Cordenka y Stora Enso desarrollarán de manera conjunta precursores de fibra de carbono biobasada


Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

Cordenka (el mayor productor de rayón industrial del mundo) y Stora Enso han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente precursores de fibra de carbono biobasada. Este desarrollo está impulsado por la necesidad de fibra de carbono de alto rendimiento en el transporte, la construcción y la generación de energía.

Figura 1. Cordenka y Stora Enso desarrollarán de manera conjunta precursores de fibra de carbono biobasada (tomado de la nota de prensa)

Stora Enso ha estado desarrollando la tecnología para fabricar fibra de carbono a partir de materias primas basadas en madera (pulpa de celulosa y lignina) a escala de laboratorio. El acuerdo tiene como objetivo escalar el proceso de desarrollo de precursores hasta la escala piloto. El desarrollo de precursores se lleva a cabo con equipos especializados de hilado en el complejo de producción de Cordenka en Obernburg (Alemania). La empresa cuenta con el apoyo de BMC, propietario de Cordenka, como parte de su estrategia para ampliar el alcance de Cordenka a nuevos mercados en crecimiento y Asia.

La demanda de fibra de carbono está aumentando constantemente a una tasa de crecimiento anual del 10%. El objetivo del consorcio será desarrollar inicialmente fibra de carbono para aplicaciones industriales que requieran poco peso y alto rendimiento mecánico, como laminados utilizados en la fabricación de palas de rotor de energía eólica. Hoy, el 20% del suministro mundial de fibra de carbono es utilizado por la industria de la energía eólica.

Actualmente, la fibra de carbono se fabrica a partir de PAN (poliacrilonitrilo), que es una materia prima basada en el petróleo. Las materias primas para la fibra de carbono biobasada son la celulosa y la lignina. En el proceso de fabricación, la celulosa se convierte en viscosa y se mezcla con lignina. La mezcla se hila en fibra precursora que se convierte térmicamente en fibra de carbono.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido succínico

Biorrefinerías de ácido levulínico