Un vuelo de Virgin Atlantic cruza el océano usando combustible producido a partir de emisiones ricas en carbono mediante la tecnología desarrollada por LanzaTech y PNNL



Tipo de entrada: NOTICIAS.

LanzaTech y el Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) han mostrado al mundo que el carbono puede ser reciclado y usado en vuelos comerciales. El 2 de octubre de 2018, un vuelo de Virgin Atlantic Airlines atravesó el océano desde Orlando hasta Londres utilizando un queroseno sostenible obtenido mediante una tecnología de última generación para producir combustible a partir de alcohol.

La tecnología está basada en el proceso de fermentación de gas de LanzaTech, que valoriza gases ricos en carbono para obtener etanol. Este alcohol se transforma en un queroseno sintético parafínico (ATJ-SPK) mediante un proceso catalítico y un catalizador patentado desarrollado por PNNL. El catalizador capta el oxígeno del etanol en forma de agua, y luego combina las moléculas de hidrocarburo remanentes para crear cadenas lo suficientemente largas para obtener queroseno sin aromáticos.
Para conocer más sobre tecnologías de producción de combustible a partir de alcohol: Combustible derivado de alcohol, 2/7/2018.

Video: Virgin Atlantic opera un vuelo con biocombustible de LanzaTech (Canal de YouTube de Atlanta Journal-Constitution)

LanzaTech ha escalado la tecnología y producido 4,000 galones de ATJ-SPK en sus instalaciones de Freedom Pines (Georgia, USA). El combustible cumple con las especificaciones requeridas para uso en aviación comercial. De hecho, basándose en un estudio de investigación de Lanzatech, el Comité Internacional de ASTM ha aprobado este año la ruta de combustible derivado de etanol para combustible de turbinas aeronáuticas teniendo en cuenta mezclas de 50% con los combustibles convencionales. LanzaTech está ahora preparando un paquete de ingeniería y diseño para una instalación que produzca ATJ a escala comercial en Freedom Pines.

Jennifer Holmgren (CEO de LanzaTech) ha comentado: "Gracias a los esfuerzos colaborativos de nuestros amigos, socios y gobiernos a ambos lados del Atlántico, estamos mostrando la mundo que la captura y utilización de carbono ya están listas hoy en día. Mucha gente pensaba que el reciclaje de emisiones gaseosas de carbono en queroseno no era posible. Nosotros hemos mostrado que el carbono residual es una oportunidad no un lastre y que puede ser reutilizado para crear beneficios sostenibles para todos. Juntos podemos crear el futuro de carbono que necesitamos.”

Popular Posts

Biofuels from algae

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido levulínico

Etanol celulósico – Lo básico: Conceptos y materias primas

FDCA (2,5-furandicarboxylic acid) biorefineries