BIC y Zero Waste Europe emitirán un informe sobre la generación de biorresiduos en la UE


Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

El Consorcio de Bioindustrias (BIC) se ha asociado con Zero Waste Europe (ZWE) para preparar un informe que identifica el potencial sin explotar para valorizar los biorresiduos (residuos de jardines y alimentos) en Europa.
Un resumen del informe "Bio-waste generation in the EU: Current capture levels and future potential" ya está disponible aquí. El informe completo se pondrá a disposición del público el 6 de julio de 2020.

Figura 1. Comparación potencial teórico / recolección actual de residuos de alimentos y biorresiduos (tomado de la nota de prensa)

Existen dos tipos principales de biorresiduos: residuos de jardines y alimentos, tal como se define en las reglamentaciones de la UE (la Directiva Marco de Residuos revisada). Este informe se centra en los residuos de alimentos en particular, aunque los cálculos también cubren los biorresiduos en su conjunto.

Resumen del contenido

- Capítulo 1: Descripción de los impulsores de la política de la UE para la gestión de los biorresiduos. Una de ellas será la nueva Directiva Marco de Residuos (DMA), que exige la recolección de biorresiduos a partir del 1 de enero de 2024 en adelante.

- Capítulo 2: Metodología. El informe se basa en información pública y datos nacionales de los 27 Estados miembros + Reino Unido y Noruega (EU27+) para la generación de biorresiduos, haciendo una serie de suposiciones sobre cómo calcular la captura actual de biorresiduos y el potencial teórico.

- Capítulo 3: Resultados. En la EU27 +, la captura actual de residuos de alimentos es de 9.520.091 toneladas por año, solo el 16% del potencial teórico, estimado en 59.938.718 toneladas (véase Figura 1). El informe define un nivel de captura objetivo, el "potencial operacional", de alrededor del 85% del potencial teórico, para calcular la cantidad de residuos de alimentos, actualmente mezclados, que aún puede recuperarse.

- Capítulo 4: Mejores prácticas en el manejo de biorresiduos. Incluye los casos de Milán, Cataluña y algunos municipios de Francia. Los proyectos financiados por BBI JU también se incluyen como ejemplos de mejores prácticas para valorizar de forma sostenible los residuos biológicos para proporcionar nuevos compuestos biobasados para los sectores de productos químicos, envasado de alimentos y agricultura.

- Hojas de datos de cada país. Proporcionan cálculos para varios países y otra información específica que es relevante para las estrategias y perspectivas de gestión de biorresiduos en ese país específico.

Declaraciones

“El sector biobasado ya está valorizando los biorresiduos en procesos inteligentes y eficientes con objetivos de cero residuos. Varios proyectos financiados por la Empresa Común de Bioindustrias (BBI JU) demuestran cómo la innovación en nuestro sector puede convertir los biorresiduos en productos biobasados de alto valor.” dice Dirk Carrez, Director Ejecutivo de BIC. “Las bioindustrias buscan lograr una sociedad eficiente en el uso de recursos y cero residuos, como se identifica en nuestra Visión. La asociación pública-privada de la UE en planificación – Circular bio-based Europe – posibilitará un mayor avance.”, agregó.

“El informe muestra que la gestión de los biorresiduos sigue siendo un potencial sin explotar para que la Unión Europea continúe la transición hacia una economía circular. Actualmente, sólo se captura el 16% del potencial y, a través de iniciativas adecuadas, este número podría multiplicarse por 5 para alcanzar el 85%. Esto muestra la necesidad de que la UE y los Estados miembros mantengan y fortalezcan su esfuerzo en la recolección y tratamiento de biorresiduos como pasos clave hacia la regeneración del suelo, la circularidad y la neutralidad climática”, agregó Pierre Condamine, Ejecutivo de Política de Residuos de Zero Waste Europe.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties