AFYREN inicia la construcción de su primera biorrefinería para producir ácidos orgánicos biobasados


Tipo de entrada: NOTICIA. 

AFYREN está dando el salto a la producción a escala industrial al comenzar la construcción de su primera biorrefinería en la plataforma industrial Chemesis ubicada en la región francesa Grand Est. El alcance internacional del proyecto se ve reforzado por el apoyo de la Unión Europea, con una subvención de 20 M€ a través de la BBI JU para el proyecto AFTER-BIOCHEM. 

Figura 1. AFYREN nació en Auvergne, en los laboratorios de investigación de Jérémy Pessiot en la Universidad de Clermont-Ferrand. Las primeras plantas piloto se desarrollaron en el Biopôle Clermont-Limagne, uno de los principales centros europeos de investigación, educación y desarrollo en el campo de las bioindustrias (tomada de la página web de AFYREN). 

Fundada en 2012 y dirigida por Nicolas Sordet y Jérémy Pessiot, AFYREN emplea a 30 personas en sus plantas de Lyon, Clermont-Ferrand y Carling/Saint-Avold. La empresa fue seleccionada en la French Tech 120 (lista de las 120 empresas emergentes francesas más prometedoras) en enero de 2020 y recibió la etiqueta de “Solución eficiente” de la Fundación Solar Impulse en noviembre de 2019. 

Nombre del proyecto

AFYREN NEOXY.

Es una empresa conjunta industrial entre AFYREN y el fondo SPI de Bpifrance, que posee una participación del 49%.

Ubicación

Carling/Saint-Avold (Francia).

Total brinda soporte operativo para el proyecto a través de su entidad Total Développement Régional (TDR), facilitando la instalación de la futura planta en la plataforma industrial Chemesis.

AFYREN eligió establecerse en esta ubicación europea estratégica debido a la proximidad con sus proveedores y clientes y para promover cadenas de suministro cortas para productos sostenibles.

Materia prima

Biomasa no alimentaria.

Productos y capacidad de producción

16 ktons de siete ácidos orgánicos 100% biobasados (ácido acético, ácido propiónico, ácido butírico, ácido isobutírico, ácido valérico, ácido isovalérico y ácido caproico), al servicio de un mercado global que vale 10 mil millones de euros y crece en torno al 5% anual.

Estos productos químicos se utilizan en los sectores de nutrición humana y animal, así como en cosméticos, perfumes, productos farmacéuticos y química fina.

Impactos ambientales

- El proceso divide las emisiones de CO2 por 3 en comparación con los métodos tradicionales de producción de ácidos carboxílicos de origen fósil.

- Al reutilizar los residuos agrícolas, la fábrica aumentará la sostenibilidad económica y medioambiental de la remolacha azucarera, un cultivo europeo clave.

- La planta tiene como objetivo "cero residuos industriales". Su proceso industrial no requerirá un consumo externo de agua y todos los subproductos se aprovecharán.

- Su ubicación en la región Grand Est lo coloca lo más cerca posible tanto de suministros como de clientes.

Efecto sobre el empleo

La creación de un equipo competente y comprometido creará cerca de 60 puestos de trabajo directos y hasta 200 puestos de trabajo indirectos en los sectores industrial y de la construcción/ingeniería.

Cronología

El equipo industrial de AFYREN ha estado dando el 100% a este proyecto durante casi dos años. Hoy, las cosas realmente están tomando forma con el inicio de la construcción de la planta.

Los siguientes grandes pasos son la finalización de las obras de ingeniería civil, la instalación de los primeros equipos y la construcción del edificio administrativo.

La puesta en servicio de la unidad industrial está prevista para principios de 2022.

Popular Posts

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico