Gasolina renovable


Sección: BIOCOMBUSTIBLES AVANZADOS


La gasoline renovable (también conocida como biogasolina y gasolina verde) es un combustible de transporte derivado de biomasa adecuado para uso en motores de ignición.
Características clave:
- Es químicamente equivalente a la gasolina derivada del petróleo.
- Es adecuada para su uso en automóviles convencionales y sin requerir modificaciones del motor.
- Puede usar las estructuras de tuberías de combustible de y los sistemas de distribución minoristas existentes. No presenta requisitos especiales de manipulación, almacenamiento y uso.
- Puede reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono. La intensidad de la reducción depende de la materia prima y la tecnología de producción.
- Debe cumplir con especificaciones internacionales de combustible (ASTM D4814 en los Estados Unidos y EN 228 en Europa).

Proyectos

1. Gasificación seguida de síntesis Fischer-Tropsch

Tipo de proyecto: Biorrefinería comercial.
Estado: En construcción. Inicio de las obras: 2018. Se prevé que las operaciones comiencen en 2020.
Ubicación: Lakeview (Oregón, USA).
Materia prima: 136,000 toneladas de residuos de biomasa leñosa recolectada de proyectos de clareos.
Productos: 15,1 millones de combustibles renovables (queroseno, diésel and gasoline).
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Figure 1. Unidades del concepto de RRB (tomada de “Bio-gasoline refinery for ac circular economy”, Presentación Corporativa de Rainforest Energy Corp.)

En 2014, Haldor Topsoe, Inc. integró los procesos patentados Carbona Gasification de Andritz y Morphysorb de GTI/Uhde con su tecnología TIGAS para producir gasolina renovable a partir de biomasa leñosa.
El proyecto se llevó a cabo en el Complejo de Pruebas de Gasificación del Instituto de Tecnología de Gas en Des Plaines (Illinois).
Se produjeron más de 10,000 galones de biogasolina de 92 octanos para pruebas en flotas de vehículos. Los resultados fueron excelentes, no hubo diferencia en emisiones, kilometraje o desgaste del motor. En 2015, la mezcla de gasolina verde fue registrada por la EPA como un combustible de motor aprobado.

2. Gasificación seguida del proceso de producción de gasolina a partir de metanol (methanol-to-gasoline) modificado (MTG)

Tipo de proyecto: Biorrefinería comercial.
Estado: En planificación.
Ubicaciones potenciales: Maine (USA) / Alberta (Canadá).
Materias primas: Restos de talas, traviesas de ferrocarril al final de su vida útil, residuos agrícolas, gas natural.
Productos: gasolina de 94 octanos, excedente de electricidad, agua limpia, calor, CO2.

Figura 2. Unidades del concepto de Rainforest Energy Corp. (tomada de “Bio-gasoline refinery for ac circular economy”, Presentación Corporativa de Rainforest Energy Corp.)

3. Gasolina a partir de calor (alcohol-to-gasoline)

Tipo de proyecto: Biorrefinería comercial.
Estado: En funcionamiento.
Ubicación: Bogumiłów, cerca de Łódź (Polonia).
Materia prima: Bioetanol.
Productos: 22.500 toneladas métricas de biohidrocarburos gaseosos, biohidrocarburos líquidos (<210ºC) y biohidrocarburos aromáticos (>210ºC).

Figura 3. Diagrama de flujo simplificado del proceso de Ekobenz (cortesía de Ekobenz)

4. Mezclas de isooctano

La estructura del isooctano tiene una cadena de ocho carbonos. Es un hidrocarburo utilizado para fabricar gasolinas de primera calidad y muestra excelentes propiedades de mezcla: baja presión de vapor Reid (RVP), elevado índice de octano y alta densidad de energía.


Gevo ha presentado la oferta ganadora en un proceso competitivo llevado a cabo por la Ciudad de Seattle para la provisión de gasolina renovable a los vehículos de su flota. Se le ha otorgado un contrato de cuatro años, con tres extensiones de dos años, para suministrar un mínimo de 200,000 galones/año de isobutanol renovable y 600,000 galones/año de isooctano renovable a la Ciudad de Seattle para reemplazar gasolina de origen fósil.

El isooctano se deriva de su isobutanol procedente de maíz. La empresa produce RG50, una mezcla de isooctano al 50%. También están trabajando en productos adicionales con el objetivo de reemplazar todo el galón con una gasolina 100% renovable en los próximos años.


El fabricante de automóviles alemán Audi está trabajando con Global Bioenergies y the Fraunhofer Center for Chemical-Biotechnological Processes (Fraunhofer CBP) para desarrollar una gasolina alternativa como una contribución para reducir la huella de carbono en automoción. La “e-benzin” (e-gasoline), como ellos la denominan, es un isooctano líquido que actualmente se produce a partir de biomasa en un proceso en dos pasos. En el primer paso, Global Bionergies produce isobuteno gaseoso (C4H8). En el segundo paso, Fraunhofer CBP usa hidrógeno para transformer el isobuteno en isooctano (C8H18). El producto final es un combustible sintético de gran pureza libre de azufre y benzeno, por lo que se emiten pocos contaminantes durante su combustión.

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