Cadena de custodia y cadena de bloques en la bioeconomía y la economía circular – Modelo de balance de materia (2) – Caso de estudio: Trinseo


Serie: Cadena de custodia y cadena de bloques en la bioeconomía y la economía circular 
- Modelo de balance de materia (2) – Caso de estudio: Trinseo 

La empresa 

Trinseo es un proveedor global de soluciones de materiales y un fabricante de plásticos, aglutinantes de látex y caucho sintético. La empresa se enfoca en brindar soluciones innovadoras y sostenibles para ayudar a sus clientes a crear productos que son intrínsecos a nuestra forma de vida, productos que tocan vidas todos los días en una amplia gama de mercados finales. 

Datos clave: 
- 3.800 millones de dólares en ingresos (2019). 
- Aproximadamente 2.700 empleados. 
- 17 plantas de fabricación, 11 instalaciones de investigación y desarrollo. 
- Seis segmentos comerciales: Aglutinantes de látex / Caucho sintético / Plásticos de alto rendimiento / Poliestireno / Materias primas / Productos derivados del estireno en América. 

Compromiso con los productos sostenibles 

En julio de 2020, Trinseo publicó su Informe de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa 2020 y anunció sus Objetivos de Sostenibilidad 2030 sobre cambio climático, cartera de productos sostenibles, responsabilidad operativa y de proveedores y fuerza laboral sostenible. 

El Objetivo 5 establece: “Para 2030, el 40% de los productos de Trinseo serán ventajosos a nivel sostenible. Donde “ventajosos a nivel sostenible” significa que tienen un contenido reciclado, renovable o degradable que contribuye a un modelo de economía circular, que las materias primas que son motivo de preocupación se han reducido o eliminado, o que contribuyen a la reducción de las emisiones de GEI o de la intensidad de material". 

Certificación de balance de materia en Europa 

Trinseo celebra este año su décimo aniversario y cree que es hora de embarcarse en un viaje de sostenibilidad a largo plazo ambicioso, medible y alcanzable, en el que la certificación de balance de materia representa un hito importante. Recientemente, Trinseo Europe GmbH ha recibido la certificación de balance de materia para tres familias de productos fabricados en Europa de la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC), tras una auditoría de TÜV Nord. 

La certificación se emitió para tres familias de materiales fabricados en tres plantas europeas: 
- Poliestireno de Tessenderlo (Bélgica) 
- Policarbonato producido en Stade (Alemania) 
- Caucho sintético de Schkopau (Alemania) 

Figura 1. Trinseo Europe GmbH ha recibido la certificación de balance de materia para tres familias de productos fabricados en Europa de la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC) 

El sistema de balance de materia de ISCC está diseñado para respaldar iniciativas de bioeconomía y economía circular. Es un sistema de certificación de sostenibilidad aplicable a nivel mundial que cubre todas las materias primas sostenibles, incluida la biomasa agrícola y forestal, los materiales circulares y biobasadas y las energías renovables. 

La certificación se basa en una contabilidad auditable, por transparencia y confianza, a lo largo de toda la cadena de valor de materiales que de otro modo serían difíciles de distinguir de sus equivalentes no sostenibles. 

La declaración de sostenibilidad de Trinseo proporciona datos sobre: 
- Proveedor y destinatario de materiales 
- Producto y materias primas 
- Criterios de sostenibilidad cumplidos 

Sustainability in Action - Trinseo Mass Balance Certification (ISCC)

Elastómeros termoplásticos (TPE) biobasados y biodegradables 

Trinseo ofrece una cartera personalizable de polímeros y compuestos TPE biobasados como alternativa a los materiales de origen fósil para satisfacer la demanda del mercado y la necesidad de los consumidores de productos sostenibles: 
- APIGO™ BIO son bioplásticos termoplásticos basados en olefinas que contienen materias primas de recursos renovables. Estos bioplásticos garantizan las mismas propiedades físico-mecánicas y procesabilidad que las poliolefinas termoplásticas tradicionales basadas en recursos fósiles. 
- Los grados APILON™ 52 BIO son bioplásticos termoplásticos basados en uretano (TPE-U o TPU) que contienen materias primas de fuentes renovables y ofrecen el mismo rendimiento que los TPU tradicionales basados ​​en recursos fósiles. 
- Los compuestos TPC biodegradables APINAT™ BIO cumplen con la norma EN 13432 y son los únicos bioplásticos biodegradables blandos disponibles en el mercado con una patente internacional. 
- APINAT™ F BIO es una gama de bioplásticos termoplásticos biodegradables que son compostables de acuerdo con la norma EN 13432. Son fácilmente procesables con equipos de moldeo por soplado estándar y adecuados para la producción de envases flexibles (como bolsas de la compra) y mantillos agrícolas. 
- MEGOL™ BIO son bioplásticos termoplásticos basados en estireno (TPS), cuyas materias primas proceden de recursos renovables. Estos compuestos garantizan las mismas propiedades físico-mecánicas y la misma procesabilidad que el TPS tradicional basado en recursos fósiles. 

Figura 2. TPE biobasados y biodegradables de Trinseo

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)