ADM y DuPont inauguran una planta piloto de producción de FDME en Illinois



Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

FDME (éster dimetílico del ácido 2,5-furanodicarboxílico) es un nuevo biobloque químico fundamental con potencial para reemplazar materiales de origen fósil. Archer Daniels Midland Company (ADM) y DuPont Industrial Biosciences (DuPont) presentaban un proceso innovador para producir esta molécula en 2016.
Más detalles en esta entrada del blog: “FDME y PTF – Estrellas emergentes en el horizonte de los bioplásticos”, 31/8/2017.

Las empresas aspiran a llevar esta tecnología hasta la escala comercial tan rápido como sea posible. Como hito relevante para alcanzar este objetivo final, las empresas acaban de anunciar la inauguración de la primera planta piloto de producción de FDME en Decatur (Illinois, USA). La planta es la piedra angular de una colaboración larga que permitirá traer una amplia variedad de biomateriales obtenidos de manera sostenible a la vida de los consumidores finales (véase nota de prensa, 30/4/2018). Según informaciones previas, la capacidad de la planta asciende a 60 ton/año.

Figura 1. Planta piloto de FDME pilot plant (extraída de la nota de prensa)

Uno de los primeros polímeros basados en FDME que están en desarrollo por DuPont es el politrimetilen furanodicarboxilato (PTF). Las primeras investigaciones muestran que el PTF posee entre 10-15 veces mejores propiedades barrera frente al CO2 que el PET tradicional. De esta manera, para aplicaciones de envasado, se podría usar para crear botellas de plástico más ligeras, más sostenibles y con mejores prestaciones.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

New HVO plant enters into operation in China

Biobased adipic acid