Repsol tiene intención de construir una planta para producir biocombustibles 2G en su complejo de Cartagena



Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

Según informaba un medio local la semana pasada, Repsol está ultimando los planes para construir una planta de producción de biocombustibles de segunda generación en su complejo industrial de Cartagena (Murcia). Aunque no se menciona de manera explícita, todo parece indicar que la instalación generará hidrobiodiésel (también llamado, diésel renovable). Sería la primera planta de estas características que pondría en marcha la multinacional española. Pero, conviene recordar que la empresa ya coprocesa aceites vegetales en algunas de sus refinerías.

Figura 1. Complejo industrial de Repsol en Cartagena (tomada de la página web de la empresa)

De esta manera, Repsol se une al creciente número de empresas que están apostando por las biorrefinerías de diésel renovable. Como muestra, se puede consultar este enlace con las últimas noticias que ha ido recogiendo el Blog sobre este tema en los últimos meses: HIDROBIODIESEL. En la siguiente tabla, se resumen los pocos datos que se han desvelado sobre este proyecto en la noticia. El Blog seguirá con interés los avances de esta iniciativa y espera poder ampliar pronto la información.

Ubicación
Refinería del Valle de Escombreras (Murcia, España).
La intención es aprovechar el espacio de dos unidades que quedaron en desuso tras la última gran ampliación del complejo (2011) para levantar la nueva planta.
Capacidad de producción
250.000 toneladas.
Hay detalles del proyecto que aún están por decidir y parece que esta cifra puede variar.
Cronología
- 2019: Repsol tiene cerrada la ejecución de los trabajos con una empresa española de ingeniería y construcción y todavía está trabajando en el desarrollo tecnológico y en la captación de socios del sector de la recogida de aceites.
- 2020: Arranque de los trabajos de construcción.
- La planta podría estar acabada y en funcionamiento en un plazo de tres años.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones