Audi está probando una gasolina alternativa producida a partir de biomasa por Global Bioenergies y Fraunhofer CBP



Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

El fabricante de automóviles alemán Audi está trabajando con Global Bioenergies y the Fraunhofer Center for Chemical-Biotechnological Processes (Fraunhofer CBP) para desarrollar una gasolina alternativa como una contribución para reducir la huella de carbono en automoción. La “e-benzin” (e-gasoline), como ellos la denominan, es un isooctano líquido que actualmente se produce a partir de biomasa en un proceso en dos pasos. En el primer paso, Global Bionergies produce isobuteno gaseoso (C4H8). En el segundo paso, Fraunhofer CBP usa hidrógeno para transformer el isobuteno en isooctano (C8H18). El producto final es un combustible sintético de gran pureza libre de azufre y benzeno, por lo que se emiten pocos contaminantes durante su combustión. Además, sus buenas propiedades antidetonantes ofrecen la posibilidad de incrementar la compresión y aumentar la eficiencia.

El consorcio acaba de anunciar que se acaba de alcanzar un hito clave en su acuerdo plurianual (véase nota de prensa de Audi, 9/3/2018, y nota de prensa de Global Bionergies, 8/3/2018). Usando su Planta de Demostración de Leuna, Global Bioenergies ha producido isobuteno renovable de alta pureza, que ha sido posteriormente transformado por Fraunhofer CBP en compuestos de altas prestaciones para gasolina incluyendo isooctano, ETBE e isododecano. Los ingenieros de Audi están ahora examinando la combustión y el comportamiento ambiental del combustible renovable en un motor de pruebas.

Figura 1. Fraunhofer Center for Chemical-Biotechnological Processes en Leuna (extraído de su página web)

Actualmente, una pequeña parte de la producción de isobuteno de Global Bioenergies se utiliza en la generación del e-benzin, usando la unidad de conversión a escala laboratorio de Fraunhofer. Del e-benzin producido, se han entregado 60 litros a Audi. La capacidad de producción se incrementará de manera significativa en 2019 con la adición a la Planta de Demostración de Leuna de una unidad específica enfocada en la producción de gasolina renovable.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

Biorrefinerías de ácido succínico