Investigadores desarrollan una nueva familia de poliamidas a partir de un subproducto de la producción de celulosa


Tipo de entrada: NOTICIA DE INVESTIGACIÓN.

Un equipo de investigadores de la Sociedad Fraunhofer y la Universidad Técnica de Munich (TUM) ha desarrollado una nueva familia de poliamidas que se puede obtener a partir de un subproducto de la producción de celulosa.

Figura 1. Unidad monomérica de poli-3S-caranamida, la nueva poliamida biobasada (Imagen: P. Stockmann, TUM). Un equipo dirigido por Volker Sieber, profesor de Química de Materias Primas Biogénicas de la TUM, ha desarrollado una familia de poliamidas completamente nueva que puede obtenerse a partir de un subproducto de la producción de celulosa.

Nueva familia de poliamidas

El material biogénico de partida, (+)-3-careno, está formado por dos anillos que están fusionados entre sí. Los químicos del TUM y el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Interfacial y Biotecnología (IGB) en Straubing han modificado uno de los anillos de tal manera que pueda abrirse para dar lugar a una larga cadena de moléculas. El segundo anillo permanece intacto. De esta manera, en lugar de una cadena de polímero lineal como en las poliamidas tradicionales, se obtiene una cadena que lleva muchos anillos pequeños y otros grupos laterales. Esta estructura le otorga al polímero funcionalidades completamente nuevas.

Materia prima

El (+)-3-careno se puede destilar con una alta pureza y un coste relativamente bajo a partir del aceite de trementina producido como producto secundario en la industria de la celulosa.

Propiedades especiales

Las nuevas poliamidas son atractivas para muchas aplicaciones debido a sus propiedades. Se funden a temperaturas más altas que los productos derivados del petróleo crudo de la competencia. Además, controlando las condiciones de reacción y los catalizadores durante la síntesis, los nuevos compuestos se pueden producir con apariencia transparente o parcialmente cristalina.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biobased adipic acid

Biorrefinerías de ácido succínico