Científicos desarrollan software de código abierto para realizar análisis tecnoeconómicos de biorrefinerías


Tipo de entrada: NOTICIA DE INVESTIGACIÓN.

BioSTEAM ("Biorefinery Simulation and Techno-Economic Analysis Modules"), un nuevo paquete de software de simulación de código abierto en Python desarrollado por investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, ofrece a científicos, ingenieros, empresas de biotecnología y agencias de financiación una herramienta flexible y rápida para analizar la economía de la producción de diferentes biocombustibles y bioproductos.
Artículo de investigación: “BioSTEAM: A Fast and Flexible Platform for the Design, Simulation, and Techno-Economic Analysis of Biorefineries under Uncertainty”, ACS Sustainable Chem. Eng. 2020, 8, 8, 3302-3310. Publication Date: January 30, 2020.

Figura 1. BioSTEAM (“Biorefinery Simulation and Techno-Economic Analysis Modules”)

El trabajo de investigación, liderado por el doctorando Yoel Cortes-Pena y su asesor Jeremy Guest (ambos investigadores son parte del Centro de Innovación Avanzada en Bioenergía y Bioproductos, un Centro de Investigación de Bioenergía financiado por el Departamento de Energía de los EEUU), se publicó en ACS Sustainable Chemistry & Engineering.

BioSTEAM permite a los investigadores comparar y priorizar rápidamente estrategias para convertir la biomasa en combustibles y productos. También genera datos que pueden usarse para evaluar el impacto ambiental de las biorrefinerías, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero, allanando el camino para una bioeconomía sostenible.

El análisis tecnoeconómico (TEA) proporciona información crítica sobre la viabilidad económica, los obstáculos tecnológicos y el riesgo de producir biocombustibles y bioproductos. Por lo general, este tipo de análisis requieren de la participación de investigadores especializados que preparen diseños detallados de biorrefinerías y realicen simulaciones. BioSTEAM proporciona los componentes básicos para simular una biorrefinería, y su marco flexible permite el diseño, la simulación y el TEA. Los creadores de BioSTEAM recurrieron a software de código abierto desarrollado por otros investigadores, incluido un banco de datos con 20.000 productos químicos y sus propiedades termodinámicas.

BioSTEAM está disponible en línea a través del Python Package Index. Para aumentar aún más la disponibilidad de estas herramientas, el equipo de Guest también está diseñando una página web con una interfaz gráfica de usuario donde los investigadores pueden cargar nuevos parámetros para simular las biorrefinerías a partir de las configuraciones existentes y descargar los resultados en cuestión de minutos.

Popular Posts

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido succínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)