Preem se convierte en copropietario de SunCarbon y planea construir una planta adicional de lignina para biocombustibles



Tipo de entrada: NOTICIAS.

SunCarbon es una empresa sueca cuya visión es utilizar los subproductos de la industria forestal para la generación de combustibles renovables. Fue fundada por tres empresas con experiencia en los campos de la fabricación de pulpa química, filtración por membrana y catálisis (KIRAM, Hulteberg Chemistry & Engineering y Arkell Innovations).

La combinación su experiencia ha permitido la creación del concepto SunCarbon y es el punto de partida para valorizar lignina (subproducto de las fábricas de pulpa y papel y se puede extraer del licor negro). El producto final obtenido mediante dicho concepto es un aceite rico en lignina y despolimerizado, que se puede enviar a las refinerías de petróleo para su transformación final en combustibles para motores. El aceite, materia prima para HVO, es un producto renovable y aromático con baja huella de carbono y excelentes resultados de ACV. La capacidad de cada planta potencial está en el rango de 10 a 50 ktons de productos combustibles por año y en los países nórdicos se podrían construir al menos 10 plantas.

Recientemente, Preem (la compañía de combustibles más grande de Suecia) y Sveaskog se convirtieron en accionistas de SunCarbon. La asociación estratégica con estas empresas es un importante paso adelante para la introducción en el mercado de la tecnología de valorización de lignina. Además, Preem ha anunciado planes para una planta adicional de lignina para biocombustibles. Se espera que la nueva planta produzca aproximadamente 45.000 toneladas de lignina por año y esté operativa a principios de 2022. Preem ya está colaborando con RenFuel y Rottneros en la construcción de una planta de lignina para biocombustibles en la planta de celulosa en Vallvik (Söderhamn, Suecia). Se espera que la planta produzca alrededor de 25.000-30.000 toneladas de lignina por año y se complete en 2021.

El 85% de todos los biocombustibles en el mercado sueco son importados. Con un mayor aprovechamiento de la lignina generada a nivel nacional en las plantas papeleras, esta cifra podría reducirse considerablemente. La ambición de Preem es producir 3 millones de metros cúbicos de combustible renovable en 2030. Esta cifra se corresponde con el volumen total de combustible que Preem vende actualmente en el mercado sueco. La empresa tiene un plan de inversión agresivo para Suecia con varias plantas de producción diferentes en fase de planificación. Pero, para que las inversiones se conviertan en realidad, se requieren los incentivos adecuados para aumentar la producción nacional de materias primas biológicas sostenibles.

El concepto SunCarbon

La lignina se extrae de licor negro y se procesa en varios pasos para obtener un aceite rico en lignina despolimerizado. El proceso SunCarbon se puede dividir en tres partes diferentes (todas situadas en las fábricas de pulpa y papel).

Figura 1. Concepto de SunCarbon (tomado del sitio web de la compañía)

1. Separación de membrana
La lignina se separa del licor negro mediante un paso de separación de membrana. La membrana fraccionará la lignina en un retenido y una corriente de permeado. La corriente de retenido, rica en lignina, se procesará posteriormente en el tratamiento hidrotérmico. 10-25% de toda la lignina producida en una papelera puede recuperarse sin afectar la operación de la caldera de recuperación química.

2. Tratamiento hidrotermal y purificación
La corriente de retenido se trata en una unidad de cracking catalítico térmico en condiciones subcríticas. La mezcla de lignina resultante se procesa con pasos adicionales que incluyen lavado con ácido y disolventes para eliminar las cenizas y los residuos. Después de una desalinización adicional, el producto resultante es un aceite de lignina despolimerizado, listo para el transporte a una refinería de petróleo para la hidrogenación final.

3. Integración de procesos
La lignina se extrae con varios beneficios importantes, como el aumento de la capacidad de producción de pulpa y la posibilidad de reciclar total o parcialmente la corriente de permeado de la separación de la membrana y usarla en la etapa de preparación del licor verde. Con una buena comprensión del proceso de la planta, la eficiencia material y energética alcanzada es alta sin comprometer el delicado equilibrio químico de la planta.

Popular Posts

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Ácido adípico biobasado