ANA, LanzaTech, Mitsui y Suncor ponen en marcha LanzaJet, una nueva empresa que producirá combustible sostenible de aviación
Tipo de entrada: NOTICIA.
LanzaTech ha puesto en
marcha con éxito LanzaJet, Inc., una nueva empresa que producirá combustible de
aviación sostenible (sustainable aviation fuel, SAF) para un sector que necesita
combustibles alternativos respetuosos con el clima a medida que comience a
recuperarse de los impactos de la crisis del COVID-19. All Nippon Airways (ANA,
aerolínea japonesa), Mitsui & Co., Ltd. (Mitsui, empresa japonesa de
comercio e inversión) y Suncor Energy Inc. (Suncor, compañía canadiense de
energía) apoyan financieramente esta nueva empresa.
Nota de prensa: “LanzaJet Takes
Off!”, 2/6/2020.
Entradas relacionadas:
- “Combustible derivado de alcohol”,
2/7/2018.
- “ANA
y LanzaTech firman un acuerdo para la compra de combustible de aviación
sostenible”, 17/6/2019.
- “El Departamento de Energía de los EEUU invertirá
14 M$ en un proyecto de biorrefinería integrada de LanzaTech”,
1/11/2019.
Figura 1. ANA, LanzaTech, Mitsui
y Suncor ponen en marcha LanzaJet, una nueva empresa que producirá combustible
sostenible de aviación
Suncor y Mitsui están invirtiendo
15 M$ y 10 M$, respectivamente, para establecer la empresa. Los fondos se
utilizarán para construir una planta de demostración que producirá 10 millones
de galones por año de SAF y diésel renovable a partir de fuentes de etanol
sostenibles. Se espera que la producción comience a principios de 2022. Esta
inversión inicial junto con la participación de ANA complementará la subvención
existente de 14 M$ del Departamento de Energía de EEUU, permitiendo la
construcción de una biorrefinería integrada en el complejo Freedom Pines de
LanzaTech en Soperton (Georgia).
Además de su inversión de
capital, Suncor compará una parte significativa del SAF y el diésel renovable
producidos en la instalación para proporcionar soluciones de energía sostenible
a sus clientes. Suncor y Mitsui tienen intención de seguir invirtiendo en la
construcción de instalaciones de producción comercial después de que se cumplan
todos los objetivos técnicos y económicos de la fase de demostración. Con su
enfoque para la comercialización de SAF, LanzaJet está creando empleos
regionales al tiempo que permite la descarbonización global del sector de la
aviación.
El proceso LanzaJet puede utilizar cualquier fuente de etanol sostenible
para la producción de combustible para aviones, incluido, entre otros, el etanol
producido a partir de “contaminación reciclada”, la aplicación principal de la
plataforma de reciclaje de carbono de LanzaTech. La comercialización de este
proceso, llamado combustible
derivado de alcohol (Alcohol-to-Jet), lleva años en marcha. Todo comenzó
con una colaboración entre LanzaTech y el Laboratorio Nacional del Noroeste del
Pacífico (PNNL) del Departamento de Energía de EEUU. PNNL desarrolló un proceso
catalítico único para transformar el etanol en queroseno parafínico sintético (ATJ-SPK)
que LanzaTech llevó desde el laboratorio a la escala piloto.