Woodly – La revolución del plástico basado en celulosa


Tipo de entrada: PERFIL DE EMPRESA/PRODUCTO.

Woodly Ltd es una empresa finlandesa del sector de las tecnologías limpias y el desarrollador de un material de embalaje transparente basado en madera llamado Woodly®. El desarrollo de este nuevo material comenzó en 2011. La empresa ya ha fabricado prototipos de envases de plástico basado en madera para empresas del sector de los bienes de consumo. Ahora, Woodly también ha sido reconocida internacionalmente, por su inclusión en el ranking de marcas y empresas de  Bioplastic News. Se ha colocado en el puesto 12 de la lista, lo que la convierte en la empresa de nueva creación mejor clasificada, posicionándose por encima de muchas compañías multinacionales. Por el momento, el equipo está trabajando muy duro para asegurarse de que sea posible encontrar productos empaquetados en Woodly en las tiendas. Vamos a conocer más sobre su tecnología y productos innovadores.

Figura 1. Woodly es una empresa finlandesa que fabrica un granulado basado en madera con apariencia de pequeñas perlas. Estos granulados son utilizados por socios industriales para fabricar envases.

El producto

Qué es Woodly®?

Es un material de embalaje completamente nuevo, a base de madera y transparente. Es un material neutral en carbono con celulosa de bosques gestionados de forma sostenible. Woodly se puede utilizar para envasar alimentos y productos cotidianos. Se puede procesar con todas las técnicas convencionales: soplado de película, extrusión de láminas, revestimiento de extrusión, moldeo por inyección, moldeo por soplado, termoformado ...

Biobasado y sostenible

La principal materia prima de Woodly proviene de bosques con certificación FSC. Esto significa que los bosques se gestionan de acuerdo con los estándares ecológicos y éticos internacionales. Actualmente, Woodly tiene un certificado que garantiza que sus productos están hechos de 40-60% de materias primas renovables. El equipo técnico se esfuerza por aumentar constantemente la proporción de materia prima biobasada, sin restar valor a sus cualidades.

La huella de carbono de Woodly es más pequeña que la de otros materiales similares. Además, ha sido diseñado para ser reciclable, por lo que se puede integrar completamente en una economía circular. La calidad y las propiedades mecánicas permanecen intactas después de 5 ciclos. Si los productos Woodly terminan quemándose, la energía recuperada produce un 70% menos de dióxido de carbono de origen fósil que en la combustión de plásticos tradicionales.

Líneas de desarrollo de producto

En este momento, la empresa está desarrollando con sus socios industriales la aplicación de Woodly® en películas transparentes, embalajes rígidos y recubrimientos de cartón.

Woodly® 100
Material basado en madera para películas transparentes que se puede sellar con calor e imprimir. El primer producto de esta serie está bajo prueba.
Woodly® 200
Grado termoformable para usar en paquetes rígidos transparentes y claros. Esta serie de productos se encuentra actualmente en pruebas.
Woodly® 300
Polímeros de extrusión para recubrimientos de cartón. Esta serie de productos se encuentra actualmente en pruebas.


Figura 2. La principal materia prima de Woodly proviene de bosques con certificación FSC


La tecnología

Woodly® se basa en una tecnología patentada que convierte el material celulósico en plástico termoformable y, por lo tanto, permite una amplia variedad de técnicas de conversión. El producto ya está listo para la comercialización. La empresa puede producir 10 toneladas por mes y tiene la opción de escalar hasta 1,000 toneladas el próximo año si hay demanda. Y existen planes más ambiciosos para el futuro.

Socios

La empresa está cooperando con dos proveedores mundiales de soluciones de envasado sostenibles (Wipak y Amerplast) y ha publicado una colaboración con un productor local de ensaladas (Järvikylä). Se espera que lleguen más acuerdos pronto.

Figura 3. Woodly está cooperando con el productor local de ensaladas Järvikylä

Contacto
Jaakko Kaminen
CEO
jaakko.kaminen@woodly.com
+358 (0)40 590 0035

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Levulinic acid biorefineries