FPInnovations y Resolute inauguran una biorrefinería piloto en Ontario para producir azúcares 2G y lignina



Tipo de entrada: NOTICIA.

FPInnovations y Resolute Forest Products Inc. acaban de anunciar la puesta en marcha de una nueva biorrefinería a escala piloto en Thunder Bay (Ontario, Canadá). La instalación se centra en el desarrollo de nuevas formas de fabricar y comercializar productos químicos biobasados innovadores a partir de madera de manera eficiente y se basa en la tecnología TMP-Bio desarrollada por FPInnovations.
Información sobre la tecnología TMP-Bio: “Sweetening the bioproducts’ market”, 1/15/2018.

Figura 1. Logos de FPInnovations y Resolute

Antecedentes

En vista de la desaceleración de la demanda de pulpa y papel en América del Norte y la creciente demanda de bioproductos a partir de recursos renovables, el equipo de investigación de FPInnovations diseñó un proceso para obtener una fuente de ingresos alternativa utilizando instalaciones inactivas y creando empleos.

La tecnología TMP-Bio ha sido probada a escalas de laboratorio y piloto de pequeño tamaño. De hecho, la instalación de FPInnovations en Pointe-Claire (Quebec, Canadá) puede producir entre una y dos toneladas de azúcares al año. FPInnovations y Resolute se aliaron a principios de 2018 para construir una planta piloto más grande en la fábrica de celulosa y papel de Resolute en Thunder Bay. Con la capacidad de tratar 100 toneladas métricas de biomasa por año, la nueva biorrefinería piloto produce lignina y azúcares para su uso en el desarrollo de productos biobasados innovadores (adhesivos de madera, piensos para animales y materiales compuestos).

El objetivo de este proyecto es eliminar el riesgo de las etapas posteriores de escalado y comercialización mediante: la comprensión del comportamiento de las unidades de proceso clave dimensionadas para la producción comercial, la provisión de muestras a los usuarios finales potenciales para ayudar a confirmar las necesidades del mercado y generar interés en construir una planta comercial.

Tecnología

La profunda comprensión del proceso y del equipamiento obtenida por el equipo de investigación les ha permitido desarrollar un proceso modificado CTMP/TMP (pulpeo químico-térmico mecánico / pulpeo mecánico térmico), acompañado de hidrólisis enzimática. El proceso combina un tratamiento químico suave y un refinado mecánico a baja temperatura para transformar la madera dura en azúcares limpios y lignina hidrolizada (H-lignina).

Los azúcares 2G producidos pueden ser convertidos en productos químicos intermedios, principalmente ácido láctico o succínico. Estos productos químicos plataforma pueden a su vez ser transformados en una amplia gama de productos como poliuretanos, pinturas, plásticos, textiles, cosméticos y productos para el cuidado personal.

A diferencia de las corrientes de azúcar, la H-lignina puede usarse como un biomaterial en sí mismo. Sus aplicaciones se están desarrollando actualmente en el laboratorio. Al igual que cualquier otro proceso de biorrefinería de biomasa lignocelulósica, encontrar y desarrollar productos y aplicaciones de lignina de alto valor es fundamental para la viabilidad económica de TMP-Bio.

Soporte

Este proyecto de 23 millones de dólares canadienses forma parte de una iniciativa para renovar y transformar la industria de productos forestales, basada en inversiones de Resolute, el Ontario Centre for Research and Innovation in the Bio-Economy (CRIBE) y Natural Resources Canada. El proyecto también cuenta con el apoyo de la Northern Ontario Heritage Fund Corporation, FedNor, la Thunder Bay Community Economic Development Commission y el Ontario Ministry of Natural Resources and Forestry, además de contribuciones en investigación y aplicaciones del Québec Ministry of Forests, Wildlife and Parks y el Nova Scotia Innovation Hub.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Ácido adípico biobasado