Hidrotratamiento (HVO) – Ventajas sobre el biodiesel convencional y propiedades


Serie: HVO
- Hidrotratamiento (HVO) – Ventajas sobre el biodiesel convencional y propiedades
- Entradas: HVO

El hidrotratamiento es un proceso alternativo a la esterificación para producir diésel a partir de biomasa. De manera tradicional, los componentes diésel producidos a partir de aceites vegetales se fabrican mediante un proceso de esterificación. De hecho, los HVO se conocen comúnmente como diésel renovable o diésel verde para distinguirse de los Fatty Acid Methyl Esters (FAME, Ésteres Metílicos de Ácidos Grasos), mejor conocidos como biodiesel. También se usan otras siglas según la materia prima, como “Rape Seed Methyl Ester” (RME, Éster Metílico de Colza), el “Soybean Methyl Ester” (SME, Éster Metílico de Soja), el “Palm Oil Methyl Ester” (PME, “Éster Metílico de Aceite de Palma”) o el “Used Cooking Oils Methyl Ester“ (UCOME, “Éster Metílico de Aceites de Cocina Usados”).

En el proceso de producción de HVO, el hidrógeno se usa para eliminar el oxígeno de los triglicéridos y no se genera glicerol como producto secundario. No se necesitan productos químicos adicionales, como el metanol en la producción de los FAME. La hidrogenación elimina todo el oxígeno de los aceites vegetales, mientras que la esterificación no lo hace.

Los procesos de producción de FAME y HVO utilizan productos intermedios generados a partir del gas natural. Las cifras publicadas por la Directiva de Energía Renovable 2009/28/CE ("RED") muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de la producción de HVO son ligeramente más bajas que las del proceso de FAME si ambos parten de la misma materia prima.

Figura 1. Esquema simplificado que muestra las entradas y salidas de los procesos de esterificación e hidrotratamiento para la producción de biocombustibles considerando colza como materia prima [extraído de la Referencia 1]

Se sabe que la calidad de los FAME depende de las propiedades de la materia prima y esto limita las materias primas que se pueden usar en climas fríos. En general, la materia prima utilizada en el proceso de HVO puede ser de la misma calidad o menor que la del proceso de biodiésel. Una ligera desventaja del proceso HVO radica en el suministro de materia prima. Aunque la gama de materias primas potenciales es amplia, hay una larga lista de parámetros que deben probarse para evitar daños a la planta.

Las propiedades de HVO tienen muchas más similitudes con el combustible diésel fósil libre de azufre de alta calidad que con los FAME. De hecho, las propiedades del diésel renovable son muy similares a los combustibles diésel sintéticos tipo Gas-To-Liquid (GTL). Además, los mismos métodos analíticos que se usan con los combustibles fósiles son válidos para el diésel renovable.

Algunos puntos fuertes del HVO:
1. Poder calorífico más alto que los biocombustibles convencionales.
Mayor contenido de energía en comparación con FAME, tanto en MJ/kg como en MJ/l.
El poder calorífico del HVO (34,4 MJ/l) es sustancialmente mayor que el del etanol (21,2 MJ/l).
2. El proceso de isomerización permite la producción de grados para condiciones invernales severas y árticas.
Las propiedades en condiciones de frío de los HVO se pueden ajustar para cumplir con los requisitos locales ajustando la severidad del proceso o mediante un procesamiento catalítico adicional.
El “Cold Filter Plugging Point” (CFPP, “Punto de Obstrucción del Filtro en Frío”) puede bajar a -20°C o incluso -50°C, independientemente de la materia prima utilizada. Esto hace que los HVO sean adecuados para uso durante inviernos fríos, incluso en los países nórdicos, así como combustible para aviones.
3. Índice de cetano muy alto. Baja densidad. Sin azufre y muy poco aromáticos. Prácticamente exento de metales y elementos formadores de cenizas.
4. Se comportan en logística, almacenamiento y uso como un combustible diésel fósil (drop-in fuel).
No experimentan problemas relacionados con: estabilidad, separación de agua, crecimiento microbiológico, impurezas que causan precipitación por encima del punto de turbidez.
Se pueden usar en motores diésel sin límites de mezcla o sin las modificaciones requeridas para el biodiesel.

REFERENCIAS
3 Is HVO the Holy Grail of the world biodiesel market? Greenea Team, 2014.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Levulinic acid biorefineries