Un vuelo de Virgin Atlantic cruza el océano usando combustible producido a partir de emisiones ricas en carbono mediante la tecnología desarrollada por LanzaTech y PNNL
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LanzaTech y el Pacific
Northwest National Laboratory (PNNL) han mostrado al mundo
que el carbono puede ser reciclado y usado en vuelos comerciales. El 2 de
octubre de 2018, un vuelo de Virgin Atlantic Airlines atravesó
el océano desde Orlando hasta Londres utilizando un queroseno sostenible obtenido
mediante una tecnología de última generación para producir combustible a partir
de alcohol.
Nota de prensa: PNNL and LanzaTech team
to make new jet fuel, 2/10/2018.
La tecnología está basada en el
proceso de fermentación de gas de LanzaTech, que valoriza gases ricos en
carbono para obtener etanol. Este alcohol se transforma en un queroseno
sintético parafínico (ATJ-SPK) mediante un proceso catalítico y un catalizador
patentado desarrollado por PNNL. El catalizador capta el oxígeno del etanol en
forma de agua, y luego combina las moléculas de hidrocarburo remanentes para
crear cadenas lo suficientemente largas para obtener queroseno sin aromáticos.
Para conocer más sobre
tecnologías de producción de combustible a partir de alcohol: Combustible derivado de alcohol,
2/7/2018.
Video: Virgin
Atlantic opera un vuelo con biocombustible de LanzaTech (Canal de YouTube de Atlanta Journal-Constitution)
LanzaTech ha escalado la
tecnología y producido 4,000 galones de ATJ-SPK en sus instalaciones de Freedom
Pines (Georgia, USA). El combustible cumple con las especificaciones requeridas
para uso en aviación comercial. De hecho, basándose en un estudio de
investigación de Lanzatech, el Comité Internacional de ASTM ha aprobado este
año la ruta de combustible derivado de etanol para combustible de turbinas
aeronáuticas teniendo en cuenta mezclas de 50% con los combustibles
convencionales. LanzaTech está ahora preparando un paquete de ingeniería y
diseño para una instalación que produzca ATJ a escala comercial en Freedom
Pines.
Jennifer Holmgren (CEO de LanzaTech) ha comentado: "Gracias a los
esfuerzos colaborativos de nuestros amigos, socios y gobiernos a ambos lados
del Atlántico, estamos mostrando la mundo que la captura y utilización de
carbono ya están listas hoy en día. Mucha gente pensaba que el reciclaje de
emisiones gaseosas de carbono en queroseno no era posible. Nosotros hemos
mostrado que el carbono residual es una oportunidad no un lastre y que puede
ser reutilizado para crear beneficios sostenibles para todos. Juntos podemos
crear el futuro de carbono que necesitamos.”