FACCE SURPLUS anuncia una convocatoria de proyectos de investigación sobre biorrefinerías a pequeña escala



FACCE SURPLUS (“Sustainable and Resilient agriculture for food and non-food systems”) es una ERA-NET bajo el esquema Cofund del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, creada de manera conjunta entre la Comisión Europea y un consorcio de 15 países en el marco de la “Joint Programming Initiative on Agriculture, Food Security and Climate Change” (FACCE-JPI). Esta ERA-NET está comprometida con la mejora de la cooperación en el Espacio Europeo de la Investigación en un abanico, diverso a la vez que integrado, de sistemas de producción y transformación de biomasa, incluyendo el biorrefino.

Después de la actualización de la Agenda Estratégica de Investigación (SRA, “Strategic Research Agenda”) de la FACCE-JPI SRA en noviembre de 2015, esta iniciativa elaboró un segundo Plan de Implementación para lanzar un nuevo conjunto de acciones en el período 2016-2017. Una de estas acciones, “explorar y explotar conceptos de refinería para múltiples usos de la biomasa en el contexto del cambio climático, teniendo en cuenta las aplicaciones económicas y ambientales”, fue tratada por FACCE SURPLUS en el marco de un taller en mayo de 2016. A raíz de la celebración de este taller, FACCE SURPLUS decidió lanzar una convocatoria conjunta de proyectos transnacionales de investigación centrado en conceptos de biorrefinerías a pequeña escala y su potencial papel en el refuerzo de la sostenibilidad y la productividad de la agricultura de la EU, así como su capacidad para estimular la economía rural. La “pequeña escala” cubre un amplio espectro de niveles, desde el de la granja hasta el regional pasando por el local, en contraste con las biorrefinerías a gran escala y centralizadas desarrolladas por la BBI JU.

Figura 1. Logo de FACCE SURPLUS (extraída de la página web de FACCE SURPLUS)

En la tabla inferior, se resume la información clave de la convocatoria. La información detallada sobre el proceso de solicitud, se puede encontrar aquí.

Países que participant en la convocatoria
Bélgica - Flandes, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, Polonia, Rumanía y Holanda
Presupuesto total disponible (orientativo)
6,25 M€
Proceso de solicitud
Online a través de la “FACCE-JPI Submission Tool”.
En un proceso de solicitud de dos etapas, primeramente el trabajo se presenta como una pre-propuesta que será revisada. Los consorcios que resulten seleccionados en la etapa de pre-propuestas serán invitados a enviar una propuesta completa que será evaluada por expertos independientes.
Fechas importantes
05.01.2017: Apertura de la convocatoria.
07.03.2017: Fecha límite para el envío de pre-propuestas.
23.05.2017: Comunicación de los resultados de la evaluación a los coordinadores de los proyectos de investigación.
17.07.2017: Fecha límite para el envío de las propuestas completas.
30.11.2017: Comunicación de los resultados de la evaluación y de la recomendación de financiación a los coordinadores de los proyectos de investigación y comienzo de los procedimientos nacionales.
De 01.02.2018 a 01.04.2018: Fecha de lanzamiento esperada para los proyectos.
Duración de los proyectos
Hasta tres años.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications