Extracte Lur adaptará una antigua planta de biodiésel para producir diésel renovable en España



Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

Según Navarra Capital, la sociedad Extracte Lur ha adquirido la planta de biodiesel que Acciona tenía en Caparroso (Navarra, España) y ha firmado un acuerdo estratégico con una importante petrolera (no se desvela el nombre) para la producción de hidrobiodiésel (también llamado diésel renovable) en esas instalaciones. Extracte Lur ha tomado el control de la planta de Acciona, que permanecía cerrada desde 2013 debido a las convulsiones del mercado del biodiesel y las incertidumbres existentes sobre el futuro de los combustibles para automoción, con el objeto de reconvertirla en una moderna biorrefinería. En España, tanto Cepsa como Repsol coproducen hidrobiodiésel en varias de sus refinerías desde hace años. Pero, esta sería la primera biorrefinería dedicada de manera específica a la producción de diésel renovable.
Entradas relacionadas: HIDROBIODIÉSEL.

Extracte Lur está participada por Oleofat (empresa ubicada en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, especializada en la gestión y tratamiento de residuos oleicos y su posterior valorización en la industria química) y otros empresarios del sector oleícola. Actualmente, Extracte Lur es la única empresa en España que produce glicerina vegetal de grado farmacéutico. Hasta el momento, ya tiene comprometida toda su producción y la sociedad estudia, incluso, un proyecto de ampliación.

Figura 1. Antigua planta de biodiésel de Acciona en Caparroso. Extracte Lur la adaptará para producir diésel renovable.

Estos son los primeros datos disponibles sobre la biorrefinería:
Ubicación
Caparroso (Navarra, España).
Inversión
2,5 M€ (adecuación y reconversión de las instalaciones existentes).
Materias primas
Aceites de fritura y aceites vegetales de alta acidez.
Productos y capacidad de producción
36.000 tons/año de hidrobiodiésel.
Efecto sobre el empleo
La puesta en marcha de la nueva biorrefinería ha supuesto la creación de 18 puestos de trabajo aunque, según estiman los promotores, se llegará a alcanzar una cifra de 25 empleos distribuidos en las diferentes áreas de la planta.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico