Cadena de custodia y cadena de bloques en la bioeconomía y la economía circular – Conceptos generales


Serie: Cadena de custodia y cadena de bloques en la bioeconomía y la economía circular 
- Conceptos generales 

Introducción 

El futuro de los productos químicos y los plásticos es biobasado y circular. Los propietarios de marcas importantes por todo el mundo están comunicando sus esfuerzos para contribuir a la bioeconomía y a la economía circular incorporando contenido biobasado y reciclado en sus productos finales. Por ejemplo, según un informe publicado por Closed Loop Partners [1], 37 de las marcas de consumo y distribuidores más grandes del mundo (como Coca-Cola, Danone y Nestlé) se han comprometido públicamente a utilizar plásticos reciclados en sus envases en los próximos diez años. años, lo que requiere un aumento de la oferta de 200-300%. 

Esta serie de entradas pretende ser una muy breve introducción a algunas herramientas relacionadas con la trazabilidad y transparencia en las cadenas de valor que facilitarán la mencionada transición en el corto plazo. Las dos primeras publicaciones brindan información general sobre los conceptos de cadena de custodia, balance de materia y cadena de bloques, así como su aplicación a la bioeconomía y la economía circular. Las referencias contienen información detallada y valiosa. La tercera entrada presenta un caso de estudio de la aplicación del modelo de balance de materia en una empresa del sector químico y el cuarto enumera varios de los ejemplos más interesantes desvelados en los últimos meses. 

Definiciones 

Cadena de Custodia (CdC) 
- ISEAL Alliance [2]: “La secuencia de custodia que ocurre mientras la propiedad o el control del suministro de material se transfiere de un custodio a otro en la cadena de suministro.” 
- ISCC [3]: “Es un término general para establecer una conexión entre la información de sostenibilidad o las declaraciones sobre materias primas, productos intermedios y finales.” 

Certificación de la CdC 
- ISEAL Alliance [2]: “Confirmación de la cadena de custodia o trazabilidad en la cadena de suministro donde se emite un certificado.” 
- RSB [4]: “Es un mecanismo que permite el seguimiento del material certificado a lo largo de la cadena de suministro, lo que garantiza que las prácticas de sostenibilidad certificadas en la producción puedan contabilizarse a lo largo de la cadena de suministro, desde la producción primaria hasta la conversión, el procesado y el comercio hasta el uso final.” 

Modelo de CdC 
- ISEAL Alliance [2]: “Término general para describir el enfoque adoptado para demostrar el vínculo (físico o administrativo) entre la unidad de producción verificada y la declaración sobre el producto final.” 

Sistema de CdC 
- ISEAL Alliance [2]: “El conjunto completo de documentos y mecanismos utilizados para verificar la trazabilidad entre la unidad de producción verificada y la declaración sobre el producto final.” 

Cadena de bloques 
La cadena de bloques es un sistema para registrar información de una manera que hace que sea difícil o imposible cambiar, piratear o engañar al sistema. Una cadena de bloques es esencialmente un registro digital de transacciones que se duplica y distribuye a través de toda la red de sistemas informáticos en la cadena de bloques. La tecnología de cadena de bloques es una herramienta para reducir la ineficiencia de las auditorías, crear una única fuente de veracidad para el seguimiento de la CdC y respaldar los informes de datos de sostenibilidad. 

Modelo 

Existen varios modelos diferentes de CdC para describir los sistemas utilizados en el rastreo del movimiento de productos y sus declaraciones asociadas a través de una cadena de suministro. Su objetivo común es garantizar una contabilidad sólida y corroborar un vínculo entre el contenido que entra (biobasado, reciclado…) y el producto que finalmente sale. Según ISEAL Alliance, hay cuatro modelos principales de CdC cuyos principios se resumen a continuación (información ampliada en las referencias [2,5]). 

Figura 1. Cuatro tipos de cadenas de custodia (tomada de la Referencia [5]) 

Preservación de identidad 
Es posible rastrear físicamente el producto hasta su origen, lo que garantiza una trazabilidad única y una separación física de los productos de otras fuentes a lo largo de la cadena de suministro. 
Cada lote, cantidad o envío de producto certificado se separa claramente tanto en el producto físico como en la documentación asociada de otros productos certificados o no certificados a lo largo de la cadena de suministro. 
El modelo de conservación de la identidad sólo es aplicable en caso de que los bienes o componentes deseados puedan identificarse individualmente. 

Segregación 
Consiste en la agregación de volúmenes de productos de origen idéntico o producidos de acuerdo con los mismos estándares en un artículo de stock. 
Permite la mezcla de producto certificado: diferentes lotes de producto físico certificado se pueden mezclar únicamente con otros lotes de producto físico certificado según el mismo estándar, o dos estándares que reconocen equivalencia. 
En el modelo de segregación, los materiales de diferentes fuentes se pueden mezclar dentro de una categoría común, pero las categorías de materiales se mantienen físicamente separadas. 

Balance de materia 
Está diseñado para rastrear la cantidad total del contenido en alcance a través del sistema de producción y garantizar una asignación adecuada de este contenido a los productos terminados sobre la base de una contabilidad auditable. El principio de conservación de la propiedad se establece para garantizar que la producción total certificada no exceda su producto final. 
El balance de materia es un término general para varios tipos ligeramente diferentes de cadena de custodia que implican la conciliación del volumen de equilibrio. 

Comercio de certificados 
El producto certificado está completamente desconectado de los datos de certificación. El producto certificado evoluciona en flujos separados del suministro certificado. Los créditos o certificados son emitidos al comienzo de la cadena de suministro por un organismo independiente que refleja el contenido sostenible de los suministros. El resultado esperado es que los productos de una cadena de suministro estén asociados con las declaraciones de crédito totales correspondientes a la entrada certificada. 

Certificación y declaraciones de sostenibilidad 

Todos los modelos de CdC necesitan estandarización y ser validados por un esquema de certificación de terceros independiente. La definición de las reglas de asignación y de los tipos de declaraciones es fundamental para ganar credibilidad a los ojos de los mercados. La certificación ayuda a respaldar la confianza de que el origen de la materia prima no viola los criterios sociales y ambientales. Las materias primas deben obtenerse de manera responsable y estarán certificadas como renovables por organismos de certificación independientes. 

Dicha certificación puede basarse en estándares existentes de múltiples partes interesadas y/o etiquetas y esquemas basados ​​en la legislación. Las declaraciones de la empresa sobre la CdC deben realizarse de acuerdo con la serie de normas ISO 14020 sobre declaración medioambiental y todas las normativas nacionales pertinentes aplicables a la declaración y certificación medioambiental del producto. La serie ISO 14020 proporciona a las empresas un conjunto de puntos de referencia acordados y reconocidos internacionalmente con los que pueden preparar sus propias etiquetas, afirmaciones y declaraciones medioambientales. 

Potencial de la cadena de bloques 

Las cadenas de suministro transparentes son fundamentales para garantizar la calidad del producto y cumplir con los estándares ambientales. Los sistemas de trazabilidad efectivos refuerzan un nivel máximo de coordinación entre los diferentes socios de las cadenas de suministro. Sin embargo, las cadenas interorganizacionales tienden a basarse en sistemas de información fragmentados que dificultan la transparencia de toda la cadena de suministro. Su sostenibilidad se ve amenazada por la diversidad de actores y la falta de confianza. 

La CdC, la Gestión de la Cadena de Suministro (SMC) y la logística son campos en los que la tecnología de la cadena de bloques demuestra la aportación de ventajas, ya que crea una plataforma donde todos los actores pueden acceder y compartir información. Las aplicaciones de cadena de bloques pueden implicar una digitalización segura e innovadora de la información y su transacción entre actores o simplemente el uso de contratos inteligentes para facilitar el aspecto financiero de la transacción de bienes. 

La cadena de bloques facilita la medición válida y efectiva de los resultados y el desempeño de los procesos clave de la SCM, promoviendo la confianza entre los proveedores y reduciendo la necesidad de terceros. Se ha demostrado que las propiedades de la cadena de bloques proporcionan una solución rentable para gestionar las cadenas de suministro complejas y las exigentes demandas regulatorias y de los consumidores. Lograr que se genere confianza y transparencia en la sostenibilidad puede ayudar a desencadenar la transformación en el comportamiento del consumidor. 

Los sectores emergentes de las bioindustrias todavía están lejos del paraguas de la cadena de bloques. La dificultad para brindar un cierto nivel de confianza entre diferentes actores y la volatilidad del mercado actúan como una barrera para el crecimiento de este sector. El siguiente paso para la tecnología de cadena de bloques es su aplicación a gran escala. 

REFERENCIAS 
[2] “Chain of custody models and definitions”. ISEAL Alliance, Septiembre2016. 
[4] “What is chain of custody certification?”. Roundtable on Sustainable Biomaterial (RSB). 
[5] Whitepaper "Enabling a circular economy for chemicals with the mass balance approach", CE100 network of the Ellen MacArthur Foundation, 2020. 
[6] Euromoney: “What is Blockchain?”. 
[7] International Organization for Standardization: “Environmental Labels”. Junio 2019. 
[8] Francisco, Kristoffer & Swanson, Rodger. (2018). “The Supply Chain Has No Clothes: Technology Adoption of Blockchain for Supply Chain Transparency”. Logistics. 2. 2. 10.3390/logistics2010002. 
[9] H. Treiblmaier: “The impact of the blockchain on the supply chain: a theory-based research framework and a call for action”. Supply Chain Management: An International Journal 23/6 (2018) 545–559. Emerald Publishing Limited [ISSN 1359-8546]. 
[10] Duarte Miguel Mello Loureiro Santos da Silva: “Blockchain as a service for bioeconomy agri-sector. An exploratory study of blockchain in the European bioeconomy”. Thesis. Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Nova de Lisboa. Septiembre 2018.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications