El proyecto finlandés de economía circular City Refinery es impulsado con 7,9 M€


Tipo de entrada: NOTICIA.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo de Finlandia ha otorgado 7,9 M € a Helen para invertir en City Refinery. Este proyecto es una empresa conjunta de Helen, Lassila & Tikanoja y VTT, cuyo objetivo es procesar biomasa y corrientes residuales generadas en Helsinki para obtener productos de alto valor añadido.

Figura 1. Concepto City Refinery: ”Vuosaari Gas Hub” (extraído de “Transportation fuels from biomass via gasification route”, Esa Kurkela, VTT, enero de 2019)

La planta procesará materiales que anteriormente no eran aptos para su reutilización (como plásticos y lodos que eran difíciles de reciclar) y los transformará en bioplásticos y otras materias primas renovables. El proceso de biorrefinería generará calor como subproducto. City Refinery recuperará esta energía y la distribuirá a la red de calefacción de distrito donde se utilizará para calentar hogares en la ciudad de Helsinki. De esta manera, la refinería contribuirá a un sistema energético más sostenible al tiempo que mejora la circularidad. Es un claro ejemplo de la manera en la que el sector energético puede impulsar la economía circular. La planta de producción tendrá 5 MW en la fase de demostración. Si demuestra ser un proyecto exitoso durante esta fase de demostración, se lanzará una inversión de planta a escala industrial.

Ubicación
Vuosaari (un barrio de la capital de Finlandia).
Materias primas
Residuos de biomasa de la silvicultura y la agricultura y diversos materiales que son difíciles de reciclar (corrientes laterales generadas en Helsinki).
Productos
Materias primas como combustibles o plásticos renovables para diferentes industrias. El calor se produce como un subproducto, que se recupera y utiliza al alimentarlo a la red de calefacción urbana.
Technología
City Refinery se basa en la tecnología de gasificación, que liga el carbono contenido en los materiales gasificados al ciclo cerrado y no lo libera a la atmósfera como dióxido de carbono.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties