Eni inaugura su segunda biorrefinería de HVO en Italia



Tipo de entrada: NOTICIA.

Eni ha inaugurado su segunda biorrefinería de HVO en Italia. Puesta en marcha en agosto de 2019, su planta reconvertida de Gela se une a la biorrefinería de Venecia que inició su actividad en junio de 2014. La nueva instalación tiene una capacidad de procesamiento de hasta 750.000 tons/año y podrá tratar cantidades cada vez más elevadas de aceite vegetal usado, grasa animal, algas y otros subproductos para producir biocombustibles avanzados. La nueva biorrefinería permitirá a Eni mejorar en todos los campos ambientales, emitiendo más del 70% menos de emisiones (SO2, NOx, CO2 y partículas) que los ciclos de producción tradicionales.
Nota de prensa: “Eni opens its bio-refinery in Gela”, 19/9/2019.

Figure 1. Oficina central de Eni en Roma

Convirtiendo una refinería convencional en una biorrefinería

Todas las plantas petroquímicas construidas en Gela desde 1962 han cerrado. El proceso de convertir la refinería tradicional en una biorrefinería comenzó en abril de 2016 y los empleados de Eni junto con terceros tardaron más de 3 millones de horas en terminar. Para crear la planta Ecofining™, se modificaron las dos unidades de desulfuración existentes y se construyó una unidad de reformado de vapor para producir hidrógeno.

Además de los 294 M€ que se han gastado hasta ahora en la reconversión de las refinerías, Eni planea invertir otros 73 M€ para otras actividades preliminares y el tratamiento previo de la biomasa, que se completará en el tercer trimestre de 2020 y abastecerá a la biorrefinería con materia primas 2G.

Además de su nueva biorrefinería, el complejo también alberga una planta piloto de producción de combustible a partir de residuos (planta piloto Syndial), que ha estado transformando desechos orgánicos en bioaceite, biometano y agua desde diciembre del año pasado.

Flexibilidad de materia prima

La biorrefinería de Eni en Gela está diseñada para tratar cargas avanzadas y no convencionales de hasta el 100% de la capacidad de procesamiento. Gela se define por su capacidad para procesar materias primas "no convencionales" de segunda generación a partir de desechos de la producción de alimentos, aceite de cocina usado regenerado (RUCO por sus siglas en inglés), grasa animal (sebo) y subproductos del procesamiento de aceite vegetal. Esto la convierte en una planta innovadora que se basa en los principios de la bioeconomía circular.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biobased adipic acid

Biorrefinerías de ácido succínico