Un potente consorcio llevará al mercado la tecnología de reciclaje biológico de Carbios a escala industrial



Tipo de entrada: NOTICIA.

Carbios, empresa del sector de la química verde fundada en 2011, ha desarrollado dos procesos biológicos para la descomposición y el reciclaje de polímeros en un intento por repensar su ciclo de vida. A diferencia de los procesos convencionales de reciclaje de plásticos, que son principalmente termo-mecánicos, su proceso de reciclaje se basa en enzimas. Carbios y L’Oréal fundaron un Consorcio para comercializar esta tecnología mejorada de reciclaje a escala industrial en octubre de 2017. Comprometidos con el apoyo al desarrollo sostenible a través de soluciones innovadoras, Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe se han unido al Consorcio para promover la economía circular de los plásticos.

Bajo los términos del acuerdo de cuatro años, la ambición de los socios del Consorcio es llevar al mercado la tecnología de reciclaje de PET de Carbios y aumentar la disponibilidad de plásticos reciclados de alta calidad para cumplir con sus compromisos de sostenibilidad. La colaboración incluye hitos técnicos y soporte para el suministro eficiente de plásticos de PET 100% reciclados de grado de consumo para los mercados globales.

El proceso de reciclaje enzimático

Carbios ha desarrollado un proceso innovador que descompone los residuos de plástico PET en sus bloques de construcción originales, que se pueden utilizar para producir plástico PET de alta calidad. Este nuevo enfoque permite la despolimerización selectiva de un solo polímero. Al final de la primera etapa, el monómero o los monómeros resultantes del proceso de despolimerización se purificarán, con el objetivo de volver a polimerizarlos, permitiendo así un proceso de reciclaje hasta el infinito. Finalmente, los residuos plásticos no degradados durante la primera etapa se despolimerizarán de la misma manera en una segunda etapa aplicando una enzima diferente que despolimerizará otros polímeros de la misma manera que en la primera etapa.

Figura 1. Principio del proceso de biorreciclaje de Carbios (tomado de la página web de la empresa)

Esta tecnología patentada se caracteriza por:
- Su potencial para reciclar plásticos de PET de forma repetida y elevar el contenido de PET reciclado en nuevos productos (Carbios ha logrado recientemente crear botellas de PET a partir de plásticos reciclados al 100% con su tecnología enzimática).
- Su capacidad para manejar todas las formas de plásticos de PET (transparentes, coloreados, opacos y multicapa) y fibras de poliéster.
- Un proceso a baja temperatura y presión y sin disolventes, lo que mejora su impacto ambiental.

La tecnología de biodegradación enzimática

Carbios es pionero en el uso de enzimas para degradar los polímeros que componen los materiales plásticos. Esta innovación implica la incorporación de enzimas en materiales plásticos, lo que les permite biodegradarse completamente con una vida útil controlada en moléculas básicas que pueden ser asimiladas por los microorganismos presentes en la naturaleza.

Figura 2. Principio de los plásticos “enzimatizados” de Carbios (tomado de la página web de la empresa)

Carbios fundó la empresa conjunta Carbiolice en 2016, en sociedad con Limagrain Céréales Ingrédients y el fondo SPI, administrado por Bpifrance. Dicha empresa comercializará la primera tecnología licenciada por Carbios para la producción de pellets de enzimas para uso en la fabricación de plásticos biodegradables y de origen biológico. Carbiolice se dirigirá a los mercados de películas flexibles (películas agrícolas, bolsas y sacos, películas industriales...) y plásticos rígidos (en el campo de la agricultura y para la vajilla desechable). Estos plásticos biodegradables cumplirán con los requisitos cada vez más estrictos definidos por la ley de transición energética de Francia.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biobased adipic acid

Biorrefinerías de ácido succínico