KLM, SkyNRG y SHV construirán la primera biorrefinería especializada en la producción de queroseno sostenible en Europa
Tipo de entrada: NOTICIA.
El uso de combustible de aviación
sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) es uno de los principales mecanismos
(además de la renovación de la flota y el aumento de la eficiencia operativa)
para reducir las emisiones de CO2 en la industria aeronáutica en el
corto plazo. Sin embargo, actualmente no se está produciendo suficiente
queroseno sostenible. Teniendo esto en cuenta, KLM Royal Dutch Airlines, SkyNRG y
SHV
Energy acaban de anunciar la
construcción de la primera planta europea especializada en la producción de
SAF. La instalación será una nueva biorrefinería
de HVO.
Nota de prensa - SkyNRG: “KLM, SkyNRG and SHV Energy announce
project first European plant for sustainable aviation fuel”, 27/5/2019.
Nota de prensa - Haldor Topsoe: “SkyNRG
chooses Topsoe’s HydroFlex™ technology for Europe’s first sustainable aviation
fuel plant”, 27/5/2019.
Figura 1. Logos de las tres empresas que
han aunciado la construcción de la primera biorrefinería especializada en la producción
de SAF en Europa
Nombre
del proyecto
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DSL-01.
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Ubicación
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Delfzijl
(Holanda).
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Materias
primas
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Corrientes residuales, como aceite de cocina usado, procedente
principalmente de industrias regionales.
La instalación funcionará con hidrógeno sostenible, que se
produce utilizando agua y energía eólica.
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Productos y capacidad de producción
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- 100,000 tons de SAF.
- 15,000 tons de bioLPG.
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Tecnología
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HydroFlex™
(Haldor Topsoe).
Topsoe será el licenciante y proveedor de ingeniería
básica, equipos patentados, catalizadores y servicios técnicos.
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Beneficios
ambientales
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Este SAF posibilita una reducción de emisiones de CO2
de al menos el 85%, en comparación con el combustible fósil. Esto significará
una reducción de 270,000 toneladas por año para la industria de la aviación.
También contribuirá a una disminución significativa de las
emisiones de partículas ultrafinas y de azufre.
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Puesta en
marcha
|
2022.
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Participación de los líderes del proyecto
- KLM Royal Dutch Airlines se ha
comprometido por un período de 10 años a comprar 75,000 toneladas de SAF al
año. KLM es la primera aerolínea del mundo en invertir en SAF a esta escala.
- SkyNRG, líder mundial del
mercado para SAF, desarrollará la planta.
- SHV Energy, líder mundial en
distribución de GLP, también invertirá en la instalación y comprará el bioLPG
producido.
El combustible cumple con los más altos estándares de sostenibilidad
La Junta de Sostenibilidad
independiente de SkyNRG garantiza que el combustible no tendrá un impacto
negativo en el suministro de alimentos y el medio ambiente. No se utilizarán
cultivos alimentarios, como aceite de soja y aceite de palma (o subproductos
como PFAD y POME), para la producción. La junta incluye representantes de WWF
International, la Fundación Europea para el Clima, la Red Solidaridad y la
Universidad de Groningen. Además, la sostenibilidad de la cadena y los
productos relacionados están garantizados a través de la certificación de la
Roundtable on Sustainable Biomaterials (RSB), el estándar de certificación más
alto posible para combustibles sostenibles.
Socios
Otros socios involucrados en varias fases del proyecto: EIT Climate-KIC, Royal Schiphol Group, GROEIfonds, NV NOM, Puertos de Groningen, Nouryon, Gasunie, Arcadis, TechnipFMC, Haldor Topsoe, Desmet Ballestra, Susteen Technologies y MBP Solutions.
Socios
Otros socios involucrados en varias fases del proyecto: EIT Climate-KIC, Royal Schiphol Group, GROEIfonds, NV NOM, Puertos de Groningen, Nouryon, Gasunie, Arcadis, TechnipFMC, Haldor Topsoe, Desmet Ballestra, Susteen Technologies y MBP Solutions.