KLM, SkyNRG y SHV construirán la primera biorrefinería especializada en la producción de queroseno sostenible en Europa



Tipo de entrada: NOTICIA.

El uso de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) es uno de los principales mecanismos (además de la renovación de la flota y el aumento de la eficiencia operativa) para reducir las emisiones de CO2 en la industria aeronáutica en el corto plazo. Sin embargo, actualmente no se está produciendo suficiente queroseno sostenible. Teniendo esto en cuenta, KLM Royal Dutch Airlines, SkyNRG y SHV Energy acaban de anunciar la construcción de la primera planta europea especializada en la producción de SAF. La instalación será una nueva biorrefinería de HVO.


Figura 1. Logos de las tres empresas que han aunciado la construcción de la primera biorrefinería especializada en la producción de SAF en Europa

Nombre del proyecto
DSL-01.
Ubicación
Delfzijl (Holanda).
Materias primas
Corrientes residuales, como aceite de cocina usado, procedente principalmente de industrias regionales.
La instalación funcionará con hidrógeno sostenible, que se produce utilizando agua y energía eólica.
Productos y capacidad de producción
- 100,000 tons de SAF.
- 15,000 tons de bioLPG.
Tecnología
HydroFlex™ (Haldor Topsoe).
Topsoe será el licenciante y proveedor de ingeniería básica, equipos patentados, catalizadores y servicios técnicos.
Beneficios ambientales
Este SAF posibilita una reducción de emisiones de CO2 de al menos el 85%, en comparación con el combustible fósil. Esto significará una reducción de 270,000 toneladas por año para la industria de la aviación.
También contribuirá a una disminución significativa de las emisiones de partículas ultrafinas y de azufre.
Puesta en marcha
2022.


Participación de los líderes del proyecto
- KLM Royal Dutch Airlines se ha comprometido por un período de 10 años a comprar 75,000 toneladas de SAF al año. KLM es la primera aerolínea del mundo en invertir en SAF a esta escala.
- SkyNRG, líder mundial del mercado para SAF, desarrollará la planta.
- SHV Energy, líder mundial en distribución de GLP, también invertirá en la instalación y comprará el bioLPG producido.

El combustible cumple con los más altos estándares de sostenibilidad
La Junta de Sostenibilidad independiente de SkyNRG garantiza que el combustible no tendrá un impacto negativo en el suministro de alimentos y el medio ambiente. No se utilizarán cultivos alimentarios, como aceite de soja y aceite de palma (o subproductos como PFAD y POME), para la producción. La junta incluye representantes de WWF International, la Fundación Europea para el Clima, la Red Solidaridad y la Universidad de Groningen. Además, la sostenibilidad de la cadena y los productos relacionados están garantizados a través de la certificación de la Roundtable on Sustainable Biomaterials (RSB), el estándar de certificación más alto posible para combustibles  sostenibles.

Socios
Otros socios involucrados en varias fases del proyecto: EIT Climate-KIC, Royal Schiphol Group, GROEIfonds, NV NOM, Puertos de Groningen, Nouryon, Gasunie, Arcadis, TechnipFMC, Haldor Topsoe, Desmet Ballestra, Susteen Technologies y MBP Solutions.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biobased adipic acid

Ácido adípico biobasado