Hitos 2020 – Proyectos de biorrefinerías avanzadas – Productos químicos biobasados


Tipo de entrada: HITOS ANUALES. 


UPM aterriza en el negocio de los productos químicos biobasados invirtiendo en una biorrefinería en Leuna (Alemania). La biorrefinería producirá una gama de productos químicos basados en madera que permitirán pasar del uso de materias primas fósiles a alternativas sostenibles en varias aplicaciones finales. La inversión abre mercados totalmente nuevos para UPM con un gran potencial de crecimiento futuro. 

AVA Biochem firmaba un Acuerdo de Desarrollo Conjunto con el Grupo Michelin para instalar la primera planta del mundo a escala comercial de producción de 5-(hidroximetil)furfural (5-HMF) y para llevar al mercado nuevas aplicaciones de productos basadas en este versátil producto químico. 

Södra construyó una planta para la producción comercial de biometanol en su fábrica de pasta de papel en Mönsterås (Suecia). Una primera entrega piloto fue enviada a Emmelev A/S, un cliente que utilizará el biometanol en su producción de biodiesel. 

Worley resultaba adjudicatario del contrato del FEED (Front-end engineering design) de la planta de producción de ácido furandicarboxílico (FDCA) de Avantium Renewable Polymers (filial de Avantium) en Delfzijl (Países Bajos). El FDCA es un precursor de productos químicos y polímeros sostenibles, por ejemplo, del furanoato de polietileno (PEF) que es uno de los materiales plásticos de próxima generación. 

Chevron Products Company (división de Chevron USA Inc.) y Novvi LLC (empresa conjunta de Amyris, Inc. y Cosan SA Industria e Comercio) anunciaban la primera producción de aceite de base 100% renovable de las instalaciones de Novvi en Deer Park (Houston). Los productos Novvi ofrecen alternativas sostenibles de alto rendimiento para las líneas de productos de aceite y lubricantes. 

La construcción de la biorrefinería de biobutanol de Celtic Renewables en Grangemouth (Escocia) daba un importante paso adelante con la llegada de seis fermentadores de 130.000 litros especialmente construidos para la instalación en los Países Bajos. 

Solvay inauguraba la segunda planta dedicada de manera exclusiva a la fabricación de su disolvente sostenible Augeo®, elevando su capacidad de producción de 6.000 a 20.000 toneladas al año. 

Sekab iniciaba un estudio de viabilidad con el objetivo de investigar las condiciones para la construcción de una planta de producción en la que se utilizará su propia tecnología CelluAPP para crear productos químicos verdes a partir de residuos forestales. 

AFYREN daba el salto a la producción a escala industrial al comenzar la construcción de su primera biorrefinería en la plataforma industrial Chemesis ubicada en la región francesa Grand Est. El alcance internacional del proyecto se ve reforzado por el apoyo de la Unión Europea, con una subvención de 20 M€ a través de la BBI JU para el proyecto AFTER-BIOCHEM. 

La start-up TomaPaint está desarrollando una planta comercial de producción en el norte de Italia para transformar los residuos del procesado del tomate en biorresinas que serán usadas como recubrimientos en el envasado de alimentos. 

Lista completa de entradas aquí: PRODUCTOS QUÍMICOS BIOBASADOS.

Popular Posts

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

New HVO plant enters into operation in China

Biorrefinerías de ácido succínico

Fotobiorreactores