Enerkem comienza a producir etanol celulósico a partir de RSU en su biorrefinería de Edmonton



Enerkem ha iniciado la producción de etanol celulósico en su instalación de Edmonton (véase nota de prensa 15/09/2017). Se trata de la primera planta a escala comercial del mundo que produce etanol celulósico a partir de residuos sólidos urbanos (RSU) no reciclables ni compostables.

 Ficha de la biorrefinería:
Emplazamiento
Edmonton (Alberta, Canadá)
Tipo
Instalación comercial con una única línea de producción metanol-etanol
Tecnología de proceso
Proceso termoquímico en cuatro pasos:
- Preparación de la materia prima
- Gasificación
- Limpieza y acondicionamiento del gas de síntesis
- Síntesis catalítica
Materias primas
RSU tras separación de los materiales reciclables y compostables
Productos
Metanol y etanol
Capacidad de producción
38 millones de litros al año
Cronología
Inauguración oficial: 4 de junio de 2014.
Ha producido y vendido biometanol desde 2016.
Una nueva unidad de conversión metanol-etanol se instaló durante este año y la producción de etanol comenzó este mes.

Figura 1. Planta de biocombustibles de última generación de Enerkem in Edmonton (extraída de la nota de prensa)

La tecnología de Enerkem ofrece una alternativa a los modelos tradicionales de gestión de residuos a la vez que proprociona un combustible limpio. El pasado abril, el etanol de Enerkem recibía el valor de intensidad de carbono más bajo que el Ministerio de Energía y Minas de la Columbia Británica había emitido hasta esa fecha bajo la Regulación de Requerimientos para Combustibles Renovables y de Bajas Emisiones de Dióxido de Carbono (véase nota de prensa 19/04/2017). La intensidad de carbono es la medida de las emisiones de GEI asociadas con la producción y consumo de un combustible para transporte, expresado en gramos de dióxido de carbono equivalente por megajulio de energía (gCO2e/MJ). La intensidad de carbono confirmada para el etanol a partir de residuos de Enerkem es -55 gCO2e/MJ. Como comparación, la gasolina tiene una intensidad de +88 gCO2e/MJ. La aprobación bajo la Regulación de Requerimientos para Combustibles Renovables y de Bajas Emisiones de Dióxido de Carbono abrió la puerta para que Enerkem vendiese su etanol avanzado en toda la provincia, además de en el mercado local de Alberta en el que la instalación está localizada.

La producción comercial de etanol celulósico en la biorrefinería de Edmonton marca un hito para la empresa. Ahora, Enerkem irá aumentando progresivamente la producción de la instalación mientras prepara el camino para las siguientes plantas a nivel local y alrededor del mundo (véase más información sobre uno de sus proyectos: Air Liquide, AkzoNobel, AVR, Enerkem and Van Gansewinkel to build waste-to-chemicals plant in Rotterdam).

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico