BioWEconomía (Bioeconomía inclusiva) – Se sugiere un nuevo término para una bioeconomía transformadora en la que los aspectos sociales son de gran importancia


Tipo de entrada: DIVULGACIÓN. 

La Red de Expertos en Bioeconomía ha sintetizado el conocimiento procedente de diferentes fuentes en un nuevo reporte para informar a los políticos sobre las futuras transiciones de una Bioeconomía hacia un Desarrollo Sostenible y una Economía Climáticamente Neutra. El informe propone un nuevo término para una bioeconomía sostenible, circular y transformadora en la que los aspectos sociales son de gran importancia: BioWEconomía (Bioeconomía inclusiva). 

Figura 1. La Red de Expertos en Bioeconomía pide una transición más audaz hacia una BioWEconomía circular, sostenible y transformadora (tomado del nuevo informe) 

El informe es parte de un análisis prospectivo promovido por el Centro de Conocimiento para la Bioeconomía (KCB) de la Comisión Europea para explorar las transiciones hacia una bioeconomía sostenible, limpia y eficiente en el uso de recursos. En el informe, los expertos externos revisaron y sintetizaron el conocimiento y los datos relevantes sobre el panorama actual de la bioeconomía y los desarrollos de investigación e innovación, con el fin de identificar los impulsores y las tendencias clave para una bioeconomía capaz de contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos climáticos de la UE. Como se destaca en el análisis, una bioeconomía circular y sostenible puede ser un instrumento fundamental para el Pacto Verde Europeo en la era posterior al COVID-19, haciendo que la UE sea más resiliente y competitiva. 

Hacia la BioWEconomía (citas seleccionadas del informe) 

“El principio orientador del ser transformador es reconocer que varias compensaciones y posibles sinergias están sujetas a la toma de decisiones de la sociedad, que no debe guiarse únicamente por la lógica económica neoliberal: los aspectos del mercado son un componente de la toma de decisiones, pero no necesariamente el dominante” 

“En 2018, se publicó en EEUU el libro ‘WEconomy’ (Kielburger, Branson & Kielburger 2018). En el mismo año, dos alemanes publicaron un manifiesto titulado ‘Economy to Weconomy’ (Marx y Stegfellner 2018), ampliando el enfoque individualista a una visión más social y económica. Inspirada por estos desarrollos, la inserción del ‘WE’ (NOSOTROS) en la bioeconomía para formar el término BioWEconomía ya es una pequeña transformación”. 

“Una BioWEconomía circular, sostenible y transformadora puede mitigar varios de los riesgos graves y probables, especialmente las crisis de alimentos y agua, el cambio climático, la migración y la inestabilidad social. Una bioeconomía circular, sostenible y transformadora de la UE podría convertirse en un modelo a seguir para transformar también otras partes de la economía, ayudando a hacer del mundo un lugar mejor y más seguro para todos”. 

“La BioWEconomy llega a nuevos actores socioculturales (economía colaborativa/compartida) y explora la innovación no solo en tecnologías sino también en modos de negocios y prácticas sociales”.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties