Graanul Biotech inaugura los trabajos de construcción de la planta flagship SWEETWOODS


Tipo de entrada: NOTICIA.

A mediados del mes pasado, Graanul Biotech (filial de Graanul Invest) inauguraba los trabajos de construcción de la planta flagship SWEETWOODS en Estonia. Será la primera instalación de su tipo que demostrará el uso de biomasa de madera dura como materia prima para producir azúcares y lignina. Los trabajos comenzaron en julio y el plazo estimado para la finalización de la primera etapa es la primera mitad de 2020.
Nota de prensa: “Flagship plant received the cornerstone”, 18/9/2019.

Figura 1. Raul Kirjanen (miembro del consejo de administración de Graanul Invest), Peep Pitk (director de investigación y desarrollo) y Rait Pihelgas (el alcalde del municipio rural de Järva) colocarón una cápsula del tiempo en la piedra angular de la planta. La cápsula incluía un recipiente con lignina de alta pureza, astillas de madera prefraccionadas, el plan de negocios del proyecto, los artículos fundacionales de Graanul Biotech y el periódico del día.

Socios de los trabajos de ingeniería y construcción

La licencia tecnológica de la planta proviene de Sweetwater Energy, la ingeniería es trabajo de De Smet Engineers & Contractors de Bélgica, las partes especiales del proyecto preliminar y el proyecto principal fueron diseñadas por Sweco Projekt AS y Maru Ehitus AS es el contratista principal de la construcción.

El proyecto

Nombre
Production and deploying of high purity lignin and affordable platform chemicals through wood-based sugars
Convocatoria
H2020-BBI-JTI-2017, Bio-based Industries Innovation action - Flagship.
Grant agreement ID: 792061.
Fecha de inicio
1 de junio de 2018
Fecha de finalización
31 de mayo de 2022
Presupuesto completo
43.233.731,25 €
Contribución de la UE
20.959.745,12 €
Objetivo
El objetivo del proyecto SWEETWOODS es demostrar a nivel industrial la producción exitosa y rentable de lignina de alta pureza, y de azúcares C5 y C6 a partir de madera dura mediante el establecimiento de una biorrefinería con capacidad de producción de 80 toneladas secas al día.
Aplicaciones de los productos
La lignina sólida seca y la lignina despolimerizada se utilizarán en espumas de elastómero para aislamiento de tubos, paneles rígidos de espuma de poliuretano para aislamiento y polímeros para moldeo por inyección.
Los azúcares de alta pureza (al menos, glucosa, xilosa y fructosa) se utilizarán en la producción de bio-isobuteno y xilitol.
Socios
- 2B Srl (Italia)
- Global Bioenergies (Francia)
- Graanul Biotech OÜ (Estonia)
- Metgen OY (Finlandia)
- Recticel N.V. (Bélgica)
- Rohstoffe MBH (Alemania)
- Spinverse OY (Finlandia)
- Tecnaro Gesellschaft Zur Industriellen Anwendung Nachwachsender
- Ultima GMBH (Alemania)
- Vertech Group (Francia)

La tecnología

La planta flagship de SWEETWOODS utilizará la tecnología de preprocesamiento Sunburst de Sweetwater. Según la información de la página web del proyecto, dicha tecnología fracciona la biomasa en biocomponentes de manera más rápida y eficiente que cualquier otra tecnología disponible en el mercado, con menores emisiones de GEI y un reducido consumo de agua y productos químicos.

A diferencia de los conceptos de biorrefinería existentes, la planta SWEETWOODS utiliza todas las fracciones de la materia prima de biomasa, utilizando como mínimo el 95% de su contenido inicial de carbono. El TRL actual de la tecnología es 7, con el objetivo de alcanzar el TRL 9 al final del proyecto. El fraccionamiento y la conversión eficientes de la biomasa son posibles gracias a nuevas soluciones enzimáticas.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications