Evento final ADVANCEFUEL – ¿Cómo puede Europa desarrollar un mercado para combustibles renovables avanzados?
Tipo de entrada: NOTICIA.
Los resultados del proyecto ADVANCEFUEL de la UE
2020 producido durante los últimos tres años se presentaron durante el evento
final del proyecto el 24 de junio de 2020 en el contexto de la Semana de la
Energía Sostenible de la UE. El proyecto coordinado por FNR
reúne a ocho socios de siete países diferentes con el objetivo de facilitar la
comercialización de combustibles
de transporte renovables avanzados para contribuir al logro de los
objetivos de energía renovable de la UE y reducir las emisiones de carbono en
el sector del transporte hasta 2030 y más allá.
Descubre los resultados finales del proyecto ADVANCEFUEL.
Visita el Recorrido Visual ADVANCEFUEL.
Entrada relacionada: “Perfil:
Proyecto ADVANCEFUEL – Activando una nueva generación de combustibles renovables
para transporte”, 18/3/2019.
Sección: BIOCOMBUSTIBLES
AVANZADOS.
Figura 1. Tren expreso con camión
cisterna con biocombustible (fuente: shutterstock)
Sin combustibles renovables
avanzados, la UE no alcanzará los objetivos climáticos (Fragmento literal de
un comunicado de prensa del proyecto ADVANCEFUEL, Vanessa Wabitsch)
“Si bien los biocombustibles
convencionales han sido criticados por cuestiones de sostenibilidad y
competencia por los terrenos para la producción de alimentos y piensos, los
biocombustibles líquidos avanzados son producidos a partir de de fuentes renovables
como cultivos energéticos no alimentarios lignocelulósicos, residuos agrícolas,
aceites usados e incluso hidrógeno y CO2 renovables. La Directiva
de Energía Renovable de la UE establece un objetivo para la contribución de
los biocombustibles avanzados al combustible de transporte renovable de al
menos un 3,5% para 2030.
La implementación de Combustibles
Renovables (Renewable fuels, RESfuels) en las próximas décadas requerirá
una cantidad sustancial de materias primas sostenibles. Para que esto sea
viable, todos los potenciales identificados, incluidas las innovaciones en el
uso de la tierra y los esquemas de cultivo aplicados, deben desbloquearse para
poder producir cantidades suficientes de estos combustibles sostenibles.
Además, el desarrollo e integración adicionales de tecnologías de conversión
adecuadas deben ser promovidos y respaldados por un apoyo político sólido y
estable, que incluya incentivos financieros para reducir los riesgos económicos
involucrados en el aumento de este nuevo segmento de mercado y para penalizar
las rutas de producción de combustibles basados en fósiles. Dadas tales políticas,
la mayor integración de los nuevos procesos en la infraestructura de
combustibles fósiles ya existente, la ampliación de la producción de RESfuels
y el mayor uso de productos secundarios pueden conducir a las reducciones de
costos requeridas para la expansión de esta industria y el éxito del mercado de
estos combustibles.
La investigación realizada por el
proyecto ADVANCEFUEL aborda barreras regulatorias, económicas y ambientales
clave para los RESfuels y propone soluciones basadas en evidencia para
superarlas. Incluso en las condiciones de costo más favorables, existe una brecha
significativa de al menos 20-40€ / MWh
entre el costo de producción de los RESfuels y el precio de los
combustibles fósiles convencionales. Se necesita un mayor apoyo político y
financiero para disminuir los altos costos y riesgos de los RESfuels para
que sean la alternativa más sólida. Mientras que las normativas pueden favorecer
que los combustibles fósiles sean la opción más costosa, una combinación de
instrumentos políticos, como las cuotas obligatorias con tarifas de
alimentación garantizadas, pueden proporcionar un clima de inversión estable
para los RESfuels y ayudar en la reducción de la brecha.
Para abordar los altos costes de
materia prima y producción de los RESfuels, ADVANCEFUEL sugiere que las
innovaciones en cultivo y selección, así como la mejora de la logística y el
manejo agrícola, tienen el potencial de aumentar los rendimientos de biomasa y
reducir los costos, mientras que las innovaciones en los esquemas de rotación
de cultivos también podrían ser efectivas. Un estudio liderado por el proyecto también
revela el importante papel que las tierras marginales podrían desempeñar para
asegurar la producción de biomasa de manera sostenible en cadenas de valor
avanzadas; sin embargo, en el caso de los cultivos energéticos, esto debe estar
respaldado por políticas adecuadas.
Los productos drop-in para
automóviles tienen el potencial de superar a los combustibles fósiles en lo que
respecta a la eficiencia del motor, el consumo de combustible y los límites de
emisiones. Para la aviación, los RESfuels líquidos son la única
alternativa baja en carbono, mientras que los RESfuels gaseosos y
líquidos del sector marítimo son las únicas alternativas a medio plazo a los
combustibles convencionales ya que la electrificación no es posible.
Conclusiones y recomendaciones
(Presentadas durante la conferencia de prensa: How can Europe develop a
market for advanced renewable fuels?)
Producción de materia prima
- Las innovaciones específicas en
los emplazamientos y el efecto de aprendizaje tienen el potencial de aumentar
aún más los rendimientos del cultivo lignocelulósico.
- El uso de tierras marginales
para la producción de cultivos energéticos lignocelulósicos es una estrategia
valiosa para proporcionar biomasa adicional. La disponibilidad de datos sobre
el área de cultivo en la UE y sobre los rendimientos alcanzables en tierras
marginales debe potenciarse para la toma de decisiones basada en datos
cuantitativos.
- Las materias primas de biomasa
sostenible están presentes en Europa, pero su movilización eficiente y oportuna
sigue siendo un desafío: La planificación del uso de la tierra rural debe
combinarse con incentivos para producir biomasa; Las medidas de apoyo
financiero deben tener en cuenta los costes relacionados con la infraestructura
para la logística relacionada con la recolección de residuos y residuos, así
como la producción, suministro y logística de cultivos energéticos a gran
escala; Será necesario apoyar el lanzamiento de nuevas innovaciones.
Conversión
- En el corto y medio plazo, la
brecha entre los costes de producción de los biocombustibles avanzados y los
combustibles fósiles no puede superarse por completo mediante la mejora de las tecnologías.
- En una fase inicial, esto se
puede lograr a través de subsidios, pero a la larga el coste de usar
combustibles fósiles debe volverse más alto que el coste de usar
biocombustibles (por ejemplo, a través de impuestos adicionales a las emisiones
de CO2 para combustibles fósiles).
- Se necesitan mecanismos de
financiación personalizados (como primas de materias primas, tarifas y primas garantizadas,
impuestos sobre las emisiones de CO2, etc.) para desarrollar un
marco seguro para reducir la inversión de capital y las incertidumbres de los
costos de producción.
- Los esquemas de financiación
(por ejemplo, el Fondo Europeo de Innovación), los bancos y las instituciones
financieras deberían aumentar las participaciones presupuestarias para los RESfuels
en sus carteras de inversión.
- Las subvenciones para
investigación e innovación deben garantizar la continuidad en la financiación
de los RESfuels para superar las barreras técnicas, como el diseño del
proceso (es decir, aumentar la eficiencia del proceso) y las consideraciones de
escalado.
Uso final
- Los ambiciosos planes de
descarbonización requieren el despliegue de todas las opciones renovables, una
mayor eficiencia del sistema de transporte y cambios significativos hacia modos
de transporte más eficientes energéticamente.
- Es probable que los RESfuels
muestren primero una mayor cuota de participación en el transporte por carretera,
sin embargo, es fundamental permitir un cambio similar en los sectores de los
vehículos pesados, marítimo y de la aviación que tienen menos alternativas y
son más desafiantes en términos de reducción de emisiones de CO2.
Sin objetivos personalizados para estos sectores, este cambio puede ser difícil
de gestionar.
- Los combustibles basados en
electricidad (e-fuels), producidos a partir de electricidad renovable y
captura directa del aire, son esenciales para complementar la contribución de
los biocombustibles avanzados en la descarbonización del transporte. Pueden ser
particularmente útiles en la aviación.
- Las tecnologías Biomass to Liquid (BtL), el coprocesado de aceite
de pirólisis, el bioGNL y el bioDME deben implantarse antes de 2030 para
garantizar que los sustitutos del diésel fósil ocupan su lugar para cumplir los
objetivos.