Agbar, Enerkem y Repsol tienen intención de construir una planta para generar productos químicos a partir de residuos en Tarragona


Tipo de entrada: NOTICIA.

La empresa conjunta Ecoplanta Molecular Recycling Solutions (Agbar, Enerkem and Repsol) construirá una planta para generar productos químicos a partir de residuos en Tarragona (España). El proyecto ha sido seleccionado para pasar a la etapa 2 del Fondo de Innovación de la Unión Europea, que se centra en tecnologías altamente innovadoras y grandes proyectos flagship dentro de Europa para lograr importantes reducciones de emisiones.
Entradas relacionadas:

La planta procesará alrededor de 400.000 toneladas de residuos sólidos urbanos no reciclables de las regiones circundantes y producirá 220.000 toneladas de metanol. Este metanol se utilizará como materia prima para producir materiales circulares o biocombustibles avanzados, contribuyendo a evitar 200.000 toneladas de CO2 y reduciendo los residuos que acaban en el vertedero.

La instalación será cogestionada por Repsol y Agbar, mientras que Enerkem será el socio tecnológico clave. Se proyecta que la planta esté en operación en 2025 después de la toma de decisión final de inversión del proyecto para el primer trimestre de 2022. El proyecto ya obtuvo la Autorización Ambiental Integrada y la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de las autoridades locales.

La planta utilizará tecnología de gasificación para transformar los residuos sólidos urbanos en productos de alto valor añadido como el metanol. Enerkem es propietaria de esta tecnología de última generación, la primera que ha sido probada a escala industrial tras un riguroso proceso de escalado que ha durado más de una década y que se ha llevado a cabo en su planta de demostración situada en Edmonton (Alberta, Canadá). Además, ya está construyendo una nueva instalación en Varennes (Québec, Canadá)

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)