BIOCOMBUSTIBLES AVANZADOS


Un amplio rango de términos y enfoques se utilizan para referirse a los biocombustibles avanzados. Estos enfoques surgen en parte como una consecuencia de la gran diversidad de materias primas y de procesos que están siendo desarrollados actualmente.

La EIBI proporciona una buena definición que fija tres principales características. Biocombustibles avanzados son aquellos: (1) producidos a partir de materias primas lignocelulósicas (residuos agrícolas y forestales y biomasa leñosa), cultivos no alimentarios (hierbas, miscanthus, algas,…), o residuos industriales, (2) que tienen bajas emisiones de CO2 o altas reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, y (3) que tienen un impacto ILUC cero o bajo. Muchos de estos biocombustibles avanzados pueden ser mezclados con los combustibles fósiles convencionales en los vehículos e infraestructuras existentes y otros necesitan motores específicos y nuevas tecnologías para su transporte y almacenamiento.

La producción de estos biocombustibles avanzados implica instalaciones con alta tecnología: biorrefinerías con las últimas tecnologías y procesos. La viabilidad de este tipo de plantas es uno de los puntos clave para liberar el potencial de esta nueva generación de biocombustibles.

1. Alcoholes celulósicos

1.1 Tipos


1.1.1 Etanol celulósico

Posee la misma naturaleza y propiedades que el bioetanol convencional. Se suele mezclar con gasolina (mezclas de 10 a 25% para vehículos convencionales y hasta 95% para vehículos con motores especializados).

1.1.2 Butanol celulósico
Es un alcohol que puede ser usado como combustible para transporte. La molécula tiene un contenido en energía similar al de la gasolina, puede ser usado sin modificaciones en un motor de gasolina convencional y se dice que es menos corrosivo que el etanol. Se puede mezclar hasta un 85% con gasolina y hasta un 25% con diésel.
- Biorrefinerías comerciales y a escala comercial a nivel mundial: Biorrefinerías de biobutanol.

1.2 Rutas



2. Biohidrocarburos

También denominados hidrocarburos renovables o hidrocarburos verdes. Son combustibles producidos a partir de recursos biomásicos mediante un abanico de procesos. Estos productos son similares a la gasolina, el diésel o el combustible para aviones de origen fósil en composición química y, por lo tanto, se consideran combustibles compatibles con la infraestructura existente. Pueden usarse en vehículos sin requerir modificaciones del motor y ser transportados en tuberías y sistemas de distribución existentes.
Entradas: BIOHIDROCARBUROS.

2.1 Tipos


2.1.1 Gasolina renovable (biogasolina, gasolina verde) es un combustible de transporte derivado de biomasa adecuado para su uso en motores de encendido por chispa. Cumple con la especificación ASTM D4814 en los Estados Unidos y EN 228 en Europa.

2.1.2 Diésel renovable (diésel verde) es un combustible de transporte derivado de biomasa adecuado para su uso en motores diésel. Cumple con la especificación ASTM D975 en los Estados Unidos y EN 590 en Europa.

2.1.3 Queroseno renovable (biocombustible de aviación) es un combustible derivado de biomasa que se puede mezclar con el combustible aeronáutico de origen fósil. Se puede mezclar con combustible para aviones comerciales y militares convencionales siguiendo los requisitos de la especificación ASTM D7566.

2.2 Rutas

2.2.1 Hidrotratamiento
Aceites vegetales hidrotratados o hidrobiodiesel
En el proceso de producción de HVO, el hidrógeno se usa para eliminar el oxígeno de los triglicéridos produciendo una mezcla de parafinas lineales, CO2 y agua. Posteriormente, el producto de la primera etapa se isomeriza, siempre en presencia de hidrógeno, para ramificar las cadenas lineales con el propósito de mejorar las propiedades de flujo en frío de los productos finales. Por tanto, los HVO son mezclas de hidrocarburos parafínicos, libres de azufre y aromáticos y con un índice de cetano muy alto.

2.2.2 Pirólisis
Para producir combustibles para transporte asimilables a los convencionales (diésel, keroseno o gasolina), se necesita realizar tratamiento químico. El refinado final es posible llevarlo a cabo en refinerías convencionales.

2.2.3 Gasificación
Gasificación seguida por síntesis Fischer-Tropsch.
- Entradas: GASIFICACIÓN.
- Resumen del estado de las plantas de demostración y piloto en 2014: BIOMASS TO LIQUID (3ª Parte).

2.2.4 Combustible derivado de alcohol
Deshidratación del alcohol, oligomerización e hidrogenación.


REFERENCIAS

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