Plantas de pirólisis rápida


Tipo de entrada: REVISIÓN.
Entradas: PLATAFORMA ACEITE PIRÓLISIS.

Pirólisis rápida

Proceso
Descomposición térmica rápida de compuestos orgánicos en ausencia de oxígeno para producir líquidos, carbón y gas.
Temperatura
Alrededor de 500ºC.
Tiempo de residencia
0,5 - 2 s
Distribución típica de rendimientos
- Aceite: 60-70%.
- Carbón: 12-15%.
- Gas: 13-25%.
Características del aceite de pirólisis
- Fluido de color marrón oscuro y baja viscosidad.
- Ácidos carboxílicos: 4-6 p%.
- Aldehídos, cetonas, furanos, piranos, fenoles monoméricos: 15-20 p%.
- Azúcares: 25-35 p%.
- Agua: 20-30 p%.
- Lignina pirolítica, extractivos, sólidos (incluyendo ceniza), productos de polimerización: 20-25 p%.
Aplicaciones del aceite de pirólisis
- Combustible para calentamiento.
- Producción de biocombustibles avanzados.
- Producción de ingredientes alimentarios.
- Producción de betún y recubrimientos.

Figura 1. Aceite de pirólisis (tomado de la página web de BTG)

Plantas de pirólisis rápida

Empresas (Proyecto)
Tecnología
Ubicación
Materia prima
Capacidad de procesado (kg/h)
Capacidad de producción
(ML/año)
Puesta en marcha
Estado
Red Arrow (5 plantas) [1]
RTP (Ensyn)
Wisconsin (USA)
Residuos leñosos
Up to 1,750 [1]
-
[1]
En operación
BTG-BTL y Genting Sanyen Bhd
RCR (BTG)
Malaysia
Residuos de la industria del aceite de palma
2,000
- [2]
2005 [3]
Parada
Dynamotive Energy Systems
Lecho fluidizado burbujeante
West Lorne (Ontario, Canadá)
Residuos leñosos
4,150
-
2005
[4]
Parada
Ensyn
RTP (Ensyn)
Renfrew (Ontario, Canadá)
Residuos leñosos
3,500
12
2006
[5]
En operación
Dynamotive Energy Systems
Lecho fluidizado burbujeante
Guelph (Ontario, Canadá)
Residuos leñosos
8,300
-
2008
Parada
Reactor de mezcla de doble tornillo (KIT)
Karlsruhe (Alemania)
Residuos agrícolas
500
2
2010
En operación
Savon Voima Oyj [10]
Fluid bed (Valmet Technologies Oyj)
Joensuu (Finlandia)
Residuos leñosos
10,000
50
2013
En operación
Twence (Proyecto EMPYRO)
RCR (BTG)
Hengelo (Holanda)
Residuos leñosos
5,000
20
2015
[6]
En operación
Ensyn, Arbec Forest Products y Groupe Rémabec (Proyecto Cote Nord)
RTP (Ensyn)
Port-Cartier, (Quebec, Canadá)
Residuos leñosos
9,000
40
2018 [7]
Arrancando
Green Fuel Nordic Oy
RCR (BTG)
Lieksa (Finlandia)
Residuos leñosos
5,000
20
2020
[8]
En operación.
Preem y Setra
-
Planta papelera de Setra Kastet en Gävle (Suecia)
Residuos leñosos
-
21 [9]
2021
En planificación
Ensyn y Fibria Celulose S.A.
RTP (Ensyn)
Aracruz (Espirito Santo, Brasil)
Residuos leñosos
-
83
-
En planificación
Ensyn y Renova Capital Partners
RTP (Ensyn)
Dooley County (Georgia, USA)
Residuos leñosos
-
76
-
En planificación
[1] Red Arrow, socio de Ensyn en el negocio de químicos para alimentos, posee y opera cinco plantas comerciales RTP en Wisconsin. Las tres unidades más grandes procesan 30-40 toneladas secas por día de residuos de madera y fueron comisionadas en 1995, 2002 y 2014, respectivamente. El biocrudo generado en estas unidades se utiliza para la producción de ingredientes alimentarios y como combustible de calentamiento. Ensyn proporciona a Red Arrow los siguientes servicios: supervisión de operaciones, mantenimiento y soporte técnico. En 2015, Red Arrow fue adquirida por el Grupo Kerry, el grupo global de alimentos y nutrición. Ensyn continúa colaborando con Kerry ofreciendo servicios de administración y operaciones.
[2] La capacidad de producción de esta planta de demostración era de 1,2 ton/h de aceite de pirólisis. Se produjeron más de 1,000 toneladas de aceite durante las pruebas en esta instalación.
[3] La planta de pirólisis fue diseñada y construida en 9 meses en Holanda por BTG y Zeton. En enero de 2005, la planta se envió a Malasia y se volvió a ensamblar. A partir de abril de 2005, la planta de pirólisis se probó, modificó y optimizó ampliamente.
[4] En marzo de 2008, la planta experimentó un proceso de revamping para aumentar su capacidad nominal a 130 toneladas de biomasa por día, un aumento del 30% en la capacidad,
[5] La instalación de Ontario se puso en servicio en 2006 y se enfocó inicialmente en la producción de líquidos para químicos especiales y combustibles para calefacción. En 2014, Ensyn realizó mejoras para convertirla en una planta dedicada a la producción de combustibles.
[6] La instalación se inauguró en Hengelo (Holanda) en mayo de 2015 como parte de las actividades del Proyecto EMPYRO que nació para diseñar, construir y operar una planta de pirólisis rápida de 25 MW para la producción simultánea de electricidad, vapor de proceso, aceite de pirólisis y ácidos orgánicos a partir de biomasa leñosa. Empyro, planta de referencia para la tecnología de pirólisis de BTG-BTL, pasó a formar parte de Twence el 1 de enero de 2019.
[7] Según las últimas noticias, la puesta en marcha de la planta estaba programada para mediados de 2018. A la fecha de publicación de esta entrada, no hay evidencia de que la planta esté ya en operación. Entrada del BRB: “Comienza la construcción de una planta de producción de biopetróleo en Quebec”, 17/7/2016.
[8] En abril de 2019, BTG-BTL anunciaba que había firmado un contrato con Green Fuel Nordic Oy para la construcción de una planta de producción de aceite de pirólisis.
[9] En junio de 2018, Preem y Setra anunciaban que estaban investigando la posibilidad de construir una instalación para la producción de 25.000 toneladas de aceite de pirólisis. Preem and Setra collaborate on renewable fuel”, 21/6/2018.
[10] La instalación antes era propiedad de Fortum. Firmó un acuerdo para venderla a Savon Voima Oyj en diciembre del 2019.

Perfiles de los principales proveedores de tecnología de pirólisis rápida

BTG-BTL / Tecnología: RCR (Rotating Cone Reactor, Reactor de Cono Rotatorio)           

1. Materias primas
Materias primas lignocelulósicas.
Se han realizado pruebas con la tecnología BTG-BTL con más de 45 tipos diferentes de materias primas (madera, cáscara de arroz, bagazo, lodo, tabaco, cultivos energéticos, residuos de aceite de palma, paja, huesos de aceituna, estiércol de pollo ...).

2. Descripción del proceso

El diseño del RCR da como resultado un reactor notablemente pequeño, un sistema de complejidad reducida y un tamaño mínimo del equipamiento para separación.
- Las partículas de biomasa secas se alimentan al reactor de pirólisis junto con un exceso de flujo de arena, que actúa como material portador de calor.
- La biomasa y la arena se mezclan dentro del reactor de pirólisis y se convierten en vapores de petróleo de pirólisis, gas y carbón.
- Los vapores y gases producidos pasan a través de varios ciclones antes de llegar al condensador, en el cual los vapores se enfrían con aceite recirculado.
- La arena y el carbón se transportan a una cámara de combustión de lecho fluidizado, donde se agrega aire para quemar el carbón. Los gases de pirólisis no condensables entran en la cámara de combustión desde el condensador y también se queman.
- La arena recalentada luego se transporta de vuelta al reactor a través de un enfriador de arena para garantizar una temperatura constante de alimentación de arena del reactor.
- El exceso de calor del enfriador de arena y de los gases de combustión se captura como vapor de alta presión.

3. Productos
Aceite de pirólisis, vapor de proceso y electricidad. El diseño estándar de BTL incluye la recuperación del exceso de calor en forma de vapor que se puede utilizar para aplicaciones de calefacción industrial o local y producción de electricidad.

4. Historia
BTG tiene sus raíces en la facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Twente. A finales de la década de 1970, se completó un primer proyecto en Zaria (Nigeria), después de lo cual se continuó el trabajo en el grupo de ingeniería de reacción de la Universidad de Twente sobre la gasificación de biomasa. En la década de 1980, este trabajo continuó y se extendió a las tecnologías de conversión de biomasa, principalmente aquellas de relevancia para los países en desarrollo.
Los desarrollos de pirólisis rápida comenzaron a principios de los años noventa con un nuevo concepto de reactor en el que no se requerían gases inertes para permitir la mezcla rápida de biomasa y material de lecho caliente. A lo largo de los años, BTG mejoró y optimizó aún más el concepto. Su tecnología de cono giratorio modificado ha dado lugar a varias patentes.
En 1998, BTG finalizó la planta piloto a escala de laboratorio (80-250 kg/h). Varios años después (en 2004) se desarrolló una versión más pequeña de entrada de biomasa seca de 1 a 5 kg/h para poder realizar pruebas más pequeñas con materias primas más complejas.
En 2005, BTG Biomass Technology Group (Países Bajos) comenzó la demostración de la tecnología con racimos de fruta vacíos (residuo de la industria del aceite de palma) en Malasia a una escala de 2 tons/h. Esta primera unidad de producción fue construida para y operada por un cliente en Malasia.
En 2007, BTG estableció BTG BioLiquids B.V. (nombre comercial BTG-BTL) en respuesta a la gran cantidad de solicitudes que se estaban recibiendo del mercado con respecto a su tecnología de pirólisis. BTG-BTL se dedica a la implementación comercial mundial de la tecnología de pirólisis rápida desarrollada por BTG.
En mayo de 2015, se inauguró Empyro (planta de 5 tons/h) en Hengelo (Países Bajos). Se vendió a Twence a fines de 2018. La planta ha demostrado con éxito la tecnología. Sin embargo, el objetivo de BTG-BTL no es producir el aceite de pirólisis. La empresa tiene la intención de implementar esta tecnología a escala global y así contribuir a la transición energética.
En 2016, BTG-BTL firmó un acuerdo de cooperación exclusivo con TechnipFMC para proporcionar a sus clientes servicios EPC llave en mano para sus plantas modulares de pirólisis. TechnipFMC y BTG-BTL también colaboran en el desarrollo de usos comerciales para el aceite de pirólisis rápida como combustible renovable y materia prima en petroquímica.
A principios de 2019, basándose en el éxito de Empyro, BTG-BTL anunció que había firmado un contrato para la entrega de una planta de pirólisis de 5 tons/h en Finlandia.

Figura 2. La planta de Empyro en Hengelo convierte biomasa en biopetróleo, electricidad y vapor

5. Referencias
- Entrada del BRB: “BTG-BTL sells its pyrolysis plant Empyro to Twence”, 14/12/2018.

Ensyn / Technología: RTP (Rapid Thermal Processing, Procesado Térmico Rápido)

1. Materias primas
- Maderas duras y blandas, con o sin corteza.
- Residuos forestales y de plantas papeleras.
- Residuos agrícolas.

2. Descripción del proceso
El proceso RTP de Ensyn se basa en el contacto rápido de arena circulante caliente con biomasa, que fragmenta rápidamente la materia prima sólida en vapores, gases y carbón. Los vapores se enfrían rápidamente y se recuperan como un biocrudo ligero, mientras que los gases y el carbón se dirigen juntos hacia un segundo recipiente donde la arena se recalienta y se recircula a la unidad de conversión. El calor recuperado del gas y del carbón se utiliza en varias aplicaciones del proceso RTP.
La tecnología es similar al craqueo catalítico fluido (FCC), un proceso común y maduro utilizado en la mayoría de las refinerías. Los sistemas FCC hacen circular el catalizador en un circuito cerrado entre dos recipientes, una unidad de conversión y un regenerador de catalizador, mientras transforman el petróleo en combustibles para el transporte y productos petroquímicos. Ensyn utiliza un proceso mecánico similar, pero hace circular arena inerte portadora de calor en lugar de un catalizador para convertir los residuos de madera en un biocrudo líquido.

Figura 3. Diagrama de flujo simplificado del proceso RTP

3. Productos
- Los rendimientos de biocrudo líquido son típicamente de entre el 70 y el 75% en peso de los residuos de madera seca. El biocrudo se usa directamente como fueloil renovable para fines de calefacción y refrigeración, como materia prima de refinería para producir gasolina y diésel renovables, y como base de partida para producir sabores y aromas alimentarios.
- El gas y el carbón obtenidos como subproductos completan el balance y se utilizan como fuente de energía para hacer funcionar la planta y secar la materia prima biomásica.

4. Historia
- 1984: Ensyn es creada por el Dr. Robert Graham y Barry Freel.
El concepto fue desarrollado en la University of Western Ontario.
El enfoque se pone en el craqueo térmico rápido de materias primas con alto contenido en carbono, incluida la biomasa.
- 1985-1989: Pruebas de concepto y comercialización.
Se establece una alianza estratégica a mediados de la década de 1980 con Red Arrow Products Company, empresa de productos alimenticios con sede en Wisconsin.
Primera instalación comercial de RTP entregada a Red Arrow en 1989.
Desde 1989, RTP ha entregado varias plantas a Red Arrow para la producción de ingredientes alimentarios, con subproductos líquidos empleados en calefacción industrial.
- 1990-2000: escalado del prototipo RTP para biomasa y desarrollo de la aplicación para petróleo.
Las instalaciones de RTP se escalan hasta una capacidad de más de 30 toneladas secas al día (más de 60 toneladas húmedas al día) a principios de los años noventa.
La tecnología RTP se adapta para el procesado de petróleo pesado en 1998 (instalación piloto de petróleo de 20 barriles/día).
- 2000-2005: Desarrollo y venta de aplicaciones petroleras.
Se diseña una unidad RTP de crudo pesado de 1.000 barriles/día y se construye en el complejo petrolero de Belridge en California en 2004.
Los derechos de la tecnología RTP para la conversión de materias primas no renovables (incluida la mejora del crudo pesado) se venden en 2005 por un valor de 100 M$.
- 2005: Enfoque en combustibles renovables.
Tras la venta del negocio no renovable, Ensyn volvió a enfocarse en el negocio de combustibles renovables. El primer paso fue el diseño y la construcción de una planta RTP 100% propiedad de Ensyn de 70 toneladas secas al día (140 toneladas húmedas al día) en Renfrew (puesta en servicio en 2007).
- 2008: Alianza histórica con Honeywell UOP.
En 2008, Ensyn y Honeywell UOP unieron fuerzas a través de la creación de Envergent Technologies LLC. Envergent proporciona licencias, servicios de ingeniería y suministro de equipos RTP a proyectos desarrollados por Ensyn y sus socios, con garantías de rendimiento. La alianza de Ensyn con Honeywell UOP se amplió a principios de 2014 para incluir la cooperación entre Honeywell UOP y Ensyn en el desarrollo y comercialización del coprocesado en refinerías.
- 2012: Ensyn establece una empresa conjunta con Fibria Celulose, S.A., Brasil.
Ensyn y Fibria establecen una empresa conjunta para el desarrollo de instalaciones para producir biocrudo en Brasil. El objetivo de la empresa conjunta es combinar las fortalezas de cada parte para crear una importante base de producción en Brasil.
- 2013-2015: Confirmación de resultados de coprocesado en refinería.
Se llevan a cabo demostraciones exitosas de coprocesado en refinerías en numerosos ensayos, incluso en operaciones de refinerías comerciales.
Se amplía la alianza con Honeywell UOP para incluir la comercialización del coprocesado en refinerías.
- 2016: Iniciación de la construcción del Proyecto Cote Nord.

Figura 4. Construcción del Proyecto Cote Nord

5. Referencias
- http://www.ensyn.com.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico