El proyecto AgriMax lanza un servicio online para conectar generadores de residuos con biorrefinerías


Tipo de entrada: NOTICIA.

El proyecto Agrimax ha lanzado un nuevo servicio en línea que permite a los productores de cultivos, procesadores de alimentos y cooperativas agrícolas vender sus residuos como materia prima para dos biorrefinerías piloto: una en España y otra en Italia.
Registro al servicio en línea: http://agromax.iris.cat/#/login.

Figura 1. Interfaz del nuevo servicio en línea

En Europa, cada año se desperdician alrededor de 90 millones de toneladas de alimentos y 700 millones de toneladas de cultivos. Para abordar este problema cada vez mayor, el proyecto Agrimax, financiado con fondos comunitarios, ha diseñado y construido dos biorrefinerías flexibles de alimentación múltiple que convierten los residuos y subproductos de la agricultura y el procesado de alimentos en productos de alto valor que se pueden utilizar en los sectores de la alimentación, el envasado, el químico y el agrícola.

Biorrefinería pilot 1
Biorrefinería piloto 2
Ubicación
Granja familiar Chiesa (norte de Italia).
Productores de fruta Indulleida (sur de España).
Materias primas
Residuos de tomate y cereales.
Residuos de aceite y patata.
Productos
Licopeno, ácido ferúlico, cutina, hidrocompost y compost.
Polifenoles, fibras, proteínas y recuperadores de aromas.

La nueva plataforma ayudará a garantizar que las biorrefinerías reciban suficientes suministros de residuos de proveedores locales durante todo el año. Esto permitirá anticiparse a cualquier fluctuación estacional y regional en el suministro, así como maximizará la eficiencia y la rentabilidad. También permite a los usuarios finales potenciales solicitar muestras de los productos de biorrefinería para realizar pruebas.

La herramienta en línea fue desarrollada por la empresa española de ingeniería IRIS. Georgios Chalkias de IRIS explica: “La plataforma es una gran oportunidad para vincular a las partes interesadas clave de toda la cadena de suministro. Ofrece a los productores una alternativa al vertedero y a la alimentación animal para sus residuos y permite a los usuarios finales de los sectores de la alimentación, del envase, químico y agrícola, disponer de productos de alto valor para usar en una gama de productos biobasados”.

Popular Posts

New HVO plant enters into operation in China

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico