Perfil: Nantek – Nanomateriales como reactivo, la clave para llevar el reciclaje químico al siguiente nivel


Tipo de entrada: PERFIL DE EMPRESA/TECNOLOGÍA.

La empresa: Nantek

Nantek es una startup con sede en Erandio (País Vasco, España) que ofrece soluciones para la industria basadas en nanomateriales, principalmente provenientes de los nanoelementos. Los promotores de esta iniciativa han destinado 100.000 € de inversión inicial a I+D procedente de fondos propios. Además, se encuentran cerrando su primera ronda de inversión para la primera planta piloto en Bizkaia por valor de más de 1 M€, que esperan cerrar de manera escalonada a lo largo del 2020.

El equipo de Nantek empezó a trabajar con los nanoelementos hace varios años, cuando su uso intensivo era inviable y los laboratorios sólo generaban pequeñas cantidades. En los últimos años, se han puesto a punto procesos de fabricación que permiten llevar al mercado aplicaciones industriales a la altura de estos materiales tan prometedores. 

En este sentido, una de las aplicaciones en las que está trabajando Nantek consiste en su utilización como reactivo para transformar el plástico en un combustible de ultra-bajo contenido en azufre y otros productos alternativos. De esta manera, la tecnología desarrollada, pretende aliviar la carga en los vertederos, reducir las emisiones de CO2 derivadas de la incineración y promover la economía circular como un modelo económico viable. 

La tecnología: CF-CMRM® (Catalyst-Free Carbon Molecule Release Mechanism)

Nantek ha desarrollado un proceso termoquímico basado en la tradicional pirólisis anaeróbica que se apoya en el uso de los nanoelementos como agente reactivo para mejorar el ratio de conversión de residuo plástico a combustible, u otros productos hidrocarburos. Gracias a un innovador diseño de reactor, y al uso de los reactivos como fuente de carbono, Nantek consigue aumentar el ratio de conversión en torno a un 15-20% en comparación con otras tecnologías existentes. Los rendimientos varían en función de la naturaleza del residuo plástico y su composición global.

Figura 1. Nantek – Nanomateriales como reactivo, la clave para llevar el reciclaje químico al siguiente nivel

Algunas características destacables de la tecnología:
- Aumenta la eficiencia del proceso, entre otras cosas debido a que se reduce la temperatura de funcionamiento. Gracias a esto se reduce la inversión en equipamiento así como los costes de operación, aumentando significativamente la competitividad frente a otras tecnologías.
- Es capaz de procesar corrientes de plásticos mixtos (envases, redes, residuos industriales...) al final de su vida útil sin importar ni su composición ni si tiene algún residuo de otro material.
- Es flexible en cuanto al plástico recibido y al producto obtenido. La tecnología, mediante ajustes en la reacción y otros componentes del proceso, permite producir una amplia gama de productos y procesar diferentes corrientes de plásticos.
- Permite un buen control de la rotura de los polímeros y del tamaño de las cadenas de los compuestos finales en un único paso. 
- Se trata de un ciclo cerrado, sin emisiones, la pequeña parte que componen los gases no condensables generados durante el proceso, es recirculada y usada como aporte en el sistema de calentamiento del reactor.
- Es reproducible a escala y se podrá ajustar a las necesidades de capacidad de cada industria o planta de reciclaje mediante reactores modulares y fácilmente transportables en un container.

Los productos

Nantek plantea una amplia gama de productos que se adaptará a las necesidades del entorno y el contexto de cada planta productiva. La tecnología desarrollada por Nantek, es capaz de adaptarse a cada tipo de residuo plástico optimizando el producto resultante y adecuarse a la demanda variable del mercado.

El gran control sobre las características de los compuestos, permite producir con éxito una amplia gama de productos diferentes, con bajo contenido en azufre, y alcanzando los estándares de calidad de los combustibles convencionales. También es posible producir otros compuestos químicos que se pueden usar como materia prima para las industrias relacionadas con el petróleo y el gas, la generación de energía, la petroquímica, el plástico e incluso la industria cosmética.

Planes de futuro

Como grandes objetivos para este año, Nantek espera montar su primera planta piloto funcional y cerrar una facturación cercana al millón de euros. La planta tendrá una capacidad de 1.000 kg/batch, podrá procesar 8-10 toneladas al día y se instalará en el País Vasco. Se estima que la puesta en marcha será en octubre del 2020 y que los resultados empiecen a llegar a finales de este mismo año.

Una vez validada la escalabilidad de la tecnología, Nantek comenzará a diseñar y construir su primera planta industrial de revalorización de residuo plástico. Se espera que dicha planta esté operativa a finales del 2021 y tenga una capacidad de 40.000 ton/año.

Agradecimientos: Me gustaría agradecer la colaboración de Koldo Manero (Director de Ingeniería en Nantek) y Ángel Abajas (Director Comercial en Nantek).

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

Biorrefinerías de ácido succínico