Perfil: Jornada Técnica Internacional - Biorrefinería de residuos orgánicos agroalimentarios y urbanos



Tipo de entrada: PERFIL DE EVENTO.

El Blog BioRefineries se complace en anunciar que es entidad colaboradora de la Jornada Técnica Internacional - Biorrefinería de residuos orgánicos agroalimentarios y urbanos, evento organizado por AINIA Centro Tecnológico.

Contará con la presencia de destacadas empresas europeas como GF BIOCHEMICALS, GREEN PROTEIN y ORINEO, así como representantes de la administración, empresas y centros de I+D españoles como CDTI, FCC AQUALIA, IMECAL, Universidad de Valladolid, ALTEX, CSIC-ITQ y AINIA. Habrá un servicio de traducción simultánea disponible para los asistentes. 

Información clave

CUÁNDO
14 junio de 2018
DÓNDE
AINIA Centro Tecnológico
Parque Tecnológico de Valencia. C/ Benjamín Franklin, nº 5-11.
46980 Paterna (Valencia, España)
PARA QUIÉN
Empresas agroalimentarias, de tratamiento de residuos y del sector de la bioeconomía, que quieran conocer en detalle cómo poner en valor los residuos y subproductos orgánicos agroalimentarios y urbanos y aprovecharlos de forma integral a través de los modelos de biorrefinería.
FORMATO
- Ponencias (en español y en inglés) presentadas por expertos en cada campo.
- Oportunidades de networking.
REGISTRO

Figura 1. Jornada Técnica Internacional - Biorrefinería de residuos orgánicos agroalimentarios y urbanos

Objetivo y áreas temáticas

La valorización de residuos y subproductos orgánicos agroalimentarios y urbanos está evolucionando hacia un aprovechamiento integral y sostenible a través de modelos de biorrefinería. El objetivo de esta formación presencial es compartir con los asistentes el panorama actual de las tecnologías que permiten desarrollar dichos modelos de biorrefinería.

Los asistentes podrán conocer las últimas tendencias en obtención de nuevos bioproductos: productos químicos sostenibles, nanocelulosas, bioplásticos, biomateriales, biofertilizantes, biocombustibles, microalgas, lemna, etc. 

Para ello, se ha confeccionado un ambicioso programa con casos de estudio y proyectos de referencia en el ámbito del biorrefino. Estos son los principales bloques temáticos (consulta la página web de la jornada para conocer el programa completo):
- Biorrefinerías en el marco estratégico de la UE sobre bioeconomía.
- Biomasa urbana.
- Biomasa agroindustrial lignocelulósica.
- Biomasa ganadera (deyecciones ganaderas).
- Biomasa hortofrutícola, vinícola y oleícola.
- Biomasa acuática.

Enfoque en biorrefinerías a pequeña escala

Aunque el término biorrefinería puede hacer pensar sólo en grandes instalaciones similares a las refinerías de petróleo, lo cierto es que también se pueden desarrollar modelos “multi-feedstock” (con múltiples materias primas) a pequeña escala y en el ámbito rural. Tampoco es necesario que las biorrefinerías sean nuevas instalaciones sino que pueden ser plantas existentes (plantas de biogás, depuradoras…) que evolucionen hacia modelos más complejos de biorrefinería. La nueva bioeconomía circular incentivará la creación de cadenas de valor multisectoriales que garanticen el mercado para los bioproductos generados en las biorrefinerías a pequeña escala. Durante la jornada, los profesionales tendrán la oportunidad de hacer networking y encontrar posibles colaboraciones para impulsar el desarrollo de esas cadenas de valor.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)