Evento final ADVANCEFUEL – ¿Cómo puede Europa desarrollar un mercado para combustibles renovables avanzados?


Tipo de entrada: NOTICIA.

Los resultados del proyecto ADVANCEFUEL de la UE 2020 producido durante los últimos tres años se presentaron durante el evento final del proyecto el 24 de junio de 2020 en el contexto de la Semana de la Energía Sostenible de la UE. El proyecto coordinado por FNR reúne a ocho socios de siete países diferentes con el objetivo de facilitar la comercialización de combustibles de transporte renovables avanzados para contribuir al logro de los objetivos de energía renovable de la UE y reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte hasta 2030 y más allá.
Descubre los resultados finales del proyecto ADVANCEFUEL.

Figura 1. Tren expreso con camión cisterna con biocombustible (fuente: shutterstock)

Sin combustibles renovables avanzados, la UE no alcanzará los objetivos climáticos (Fragmento literal de un comunicado de prensa del proyecto ADVANCEFUEL, Vanessa Wabitsch)

“Si bien los biocombustibles convencionales han sido criticados por cuestiones de sostenibilidad y competencia por los terrenos para la producción de alimentos y piensos, los biocombustibles líquidos avanzados son producidos a partir de de fuentes renovables como cultivos energéticos no alimentarios lignocelulósicos, residuos agrícolas, aceites usados ​​e incluso hidrógeno y CO2 renovables. La Directiva de Energía Renovable de la UE establece un objetivo para la contribución de los biocombustibles avanzados al combustible de transporte renovable de al menos un 3,5% para 2030.

La implementación de Combustibles Renovables (Renewable fuels, RESfuels) en las próximas décadas requerirá una cantidad sustancial de materias primas sostenibles. Para que esto sea viable, todos los potenciales identificados, incluidas las innovaciones en el uso de la tierra y los esquemas de cultivo aplicados, deben desbloquearse para poder producir cantidades suficientes de estos combustibles sostenibles. Además, el desarrollo e integración adicionales de tecnologías de conversión adecuadas deben ser promovidos y respaldados por un apoyo político sólido y estable, que incluya incentivos financieros para reducir los riesgos económicos involucrados en el aumento de este nuevo segmento de mercado y para penalizar las rutas de producción de combustibles basados ​​en fósiles. Dadas tales políticas, la mayor integración de los nuevos procesos en la infraestructura de combustibles fósiles ya existente, la ampliación de la producción de RESfuels y el mayor uso de productos secundarios pueden conducir a las reducciones de costos requeridas para la expansión de esta industria y el éxito del mercado de estos combustibles.

La investigación realizada por el proyecto ADVANCEFUEL aborda barreras regulatorias, económicas y ambientales clave para los RESfuels y propone soluciones basadas en evidencia para superarlas. Incluso en las condiciones de costo más favorables, existe una brecha significativa de al menos  20-40€ / MWh entre el costo de producción de los RESfuels y el precio de los combustibles fósiles convencionales. Se necesita un mayor apoyo político y financiero para disminuir los altos costos y riesgos de los RESfuels para que sean la alternativa más sólida. Mientras que las normativas pueden favorecer que los combustibles fósiles sean la opción más costosa, una combinación de instrumentos políticos, como las cuotas obligatorias con tarifas de alimentación garantizadas, pueden proporcionar un clima de inversión estable para los RESfuels y ayudar en la reducción de la brecha.

Para abordar los altos costes de materia prima y producción de los RESfuels, ADVANCEFUEL sugiere que las innovaciones en cultivo y selección, así como la mejora de la logística y el manejo agrícola, tienen el potencial de aumentar los rendimientos de biomasa y reducir los costos, mientras que las innovaciones en los esquemas de rotación de cultivos también podrían ser efectivas. Un estudio liderado por el proyecto también revela el importante papel que las tierras marginales podrían desempeñar para asegurar la producción de biomasa de manera sostenible en cadenas de valor avanzadas; sin embargo, en el caso de los cultivos energéticos, esto debe estar respaldado por políticas adecuadas.

Los productos drop-in para automóviles tienen el potencial de superar a los combustibles fósiles en lo que respecta a la eficiencia del motor, el consumo de combustible y los límites de emisiones. Para la aviación, los RESfuels líquidos son la única alternativa baja en carbono, mientras que los RESfuels gaseosos y líquidos del sector marítimo son las únicas alternativas a medio plazo a los combustibles convencionales ya que la electrificación no es posible.

Conclusiones y recomendaciones (Presentadas durante la conferencia de prensa: How can Europe develop a market for advanced renewable fuels?)

Producción de materia prima

- Las innovaciones específicas en los emplazamientos y el efecto de aprendizaje tienen el potencial de aumentar aún más los rendimientos del cultivo lignocelulósico.
- El uso de tierras marginales para la producción de cultivos energéticos lignocelulósicos es una estrategia valiosa para proporcionar biomasa adicional. La disponibilidad de datos sobre el área de cultivo en la UE y sobre los rendimientos alcanzables en tierras marginales debe potenciarse para la toma de decisiones basada en datos cuantitativos.
- Las materias primas de biomasa sostenible están presentes en Europa, pero su movilización eficiente y oportuna sigue siendo un desafío: La planificación del uso de la tierra rural debe combinarse con incentivos para producir biomasa; Las medidas de apoyo financiero deben tener en cuenta los costes relacionados con la infraestructura para la logística relacionada con la recolección de residuos y residuos, así como la producción, suministro y logística de cultivos energéticos a gran escala; Será necesario apoyar el lanzamiento de nuevas innovaciones.

Conversión

- En el corto y medio plazo, la brecha entre los costes de producción de los biocombustibles avanzados y los combustibles fósiles no puede superarse por completo mediante la mejora de las tecnologías.
- En una fase inicial, esto se puede lograr a través de subsidios, pero a la larga el coste de usar combustibles fósiles debe volverse más alto que el coste de usar biocombustibles (por ejemplo, a través de impuestos adicionales a las emisiones de CO2 para combustibles fósiles).
- Se necesitan mecanismos de financiación personalizados (como primas de materias primas, tarifas y primas garantizadas, impuestos sobre las emisiones de CO2, etc.) para desarrollar un marco seguro para reducir la inversión de capital y las incertidumbres de los costos de producción.
- Los esquemas de financiación (por ejemplo, el Fondo Europeo de Innovación), los bancos y las instituciones financieras deberían aumentar las participaciones presupuestarias para los RESfuels en sus carteras de inversión.
- Las subvenciones para investigación e innovación deben garantizar la continuidad en la financiación de los RESfuels para superar las barreras técnicas, como el diseño del proceso (es decir, aumentar la eficiencia del proceso) y las consideraciones de escalado.

Uso final

- Los ambiciosos planes de descarbonización requieren el despliegue de todas las opciones renovables, una mayor eficiencia del sistema de transporte y cambios significativos hacia modos de transporte más eficientes energéticamente.
- Es probable que los RESfuels muestren primero una mayor cuota de participación en el transporte por carretera, sin embargo, es fundamental permitir un cambio similar en los sectores de los vehículos pesados, marítimo y de la aviación que tienen menos alternativas y son más desafiantes en términos de reducción de emisiones de CO2. Sin objetivos personalizados para estos sectores, este cambio puede ser difícil de gestionar.
- Los combustibles basados en electricidad (e-fuels), producidos a partir de electricidad renovable y captura directa del aire, son esenciales para complementar la contribución de los biocombustibles avanzados en la descarbonización del transporte. Pueden ser particularmente útiles en la aviación.
- Las tecnologías Biomass to Liquid (BtL), el coprocesado de aceite de pirólisis, el bioGNL y el bioDME deben implantarse antes de 2030 para garantizar que los sustitutos del diésel fósil ocupan su lugar para cumplir los objetivos.

Popular Posts

Mini-plant for production of glucaric acid from glucose starts up successfully

Biorefinery models - Lignocellulosic biorefinery

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biofuels from algae

Biobased acrylic acid