Etanol celulósico – Lo básico: Ruta de conversión – Termoquímica



1. Introducción

Actualmente, la vía de conversión termoquímica para transformar recursos biomásicos en etanol ocupa una posición secundaria. Los apoyos dados en el pasado a este enfoque han sido modestos. Sin embargo, vale la pena revisar el concepto en el marco de esta serie sobre el etanol celulósico.
La ruta implica dos pasos principales:
(1) Gasificación de la biomasa lignocelulósica para generar gas de síntesis.
(2) Transformación del gas de síntesis en etanol. Este segundo paso puede llevarse a cabo mediante catalizadores químicos o fermentación (vía híbrida). A diferencia de la conversión por catálisis química, la conversión por fermentación puede producir etanol puro en lugar de una mezcla de alcoholes.
 Ventajas
- Toda la materia orgánica presente en la materia prima se descompone, lo que implica la liberación de una mayor proporción de carbono para la producción de etanol.
- La gasificación es adecuada para todas las fuentes de biomasa, la conversión termoquímica puede utilizar una gama más amplia de materias primas que la conversión bioquímica. No se ve afectada negativamente por la lignina en la biomasa. De hecho, es principalmente apropiada para materias primas forestales y residuos ricos en lignina.
- Requiere menos productos químicos para el procesado.
Deventajas
- Hay poco margen para la valorización de coproductos ya que se transforma toda la biomasa.
- El contenido de humedad de la materia prima biomásica influye fuertemente en los rendimientos de alcohol y en las emisiones.
- El proceso es complejo y las temperaturas durante la gasificación son relativamente altas.
- El gas de síntesis crudo contiene contaminantes que pueden afectar a los catalizadores o a las enzimas y deben eliminarse antes de la producción de alcohol.
Entre las áreas generales de proceso se incluyen las siguientes: preparación de las materias primas, gasificación, limpieza y acondicionamiento del gas, producción de etanol y purificación. Existen muchas configuraciones posibles para cada enfoque de conversión: hay varias tecnologías de gasificación así como opciones de síntesis de etanol.

2. Preparación de la materia prima

El tamaño en el que se han recogido las materias primas debe reducirse a un nivel en el que sean fáciles de manejar y el proceso se vuelva más eficiente. Por ejemplo, los residuos agrícolas deben ser molidos y los residuos forestales deben pasar por un proceso de astillado para alcanzar un tamaño uniforme. Además, la biomasa se seca para llevarla desde el porcentaje de humedad con el que se recibe al requerido para una alimentación adecuada en el gasificador.

3. Gasificación

La gasificación es la oxidación parcial exotérmica de biomasa con condiciones de proceso optimizadas para altos rendimientos de productos gaseosos (gas de síntesis). Implica la desvolatilización y conversión de biomasa en una atmósfera de vapor y/u oxígeno. El gas de síntesis crudo está compuesto principalmente por CO, H2, CO2, CH4, alquitranes y agua.
Existen dos clases generales de gasificadores:
(1) Gasificadores de oxidación parcial (gasificadores directos). Utilizan la reacción exotérmica entre el oxígeno y los compuestos orgánicos para proporcionar el calor necesario para desvolatilizar la biomasa y convertir los carbones residuales ricos en carbono. En los gasificadores de oxidación parcial, el calor para activar el proceso se genera internamente dentro del gasificador. Una desventaja de este tipo de gasificadores es que la producción de oxígeno es cara y generalmente es necesario ir a grandes escalas para mejorar la viabilidad económica.
(2) Gasificadores de vapor (gasificadores indirectos). Logran el calentamiento y la gasificación de la biomasa a través de la transferencia de calor de un sólido caliente o de una superficie de transferencia de calor. Cualquiera de los subproductos carbonizados y/o una porción del gas del producto se puede quemar con aire (de manera externa al gasificador) para proporcionar la energía requerida para la gasificación. Los gasificadores de vapor tienen la ventaja de no requerir oxígeno, pero como la mayoría opera a baja presión, requieren compresión del producto para las operaciones posteriores.

4. Limpieza y acondicionamiento del gas

Esta etapa consta de varias unidades:
- Reformado de alquitranes y otros hidrocarburos par obtener CO y H2.
Uno de los desafíos de la gasificación es el manejo de los volátiles de mayor peso molecular que se condensan en alquitranes, que son tanto un desafío de ensuciamiento como una fuente potencial de contaminantes ambientales persistentes como los HAP. Se pueden reformar en gas de síntesis útil utilizando un catalizador fluidizable.
- Enfriamiento del syngas.
El gas de síntesis caliente se enfría mediante intercambio de calor con el ciclo de vapor y enfriamiento adicional mediante lavado con agua. El depurador también elimina las impurezas, como las partículas y el amoníaco, junto con los alquitranes residuales.
- Eliminación de gases ácidos (CO2 y H2S).
El gas de síntesis enfriado entra en una unidad de aminas para retirar el CO2 y el H2S. Posteriormente, el H2S se reduce a azufre elemental.

5. Producción de alcohol y separación

5.1 Catálisis química del gas de síntesis

El gas de síntesis limpio y acondicionado se convierte en alcoholes en un reactor de lecho fijo. El gas es comprimido hasta la presión de síntesis requerida y se envía a través de un catalizador de lecho fijo de sulfuro de molibdeno para sintetizar varios alcoholes mixtos.
Después de la síntesis, los alcoholes se enfrían y se condensan para separarlos del gas de síntesis no convertido. La mezcla se enfría mediante intercambio de calor con el ciclo de vapor y otras corrientes de proceso. Los alcoholes condensados se someten a destilación y purificación para recuperar etanol puro. La corriente de alcohol despresurizado se deshidrata usando tamices moleculares en fase de vapor. El metanol se recupera y se recircula al reactor de síntesis para aumentar el rendimiento en etanol.

Figura 1. Conversión termoquímica – Catálisis química del gas de síntesis (extraída de la Referencia [3])

5.2 Fermentación de gas de síntesis

El gas de síntesis limpio y acondicionado se envía a la unidad de fermentación donde se convierte en etanol. El caldo de fermentación resultante es bastante diluido, típicamente contiene 2% o menos de etanol. El etanol se puede recuperar de dicho caldo utilizando esquemas de recuperación convencionales. Para la fermentación se puede utilizar un reactor simple de tanque con gas, funcionando en modo discontinuo o continuo.
Los microorganismos utilizados para la producción de etanol a partir de mezclas de gas de síntesis son anaerobios que utilizan una versión heterofermentativa de la vía acetil-CoA para la acetogénesis. El producto intermedio acetil-CoA se convierte en ácido acético o etanol como producto metabólico primario. A diferencia de muchos otros procesos basados en gas de síntesis, el rendimiento de la fermentación de gas de síntesis no está vinculado a una relación específica de H2 a CO. Si bien los organismos generalmente prefieren CO a H2, las mezclas de CO y H2/CO2 pueden ser transformadas simultáneamente.

Figura 2. Conversión termoquímica – Fermentación del gas de síntesis (extraída de la Referencia [6])

6. Casos de estudio: biorrefinerías a escala comercial

Caso de estudio: Enerkem (gasificación + catálisis química)
La biorrefinería de Enerkem en Edmonton es la primera planta a escala comercial en el mundo en producir etanol celulósico a partir de residuos sólidos municipales (RSU) mixtos no reciclables y no compostables.
La planta se inauguró oficialmente en junio de 2014 y comenzó a producir y vender biometanol a partir de 2016. Se instaló una nueva conversión de metanol a etanol en 2017 y la producción de etanol comenzó en septiembre de ese año.

Caso de estudio: INEOS Bio (gasificación + fermentación)
La planta INEOS New Planet BioEnergy fue construida para demostrar a escala comercial la conversión rentable de diferentes materias primas lignocelulósicas residuales en bioetanol y energía renovable utilizando la tecnología de INEOS Bio (gasificación + fermentación). Además de tener la capacidad de producir 8 millones de galones (30 millones de litros) al año de etanol, la planta también podía generar hasta 6 MW de electricidad. La construcción se completó en junio de 2012 y la primera producción de etanol celulósico tuvo lugar un año más tarde. En diciembre de 2014, la planta se paró para la instalación de un lavador de HCN. La presencia de bajos niveles de cianuro de hidrógeno, tóxico para los organismos que intervienen en la fermentación, suponía un grave problema para el proceso. En 2016, el NREL confirmaba ("2015 Survey of Non-Starch Ethanol and Renewable Hydrocarbon Biofuel Producers") que la planta había estado parada en 2015 mientras se trabajaba en mejoras mecánicas y que se esperaba su cierre durante el 2016. Finalmente, en septiembre de 2016, INEOS Bio anunciaba su intención de vender el negocio de etanol, incluyendo la planta New Planet BioEnergy.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Referencias
[1] P.L. Spath, D.C. Dayton: “Preliminary Screening – Technical and Economic Assessment of Synthesis Gas to Fuels and Chemicals with Emphasis on the Potential for Biomass-Derived Syngas”. Technical Report NREL/TP-510-34929, December 2003.
[2] S. Phillips, A. Aden, J. Jechura, D. Dayton: “Thermochemical Ethanol via Indirect Gasification and Mixed Alcohol Synthesis of Lignocellulosic Biomass”. Technical Report
NREL/TP-510-41168, April 2007.
[3] T.D. Foust, A. Aden, A. Dutta, S. Phillips: “An economic and environmental comparison of a biochemical and a thermochemical lignocellulosic ethanol conversion processes”. Cellulose, 16:547–565, June 2009.
[4] A. Dutta et al.: “Process Design and Economics for Conversion of Lignocellulosic Biomass to Ethanol. Thermochemical Pathway by Indirect Gasification and Mixed Alcohol Synthesis”. Technical Report NREL/TP-5100-51400, May 2011.
[5] Daystar et al.:“The NREL Biochemical and Thermochemical Ethanol Conversion Processes: Financial and Environmental Analysis Comparison”. BioResources 10(3), 5096-5116, July 2015
[6] M. Devarapalli, H.K. Atiyeh: “A review of conversion processes for bioethanol production with a focus on syngas fermentation”. Biofuel Research Journal 7 (2015) 268-280.

Popular Posts

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido succínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)