UPM invierte en una biorrefinería para fabricar productos químicos biobasados a partir de madera en Leuna


Tipo de entrada: NOTICIA.

UPM aterriza en el negocio de los productos químicos biobasados invirtiendo en una biorrefinería en Leuna (Alemania). La biorrefinería producirá una gama de productos químicos basados en madera que permitirán pasar del uso de materias primas fósiles a alternativas sostenibles en varias aplicaciones finales. La inversión abre mercados totalmente nuevos para UPM con un gran potencial de crecimiento futuro.

Figura 1. Bio-MEG de UPM

En octubre de 2017, UPM anunciaba que estaba evaluando la construcción de una biorrefinería forestal para fabricar productos químicos verdes en Alemania y daba a conocer información preliminar sobre sus planes. Ayer, la empresa finlandesa confirmó su intención de invertir en ese proyecto destinado a crear un negocio sostenible totalmente nuevo en productos químicos biobasados con gran potencial de crecimiento. La combinación de un suministro de madera sostenible, un concepto tecnológico único, la integración en la infraestructura existente en Leuna y la proximidad a los clientes asegurarán la competitividad de las operaciones. La seguridad y la sostenibilidad de la cadena de valor se basarán en los altos estándares de UPM.

Ubicación
Polo químico de Leuna cerca de Halle-Leipzig.
InfraLeuna GmbH, en el estado de Sajonia-Anhalt, ofrece condiciones muy competitivas para construir una biorrefinería con permisos, arreglos logísticos e infraestructura ya existentes para diversos servicios.
[Nota: En un comunicado de prensa anterior, se había informado de que Chemical Park Frankfurt-Höchst era la posible ubicación.]
Materia prima
El abastecimiento de madera se basará en clareos de bosques y residuos de aserraderos regionales.
La disponibilidad de madera dura de origen sostenible en la región es buena.
Productos
- Bio-monoetilenglicol (bio-MEG) y bio-monopropilenglicol (bio-MPG).
Las áreas de aplicación para el bio-MEG incluyen textiles, botellas de PET, envases y descongelantes. El bio-MPG se utiliza, por ejemplo, en composites, productos farmacéuticos, cosméticos y detergentes. El mercado mundial de glicoles representa más de 30 Mtons de tamaño y se espera que crezca anualmente sobre un 4%.
- Rellenos funcionales renovables a base de lignina.
Se utilizan en diferentes aplicaciones de gomas como una alternativa sostenible al negro de humo y a la sílice. El mercado global de negro de carbón y sílice combinados es de más de 15 millones de toneladas con un crecimiento anual esperado de aproximadamente el 3%. Además de los beneficios medioambientales, los nuevos rellenos funcionales renovables de UPM proporcionarán beneficios adicionales, como un peso más ligero y una alta pureza.
Capacidad de producción
220.000 toneladas métricas al año.
[Nota: En un comunicado de prensa anterior, se informaba de que la capacidad de producción esperada era de 150.000 toneladas al año.]
Inversión
550 M€.
Tras la decisión, UPM aumenta la estimación del gasto de capital total en 2020 hasta los 1.300 M€.
Cronología
- La ingeniería y la planificación están en curso.
- La licitación de los equipos principales, la contratación del proyecto y el proceso de autorización comenzarán de inmediato.
- La solicitud de permisos se llevará en paralelo al proyecto de inversión de acuerdo con la legislación alemana.
- Puesta en marcha: finales de 2022.
- Una vez que la instalación esté totalmente en marcha, se espera alcanzar el objetivo de un ROCE del 14%.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido succínico

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)