La biorrefinería de Crescentino volverá a funcionar durante el primer semestre de 2020


Tipo de entrada: NOTICIA.

Versalis (filial química de Eni) acaba de anunciar que todas las plantas de Crescentino (Vercelli, Piamonte) estarán en funcionamiento en el primer semestre de 2020. La biorrefinería, adquirida en noviembre de 2018, está diseñada para la producción de bioetanol a escala industrial y se ha modernizado con una inversión de más de 15 M€.
Entradas relacionadas:
- “Crescentino Bioethanol Plant”, 9/4/2015.

Figura 1. Biorrefinería de Crescentino

Esta instalación emblemática (primera planta en el mundo dedicada a la producción industrial de bioetanol 2G) fue puesta en marcha a finales de 2012 por Beta Renewables. En septiembre de 2017, las cuatro empresas que formaban parte del Gruppo Mossi Ghisolfi (incluyendo Beta Renewables) entraron en bancarrota y el futuro de la planta se oscureció. Un año después, Versalis ganó el proceso de licitación de los activos verdes del Gruppo Mossi Ghisolfi con el objetivo de desarrollar una plataforma tecnológica integrada de productos químicos a partir de biomasa.

Ahora, la planta de biomasa para la generación de electricidad renovable y parte de la planta de tratamiento de agua con producción de biogás ya se han reiniciado y hay actividades en curso para reiniciar la planta de bioetanol en el primer semestre de 2020. La planta utiliza la tecnología patentada PROESA®. El diseño de la instalación de Crescentino hace posible el uso de un sistema que recicla completamente el agua y también permite que el complejo se pueda autoabastecer energéticamente mediante el uso de lignina como materia prima de la planta de energía.

Los Centros de Investigación en Biotecnología de Versalis en Rivalta Scrivia (Alessandria) y Novara están trabajando actualmente en nuevos desarrollos en la producción de una gama completa de productos de fermentación renovables (PHAs y precursores intermedios para biopolímeros y productos químicos biobasados), todos fabricados a partir de azúcares 2G producidos con la tecnología PROESA®. También están llevando a cabo ensayos para el desarrollo de nuevas aplicaciones para la lignina.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido succínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties