La biorrefinería CLAMBER licita el suministro, la construcción y puesta en marcha de una unidad de extracción con fluidos supercríticos


Tipo de entrada: NOTICIA.

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación del suministro, instalación y puesta en marcha de una unidad de hidrólisis enzimática para la biorrefinería CLAMBER.

Órgano de contratación
Dirección del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF)
Objeto del contrato
Suministro, instalación y puesta en marcha de una unidad de extracción con fluidos supercríticos en planta CLAMBER - 5101CR19SUM00501
Presupuesto base de licitación y valor estimado del contrato
491.735,54 € (+IVA 21% = 595.000,00 €)
Fecha fin de presentación de oferta
27/12/2019 14:00

Figura 1. Unidad upstream de la Biorrefinería CLAMBER

CLAMBER es una biorrefinería avanzada de I+D+i a escala demostrativa ubicada en Puertollano (Castilla-La Mancha, España). Actualmente, dispone de un equipamiento capaz de valorizar diferentes biomasas, tanto residuales como cultivadas, mediante transformaciones biológicas pero la materia prima de partida puede contener compuestos con un alto valor añadido y que, con las instalaciones existentes, no es capaz de aprovechar. Existe un sinfín de compuestos que pueden ser obtenidos mediante extracción. En este sentido, se ha obtenido financiación proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en un porcentaje del 80% sobre los costes totales de este suministro, mediante una ayuda para la adquisición de equipamiento científico-técnico, correspondiente al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico, Programa Operativo Plurirregional de España, prioridad de inversión 1.A., en el marco del “Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Una manera de hacer Europa”.

Descripción del suministro

El equipamiento consiste en una unidad de extracción de compuestos de alto valor añadido a partir de biomasa residual o cultivada con fluidos supercríticos dedicada enteramente a la investigación. El sólido es cargado en la cesta del extractor. El CO2 entra en el extractor en condiciones supercríticas y extrae el producto deseado, saliendo por la parte superior del mismo. En el primer separador tiene lugar el primer fraccionamiento, al trabajar a menos presión el CO2 pierde poder solvente. El CO2 se dirige a un segundo separador que trabaja a presión más baja que el primer separador, donde se produce un segundo fraccionamiento. El CO2 es filtrado y recirculado hasta su tanque de almacenamiento para volver a ser utilizado posteriormente.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Topsoe’s HydroFlex and H2bridge technologies selected by Tidewater for its renewable diesel biorefinery in Canada