Gasolina renovable
Sección: BIOCOMBUSTIBLES AVANZADOS
La gasoline renovable (también conocida como biogasolina y gasolina verde) es un
combustible de transporte derivado de biomasa adecuado para uso en motores de
ignición.
Características clave:
- Es químicamente equivalente a
la gasolina derivada del petróleo.
- Es adecuada para su uso en
automóviles convencionales y sin requerir modificaciones del motor.
- Puede usar las estructuras de
tuberías de combustible de y los sistemas de distribución minoristas
existentes. No presenta requisitos especiales de manipulación, almacenamiento y
uso.
- Puede reducir
significativamente las emisiones de dióxido de carbono. La intensidad de la
reducción depende de la materia prima y la tecnología de producción.
- Debe cumplir con especificaciones
internacionales de combustible (ASTM D4814 en los Estados Unidos y EN 228 en
Europa).
Proyectos
1. Gasificación seguida de síntesis
Fischer-Tropsch
Red Rock Biofuels LLC (RRB)
Tipo de proyecto: Biorrefinería
comercial.
Estado: En construcción. Inicio
de las obras: 2018. Se prevé que las operaciones comiencen en 2020.
Ubicación: Lakeview (Oregón, USA).
Materia prima: 136,000 toneladas de
residuos de biomasa leñosa recolectada de proyectos de clareos.
Productos: 15,1 millones de combustibles
renovables (queroseno, diésel and gasoline).
Entradas relacionadas:
- “Emerging
Fuels Technology suministrará mayor capacidad FT para la biorrefinería de Red
Rock Biofuels”, 7/3/2019.
Figure 1. Unidades del concepto de RRB (tomada
de “Bio-gasoline refinery for ac circular economy”, Presentación Corporativa
de Rainforest Energy Corp.)
En 2014, Haldor Topsoe, Inc.
integró los procesos patentados Carbona Gasification de Andritz y Morphysorb de
GTI/Uhde con su tecnología TIGAS para producir gasolina renovable a partir de
biomasa leñosa.
El proyecto se llevó a cabo en el
Complejo de Pruebas de Gasificación del Instituto de Tecnología de Gas en Des
Plaines (Illinois).
Se produjeron más de 10,000
galones de biogasolina de 92 octanos para pruebas en flotas de vehículos. Los
resultados fueron excelentes, no hubo diferencia en emisiones, kilometraje o
desgaste del motor. En 2015, la mezcla de gasolina verde fue registrada por la
EPA como un combustible de motor aprobado.
2. Gasificación seguida del
proceso de producción de gasolina a partir de metanol (methanol-to-gasoline)
modificado (MTG)
Tipo de proyecto: Biorrefinería
comercial.
Estado: En planificación.
Ubicaciones potenciales: Maine (USA)
/ Alberta (Canadá).
Materias primas: Restos de talas,
traviesas de ferrocarril al final de su vida útil, residuos agrícolas, gas natural.
Productos: gasolina de 94 octanos,
excedente de electricidad, agua limpia, calor, CO2.
Figura 2. Unidades del concepto
de Rainforest Energy Corp. (tomada de “Bio-gasoline refinery for ac circular
economy”, Presentación Corporativa de Rainforest Energy Corp.)
3. Gasolina a partir de calor
(alcohol-to-gasoline)
Tipo de proyecto: Biorrefinería
comercial.
Estado: En funcionamiento.
Ubicación: Bogumiłów, cerca de
Łódź (Polonia).
Materia prima: Bioetanol.
Productos: 22.500 toneladas métricas
de biohidrocarburos gaseosos, biohidrocarburos líquidos (<210ºC) y
biohidrocarburos aromáticos (>210ºC).
Entrada relacionada: Planta de producción de gasolina a partir
de etanol en Bogumiłów.
Figura 3. Diagrama de flujo
simplificado del proceso de Ekobenz (cortesía de Ekobenz)
4. Mezclas de isooctano
La estructura del isooctano tiene
una cadena de ocho carbonos. Es un hidrocarburo utilizado para fabricar
gasolinas de primera calidad y muestra excelentes propiedades de mezcla: baja
presión de vapor Reid (RVP), elevado índice de octano y alta densidad de energía.
Gevo
ha presentado la oferta ganadora en un proceso competitivo llevado a cabo por
la Ciudad de Seattle para la provisión de gasolina renovable a los vehículos de
su flota. Se le ha otorgado un contrato de cuatro años, con tres
extensiones de dos años, para suministrar un mínimo de 200,000 galones/año de
isobutanol renovable y 600,000 galones/año de isooctano renovable a la Ciudad
de Seattle para reemplazar gasolina de origen fósil.
Entrada relacionada: “HCS Group y Gevo firman acuerdo de
compraventa de isooctano renovable”, 1/3/2019.
El isooctano se deriva de su
isobutanol procedente de maíz. La empresa produce RG50, una mezcla de isooctano
al 50%. También están trabajando en productos adicionales con el objetivo de
reemplazar todo el galón con una gasolina 100% renovable en los próximos años.
El
fabricante de automóviles alemán Audi está trabajando con Global Bioenergies y
the Fraunhofer Center for Chemical-Biotechnological Processes (Fraunhofer CBP)
para desarrollar una gasolina alternativa como una contribución para reducir la
huella de carbono en automoción. La “e-benzin” (e-gasoline), como ellos la
denominan, es un isooctano líquido que actualmente se produce a partir de
biomasa en un proceso en dos pasos. En el primer paso, Global Bionergies
produce isobuteno gaseoso (C4H8). En el segundo paso, Fraunhofer CBP usa
hidrógeno para transformer el isobuteno en isooctano (C8H18). El producto final
es un combustible sintético de gran pureza libre de azufre y benzeno, por lo
que se emiten pocos contaminantes durante su combustión.