UPM evalúa construir una biorrefinería forestal para fabricar productos químicos sostenibles en Alemania



UPM se denomina a sí misma la empresa Biofore. Se trata de una nueva categoría industrial que UPM ha creado para describir su futuro. “Bio” representa soluciones sostenibles y un buen comportamiento ambiental. “Fore” representa el bosque y la posición de la empresa en la primera línea (“forefront” en inglés) del desarrollo. Un hito importante en su camino hacia ese futuro fue la puesta en marcha de la primera biorrefinería comercial que produce diésel y nafta renovables a partir de recursos forestales en enero de 2015 (véase Biorrefinería de UPM en Lappeenranta en la lista de biorrefinerías avanzadas a escala comercial en Europa).

Figura 1. Biorrefinería de UPM en Lappeeranta (extraída de la página web de la empresa). Es la primera biorrefinería comercial que produce diésel y nafta renovables a partir de recursos forestales. Ahora, UPM evalúa el potencial de la construcción de una nueva biorrefinería en Alemania 

Ahora, UPM avanza en el desarrollo del negocio de productos bioquímicos evaluando el potencial de la construcción de una nueva biorrefinería en Alemania (véase nota de prensa). La biorrefinería combinaría tecnologías noveles y utilizaría materias primas sostenibles de origen leñoso de manera innovadora Esta oportunidad se basa en el resultado de más de cinco años de desarrollo extensivo de tecnología y trabajo a escala piloto.

Ficha del proyecto
Localización
Polo químico Frankfurt-Höchst (Alemania).
Materias primas
Madera dura de bosques gestionados de manera sostenible en el Centro de Europa.
Productos
- Bio-monoetilenglicol (bio-MEG),
- Bio-monopropilenglicol (bio-MPG).
- Lignina.
Capacidad de producción
150.000 toneladas métricas al año.
Estado
- UPM procederá ahora con el estudio del modelo comercial detallado y de ingeniería básica (12 meses de duración estimada) para verificar la robustez del caso de negocio.
- Si todas las fases de preparación concluyen con éxito, UPM iniciaría los procedimientos estándar de la empresa para analizar y preparar una decisión de inversión.

Las áreas de aplicación del bio-MEG incluyen textiles, botellas, envases y fluidos descongelantes. El bio-MPG se usa en composites, productos farmacéuticos, cosméticos y detergentes. La lignina puede ser utilizada por ejemplo en resinas, plásticos o espumas y recubrimientos. Recientemente, UPM Plywood presentaba su solución para encolado WISA BioBond que reemplaza el fenol de origen fósil con lignina en productos contrachapados (véase nota de prensa).

Popular Posts

Fotobiorreactores

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Levulinic acid biorefineries

Biorrefinerías de ácido succínico