Clariant y Pertamina colaboran en la evaluación de la producción de etanol celulósico a partir de biomasa sin explotar de Indonesia


Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

Clariant está trabajando con Pertamina (la corporación estatal de petróleo y gas de Indonesia) para evaluar y probar la viabilidad de la tecnología sunliquid® de Clariant en el procesado de las materias primas regionales disponibles en Indonesia en etanol celulósico.
Nota de prensa:
Entradas relacionadas:

Figura 1. El equipo de proyecto de Pertamina visitó la planta precomercial de Sunliquid® de Clariant en Straubing a finales de 2019 (Foto: Clariant)

En Indonesia, se espera que la demanda de etanol aumente drásticamente, impulsada principalmente por un mandato nacional de mezcla de etanol E10. Desde 2018, Pertamina y Clariant han estado evaluando cómo combinar el potencial de materia prima con la creciente demanda de etanol en el país.

La colaboración se centró primero en el análisis tecnoeconómico y pruebas con racimos de frutas vacíos y hojas de palma (su valorización actual es insignificante y, hasta ahora, ambas materias primas se queman con frecuencia, contribuyendo a la contaminación atmosférica). Los resultados finales de las evaluaciones demostraron que la tecnología sunliquid® puede convertir con éxito ambas materias primas en etanol celulósico logrando un buen rendimiento de conversión.

Además, un estudio de ingeniería conceptual realizado recientemente definió el balance de proceso, la especificación de la instalación y la economía del proceso en detalle. Esto sienta las bases para que Pertamina continúe considerando invertir en plantas de producción de biocombustibles avanzadas a escala comercial.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)