ASTM aprueba el 7º anexo a la especificación de combustible sostenible de aviación D7566
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La última versión de la norma
ASTM D7566, especificación de combustible de aviación sostenible (SAF), añade
un séptimo anexo que aprueba una nueva vía para la producción de SAF.
ASTM D7566 - 20 (actualizado el 5 de mayo
de 2020) - Especificación estándar para combustible de turbina de aviación que
contiene hidrocarburos sintéticos.
Figura 1. ASTM aprueba el 7º anexo a la
especificación de combustible sostenible de aviación D7566
La especificación D7566 cubre la
fabricación de combustible de turbina de aviación que consta de componentes de
mezcla convencionales y sintéticos. El Anexo A7 representa la séptima vía
aprobada para la producción de SAF:
- Anexo A1: Queroseno Parafínico Sintético
Fischer-Tropsch (Fischer-Tropsch Synthetic Paraffinic Kerosene, FT SPK).
- Anexo A2: Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados (Hydroprocessed Esters and Fatty
Acids, HEFA SPK).
- Anexo A3: Iso-Parafínas Sintéticas (Synthesized
Iso-Paraffinic, SIP).
- Anexo A4: Queroseno Parafínico Sintético
más Aromáticos (Synthesized Paraffinic Kerosene plus Aromatics, SPK/A),
- Anexo A5: Queroseno derivado de Alcohol
(Alcohol-To-Jet, ATJ).
- Anexo A6: Queroseno producido
por Hidrotermólisis Catalítica (Catalytic Hydrothermolysis Jet, CHJ).
- Anexo A7: Hidrocarburos-Ésteres
y Ácidos Grasos Hidroprocesados (Hydrocarbon-Hydroprocessed Esters and Fatty
Acids, HC-HEFA SPK).
El Anexo A7 establece los criterios para la producción y el uso de un
tipo específico de queroseno parafínico sintético a partir de hidrocarburos,
ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HC-HEFA SPK). La norma establece que
el combustible HC-HEFA SPK, desarrollado por IHI Corporation, se puede mezclar
hasta en un 10% en volumen con combustible para aviones convencional. Esta vía
de combustible fue la primera en recibir una revisión acelerada bajo el proceso
de revisión de "vía rápida" de ASTM (D4054 Anexo de vía rápida) y se
benefició de la orientación de un centro especial de compensación establecido
por la Administración Federal de Aviación de los EEUU (FAA) para ayudar a guiar
a los productores de SAF a través del riguroso proceso de evaluación y aprobación.