales.
Productos y capacidad de producción
- Bioetanol: 65.000 toneladas al año.
- Biogás: 250 GWh al año (se convertiría en el mayor productor de biogás de los países nórdicos).
- Lignina: 230.000 toneladas al año.
- Estiércol: 64.000 toneladas al año.
Cronología
- 2016: Kanteleen Voima comenzaba a planificar el proyecto NordFuel.
- 2017: Se completaba la evaluación de impacto ambiental del proyecto.
- Actualmente: El plan conceptual del proyecto ya ha sido completado. Se han solicitado los permisos ambientales para la refinería de bioetanol y el proyecto de biogás. El socio tecnológico del proyecto ha sido seleccionado. Desde marzo de este año, SEKAB está demostrando la tecnología Celluapp con el residuo forestal específico que se utilizará en la instalación.
- Próxima fase: Planes en preparación para la decisión de inversión.
- 2021: Inicio de operaciones.

En relación con la nueva inversión, la central eléctrica de turba existente (390 MW) se transformaría en una planta de cogeneración más eficiente que satisfaría los más estrictos requisitos ambientales y mejoraría la rentabilidad al añadir producción de vapor al proceso de generación de electricidad existente. La central eléctrica de Haapavesi, que utiliza principalmente turba, fue construida en 1989. El proyecto de biorrefinería permitiría utilizar la bien mantenida infraestructura existente, así como cambiar la base de combustible de la central eléctrica de turba a una mezcla de combustibles con menores emisiones en la que predomine la madera.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido succínico