Perfil: DADTCO – Procesado a pequeña escala para la revolución de la yuca en África





Introducción

El Blog ha lanzado recientemente una nueva sección sobre biorrefino a pequeña escala, una plataforma para promocionar conceptos de biorrefinería a pequeña escala y resaltar su importancia para la bioeconomía (se complementa con un Grupo de LinkedIn para compartir información y experiencias). Uno de los recursos disponibles es una lista con referencias de empresas y proyectos relacionados con este campo. Esta lista incluirá un breve resumen y un enlace a una entrada monográfica (perfil) describiendo en detalle la empresa o el proyecto en cuestión. Esta entrada sobre Dutch Agricultural Development &Trading Company BV (DADTCO) es la primera de la serie.

La empresa
Twitter: @dadtconl.
Facebook: Dadtco.

DADTCO es una empresa social que trabaja por la mitigación de la pobreza con celo emprendedor, métodos de negocio y coraje innovador. Fue fundada en Holanda en 2012. Su oficina principal está en ese país y cuenta con oficinas locales en Nigeria, Mozambique y Ghana. Sus accionistas creen que el desarrollo económico robusto del África subsahariana (SSA) debería estar basado en la creación de negocios privados que suministren productos finales sostenibles y de alto valor añadido, a la vez que mejoren de manera directa y tangible la salud, el bienestar y los ingresos de la población.

La yuca es el cultivo alimentario con alto contenido en almidón más popular en SSA. África es el primer productor a nivel mundial de yuca pero no ha desarrollado una industria del procesado de la yuca debido a que sus tubérculos son muy perecederos y necesitan ser tratados antes de que pasen 24 horas desde que han sido cosechados. DADTCO ha implementado una innovadora tecnología de biorrefino a pequeña escala que ha cambiado drásticamente la manera en la que la yuca es percibida, cultivada y procesada en África. Junto con sus socios cubre toda la cadena de valor de la yuca: producción agrícola con pequeños granjeros, abastecimiento de materias primas, procesado y comercialización del producto final en mercados locales e internacionales. Vamos a conocer más sobre su concepto y tecnologías de procesado.

Concepto de procesado móvil y a pequeña escala

DADTCO ha inventado una factoría móvil para el procesado de la yuca que es capaz de transformar a nivel local los tubérculos de yuca de miles de pequeños granjeros en pasta de yuca de grado alimentario o harina de almidón de yuca. Esta innovadora tecnología permite salvar la distancia existente entre granjeros y grandes empresas de alimentación. Las fábricas móviles de almidón de yuca procesan la yuca fresca en la granja o cerca de ella, en vez de intentar transportar el cultivo perecedero húmedo largas distancias hasta una fábrica central.

El concepto móvil y a pequeña escala supera los cuatro principales obstáculos que se encuentra la comercialización de la yuca a través de África: alto contenido en agua de los tubérculos (65%-75%); la naturaleza perecedera de los tubérculos una vez cosechados (deben ser usado en 48 horas, preferiblemente en 24); su forma abultada e irregular; la dispersión de las pequeñas granjas.

Esta tecnología consta de varios componentes móviles de procesado que serán descritos en la siguiente sección. DADTCO ha desarrollado dos escenarios en los que se usan las diferentes unidades.
- Escenario 1: Una solución intermedia.
Los tubérculos de yuca son procesados en menos de 24 horas en las zonas de cultivo para obtener un producto intermedio estable, muy fácil de transportar y de larga caducidad. Este producto intermedio se llama pasta de almidón de yuca (“Cassava Starch Cake” ó CSC). Posteriormente, la CSC es transportada hasta un secador instantáneo central de DADTCO o una planta de almidón de yuca existente para posterior refino.
- Escenario 2: Una solución completamente móvil.
Los tubérculos de yuca son procesados en menos de 24 horas en las zonas de cultivo para obtener un producto final, harina de almidón de yuca (“Cassava Starch Flour” ó CSF). En este caso, DADTCO añade una unidad de secado móvil adicional para producir harina de almidón de yuca de grado alimentario. La planta móvil se desplaza tres veces al año a diferentes áreas de cultivo de yuca.

Figura 1. Los dos escenarios que se contemplan en el concepto de procesado móvil y a pequeña escala de DADTCO (extraída de la página web de DADTCO)

Tecnologías

El proceso móvil de DADTCO consta de tres unidades: AMPU, MRU y el secador.

AMPU (“Autonomous Mobile Processing Unit”)
El AMPU procesa tubérculos frescos de yuca en pasta de yuca. Todo el proceso móvil se centra en un rallador de alta velocidad. Dicho rallador es del menor tamaño posible que tiene capacidad para liberar el 98% de los gránulos de almidón de los tubérculos. El dispositivo abre las paredes celulares para liberar el almidón. Cuanto más bajo es el porcentaje de almidón liberado, mayores son las pérdidas de almidón y, en consecuencia, las pérdidas económicas.

Figura 2. Esquema de la AMPU (extraída de la página web de DADTCO)

MRU (“Mobile Refinery Unit”)
La pasta procedente de la AMPU se refina en la MRU para producir CSC. Esta unidad, que se ajusta en contenedor de 20 pies preparado para ser acoplado en un camión, permite la extracción de fibras de yuca a partir de la pasta de yuca. Tanto la MRU como la AMPU han sido diseñadas para reutilizar el agua generada en el propio posible lo máximo posible.

Figura 3. Esquema de la MRU (extraída de la página web de DADTCO)

Capacidad de procesado por hora
4 - 5 toneladas métricas de tubérculos de yuca
Capacidad de procesado anual (depende de las horas de operación diarias y de la configuración de los turnos)
30.000 toneladas métricas de tubérculos de yuca
Capacidad de producción anual (depende de las horas de operación diarias y de la configuración de los turnos)
15.000 toneladas métricas de CSC

Secador instantáneo (Escenario 1)
Su principio es simple. Aire muy caliente (180°C) es aspirado y mezclado con la CSC en el interior de una tubería de 40 metros de largo y 1 metro de diámetro. La CSC atraviesa la tubería muy rápido y se seca hasta obtener CSF con una humedad del 11%. La CSF y el aire remanente se separan en un gran ciclón. La CSF se enfría hasta temperatura ambiente y, después, es tamizada para seleccionar las partículas menores de 200 micras. La fracción que contiene las fibras de yuca más grandes puede ser usada en la producción de pienso para aves, fertilizantes e incluso mallas anti-mosquitos.    

Capacidad de producción anual
30.000 toneladas métricas de CSF

Secador móvil (Escenario 2)
Se construye en dos contenedores de 40 pies y el secado tiene lugar en un sistema de lecho fluido. El lecho de CSC es soportado por un colchón de chorros de aire caliente. El método consigue una mezcla íntima sin daño mecánico.

Capacidad de procesado diaria (tomando como base dos turnos por día)
48 toneladas métricas de CSC
Capacidad de producción diaria (tomando como base dos turnos por día)
24 toneladas métricas de CSF
Capacidad de producción anual
7.200 toneladas métricas de CSF

Productos

La CSC es una pasta semihúmeda de yuca que contiene: 50% de agua, 49% de almidón liberado (98% de materia seca) y 1% de fibras (1,5-2% de materia seca). Se envasa en bolsas de plástico de 20 kg y tiene una vida de almacenamiento de un año. La CSC puede ser transportada a una planta central para su posterior procesado en un amplio abanico de productos de alto valor añadido.
- CSF. Es una harina blanca que contiene sólo 1,5-2% fibras y 98% de almidón.
- Almidón de yuca.
- Siropes basados en yuca (maltosa, dextrosa y fructosa).
- Almidones modificados (usados en la preparación de alimentos).
- Sorbitol (componente de las pastas de dientes, edulcorante y humectante en cosmética).
- Bioetanol.
- Cerveza, snacks y otros comestibles.


Proyectos

Mozambique y Ghana

El modelo de negocio de DADTCO ya ha sido probado con éxito con el apoyo de SABMiller (actualmente, es propiedad de AB Inbev), reemplazando cebada cervecera importada con almidón de yuca en la cerveza Impala en Mozambique y la cerveza Eagle en Ghana. Los granjeros han conseguido mejoras significativas en sus fuentes de ingresos como resultado de participar en la cadena de suministros de la cerveza. Una pieza clave del éxito de DADTCO fue su sistema para dar empleo a agentes de movilización en campo. Estos agentes coordinaban los tiempos de recolección con los pequeños granjeros para asegurarse que sólo se cosechaba cuando había suficiente demanda por parte de SABMiller. La empresa opera 2 AMPUs en Mozambique y 1 AMPU en Ghana.

Nigeria

En Nigeria, DADTCO transforma la pasta en harina de yuca de alta calidad. Puede reemplazar hasta un 10% de la harina de trigo en el pan y puede ser usado como sustituto de la harina de trigo en las galletas. Y, el beneficio directo es la reducción de la dependencia de la importación de trigo. El gobierno ha ordenado que la haría debe contener al menos un 10% de harina de yuca, abriendo un nuevo mercado para DADTCO. La empresa opera 9 AMPUs en el país (3 en Taraba State, 3 en Osun State, 3 en Rivers State).
_________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
1 www.dadtco.nl (consultado el 1 de abril de 2017).
2 The Rockefeller Foundation: “Reducing Post-Harvest Loss through a Market-led Approach”. May 2015.
3 “Mobile processing units unlock cassava markets in Africa”. Appropiate Technology, Vol. 42, No 1.
4 “Creating the Cassava Revolution”. DADTCO presentation.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Biobased adipic acid

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties