Perfil: FLEXIBI – Apoyo a la toma de decisiones para biorrefinerías de alimentación flexible a pequeña escala



Tipo de entrada: PERFIL DE PROYECTO.

A principios de 2017, FACCE SURPLUS lanzó una convocatoria conjunta para proyectos de investigación transnacionales centrados en los conceptos de biorrefinería a pequeña escala y su papel potencial en la mejora de la sostenibilidad y la productividad de la agricultura de la UE, así como su alcance para beneficiar a la economía rural. Justo antes del final de ese año, se seleccionaron ocho proyectos para recibir financiación en el marco de la convocatoria. El proyecto FLEXIBI, destinado a diseñar una herramienta de apoyo a la decisión que evalúe las diferentes vías para el establecimiento de una biorrefinería a pequeña escala mediante la evaluación de todos los parámetros que representan la solución más sostenible, fue uno de ellos.

Figura 1. FLEXIBI – Apoyo a la toma de decisiones para biorrefinerías de alimentación flexible a pequeña escala

Datos clave

Título
FLEXIBI (Decision Support for Small-scale Flexi-feed Biorefineries)
Consorcio
El consorcio de FLEXIBI está formado por seis socios, ubicados en cuatro países europeos: Francia, Alemania, Finlandia y Bélgica. Estos países presentan una gran diversidad de contextos que pueden ofrecer disponibilidad de biomasa contrastada, sistemas económicos locales y oportunidades para implementaciones de casos de estudio.
- National Institut for Agronomic Research, INRA (Francia). Coordinador.
- University of Hamburg, UHH (Alemania).
- University of Helsinki (Finlandia).
- University of Leuven (Bélgica).
Duración
Mayo de 2018 – Mayo de 2021

Desafíos

Las actividades urbanas o periurbanas agrícolas, agroindustriales y urbanas generan fuentes de biomasa infrautilizadas. Una forma de utilizar esta biomasa de manera sostenible es implementar biorrefinerías flexibles a pequeña escala (Small-scale Flexible Biorefineries, SFBs). Tienen que responder a desafíos críticos para ofrecer beneficios en comparación con las soluciones a gran escala:
- Adaptación de procesos para mezclas de residuos con composición variable. Los cambios de composición afectan a la eficiencia del proceso de biorrefino y al rendimiento de los bioproductos generados. La optimización y la adaptación de los procesos de alimentación múltiple al suministro local de materia prima son de vital importancia para desarrollar un proceso eficiente.
- Mejora de la sostenibilidad. Los sistemas a gran escala pueden tener mayores rendimientos y, por lo tanto, pueden ser más baratos por cantidad de producto, pero requieren un procesamiento más intensivo en capital. La sostenibilidad económica de las SFBs debe garantizarse mediante tecnologías apropiadas y simples para obtener productos que puedan usarse en aplicaciones específicas y de alto valor.
- Integración de las SFBs en el contexto socio-económico local. El biorrefino a pequeña escala implica la integración de todas las cadenas de producción desde los productores de biomasa hasta los operadores y usuarios finales de biorrefinería para crear cadenas de transformación cortas, locales y optimizadas.

Enfoques

FLEXIBI propone una estrategia multidisciplinaria integrada que combina enfoques experimentales y de modelado para crear una herramienta única de apoyo a la decisión para definir la mejor vía de biorrefino para residuos biomásicos de áreas urbanas y periurbanas.
- Modelado cuantitativo de procesos. Esta parte del proyecto modelará los balances de materiales sobre la base de evaluaciones experimentales, para diferentes tipos de biomasa procesada utilizando diversas rutas de biorrefino.
- Ingeniería del conocimiento. Se representará y modelará la relación de los diferentes actores que son relevantes para la implementación de las SFBs en base al conocimiento de diversos grupos de partes interesadas. Para lograr esto, se establecerá un panel de expertos y un consejo consultivo europeo para apoyar el progreso del proyecto. Se realizarán entrevistas complementarias con las partes interesadas regionales y se les transferirán los resultados del proyecto.
- Evaluación experimental. Se investigarán tres "materias primas piloto" representativas de diferentes orígenes de residuos urbanos y periurbanos y sus mezclas utilizando rutas de biorrefino seleccionadas para la transformación en diferentes categorías de productos con el fin de obtener conjuntos de datos sistemáticos para el modelado.

Zonas piloto

Se han seleccionado tres zonas experimentales contrastadas para casos de estudio reales: Nantes, Hamburgo y Lovaina. Los datos experimentales de los ensayos de biorrefinería y la recopilación de conocimientos de los expertos alimentarán el modelado cuantitativo de procesos y los enfoques de ingeniería del conocimiento para configurar la herramienta de soporte de decisiones y los esquemas orientados a la creación de valor para la biomasa infrautilizada. Se utilizarán para proporcionar soporte para el diseño de SFBs para configuraciones específicas a nivel regional/local.

Resultado esperado

Un nuevo conocimiento y una herramienta de apoyo para la toma de decisiones que permite:
- Evaluación de la idoneidad tecnológica, económica y ambiental de diferentes tipos y mezclas de biomasa vegetal para ser procesados por diferentes procesos de biorrefinería.
- Valorización de los residuos actualmente infra explotados.
- Desarrollo de materiales innovadores biobasados a partir de residuos locales.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Levulinic acid biorefineries

Biorrefinerías de ácido succínico