La biorrefinería SWEETWOODS libera las primeras toneladas de azúcares de madera y lignina de alta pureza


Tipo de entrada: NOTICIA.

La biorrefinería flagship del proyecto SWEETWOODS ha alcanzado sus primeros hitos con la liberación de muestras industrialmente representativas de lignina de alta pureza y azúcares de madera disponibles en la escala de toneladas para pruebas en cadenas de valor novedosas.
Entradas relacionadas:

Figura 1. Biorrefinería SWEETWOODS (extraída del comunicado de prensa)

La planta flagship SWEETWOODS financiada por la BBI JU está ahora lista para enviar muestras representativas a nivel industrial de lignina y azúcares de madera casi nativos de alta pureza a escala de toneladas. El socio líder del proyecto, Graanul Biotech, ha manifestado que las obras de construcción de la primera fase de la flagship finalizaron en 2020 y que ha comenzado la construcción de la segunda fase, donde se establecerán los procesos de hidrólisis, separación y secado de lignina. Graanul Biotech estima que el suministro industrial de lignina y azúcares estará disponible en el último trimestre de 2022.

La nueva planta de fraccionamiento utiliza biomasa de madera dura sostenible para demostrar, a escala industrial, cómo la nueva tecnología de pretratamiento en combinación con soluciones enzimáticas innovadoras puede proporcionar lignina y azúcares de madera de alta calidad. Esta tecnología única convierte más del 90% de la madera dura en materias primas utilizables de alta calidad para materiales y productos químicos biobasados y permite establecer nuevas cadenas de valor biobasadas con una huella ecológica baja.

Uno de los objetivos del proyecto SWEETWOODS es establecer mercados para las plataformas basadas en lignina y azúcares:
- Tecnaro, que desarrolla y produce compuestos termoplásticos, composites y mezclas, confirma que la lignina de alta pureza del proyecto SWEETWOODS puede utilizarse como sustituto de la lignina convencional en la producción de biocompuestos, ofreciendo una calidad de producto mejorada sin olor.
- Recticel está evaluando actualmente a escala de laboratorio qué tipos de lignina (despolimerizada) son los más adecuados para su incorporación en espuma rígida para tableros aislantes. Los candidatos más adecuados serán mejorados y seleccionados a escala semiindustrial.
- Global Bioenergies ha escalado con éxito la producción de bioisobuteno a partir de azúcares derivados de la madera a escala de toneladas. La empresa también está avanzando muy bien hacia la comercialización de cosméticos renovables con el primer registro en la UE de un ingrediente clave de grado cosmético derivado del isobuteno fermentativo.

Una parte importante del proyecto es evaluar el desempeño ambiental y socioeconómico de la planta SWEETWOODS, la materia prima y los productos desarrollados. El miembro del consorcio 2B ha estado trabajando en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de todo el proceso de fraccionamiento de la madera para calcular el impacto ambiental de los resultados de este proceso: concentrados de azúcar y lignina. El ACV ha permitido identificar los puntos críticos ambientales del proceso de fraccionamiento, que son útiles en una perspectiva de ecodiseño. Los resultados del ACV se están comparando actualmente con otros procesos y productos de biorrefino para obtener una estimación numérica de los beneficios ambientales de la tecnología flagship de SWEETWOODS.

Popular Posts

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Braskem and Sojitz launch Sustainea to produce and market biobased glycols

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores