Se lanza el proyecto North-C-Methanol para ser un hito de la simbiosis industrial sostenible


Tipo de entrada: NOTICIA. 

El mes pasado, diez socios de los sectores público y privado (Alco Bio Fuel, ArcelorMittal, ENGIE, Fluxys, Mitsubishi Power, North Sea Port, Oiltanking, PMV, POM Oost-Vlaanderen, Proman) lanzaban el proyecto North-C-Methanol. Juntos reducirán anualmente las emisiones de CO2 en 140.000 toneladas y generarán 44.000 toneladas de metanol verde, que puede utilizarse como materia prima para la industria químicas así como combustible para barcos y trenes. 

Figura 1. Concepto del proyecto North-C-Methanol (tomado de la página web del proyecto)

North-C-Methanol es el primer proyecto que forma parte del programa North-CCU-Hub y, en este momento, representa una inversión de 140 M€. Abarca la construcción de dos plantas de demostración a gran escala e infraestructura de apoyo en la península de Rodenhuize en el puerto del Mar del Norte: 
(1) Un electrolizador de 65 MW que se está instalando en el complejo de ENGIE. Esta planta convertirá el agua en hidrógeno verde y oxígeno utilizando energía eólica. 
(2) Una planta de metanol de Proman en la península de Rodenhuize que utilizará este hidrógeno verde para convertir las emisiones de CO2 recogidas de los principales actores industriales locales, como ArcelorMittal y Alco Bio Fuel, en metanol verde. 
Las industrias locales de productos químicos y combustibles renovables, como Cargill, pueden a su vez utilizar el metanol como materia prima ecológica y/o como combustible ecológico para embarcaciones marinas y ferrocarriles. 

El proyecto North-C-Methanol es un hito de simbiosis industrial sostenible: las materias primas se extraen localmente y los productos terminados y los flujos secundarios se utilizan localmente. Se creará una nueva economía circular en el puerto del Mar del Norte: los residuos de una empresa serán utilizados como materia prima por otra. Todos los subproductos del proceso de producción de metanol, como oxígeno, calor y agua, también se reciclarán localmente. Esto garantizará una integración industrial y circular única y de gran alcance. 

North-CCU-Hub espera un aumento gradual de la capacidad de North-C-Metanol desde 65 MW en 2024 a 600 MW en 2030, como parte de un programa en evolución mediante el cual se desarrollarán e integrarán nuevas tecnologías, mercados y productos (amoníaco, ácido fórmico, ácidos grasos, ésteres y proteínas). Los socios expertos UGent, Bio Base Europe Pilot Plant, CAPTURE y los clústeres flamencos Catalisti y Flux50 están dando forma a estas vías de innovación.

Popular Posts

Biorefinery models - Lignocellulosic biorefinery

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Cepsa to build an advanced biofuel plant in Huelva

Glucaric acid biorefineries

FDCA (2,5-furandicarboxylic acid) biorefineries