Versalis adquiere Beta Renewables y Biochemtex



Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

En septiembre de 2017, saltaba la noticia de que el tribunal de Alejandría había permitido que las empresas del Gruppo Mossi Ghisolfi iniciasen un proceso concursal según el artículo 161 párrafo sexto de la Ley de Bancarrota de Italia. El grupo incluía cuatro empresas centradas en los sectores del biorrefino y la bioenergía: Biochemtex, Beta Renewables, Ipb (Italian Bio Products) e Ipb energia.

Desde aquel entonces, han circulado varios rumores en relación con el futuro de estas empresas. Finalmente, en la última semana de mes pasado, Versalis (filial de grupo Eni dedicada al sector químico que se ha introducido en la industria de los productos químicos y los polímeros biobasados) anunciaba que había ganado el proceso de puja ordenado por el Tribunal de  Alessandria para la venta de las actividades “verdes” del Grupo Mossi & Ghisolfi (véase nota de prensa, 26/9/2018). La operación incluye activos y recursos de las cuatro empresas antes mencionadas, relacionados con actividades de desarrollo, industrialización, licenciamiento de tecnología y procesos bioquímicos basados en el aprovechamiento de fuentes renovables. Según la nota de prensa, este movimiento permitirá que Versalis desarrolle una plataforma tecnológica integrada para obtener productos químicos a partir de biomasa, en línea con la estrategia trazada en los últimos años.

El principal active innovador es la tecnología Proesa®, que desbloquea el acceso a los azúcares fermentables presentes en la biomasa lignocelulósica, para la producción de biocombustibles y otros productos químicos. La famosa planta de etanol celulósico que Beta Renewables poseía en Crescentino (Italia) se basa en esta tecnología. Otros proyectos importantes estaban en desarrollo antesde la bancarrota del grupo. El Blog seguirá con interés los acontecimientos venideros derivados de esta noticia.

Figura 1. Vista nocturna de la planta de etanol celulósico que Beta Renewables poseía en Crescentino (extraída de la página web de Biochemtex)

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications