Avantium empieza la construcción de una planta demo de bio-MEG basada en su tecnología Mekong



Tipo de entrada: NOTICIA.

Avantium acaba de anunciar el inicio de la construcción de una nueva planta que demostrará la producción de monoetilenglicol (MEG) a partir de azúcares renovables mediante su innovadora tecnología Mekong (véase nota de prensa, 12/6/2018). La planta estará operativa en 2019 y dará trabajo a 20 personas. Los objetivos de la planta de demostración son: (1) escalar la nueva tecnología de producción de bio-MEG; (2) validar la viabilidad técnica y económica del proceso; (3) recoger datos para ejecutar el análisis de ciclo de vida ambiental cuantificando los beneficios de la tecnología.

Junto con la importante decisión de la inversión de la empresa holandesa, el Consejo Europeo de Innovación (EIC) ha seleccionado la tecnología Mekong como parte de un programa para comercializar innovaciones de forma rápida. El EIC ha anunciado recientemente la inversión de 146 M$ en 79 proyectos innovadores (véase nota de prensa del EIC, 24/5/2018).

El MEG es uno de los dos monómeros del PET (el poliéster más importante actualmente) y del PEF (una alternativa prometedora). Synvina, empresa conjunta de Avantium y BASF, está liderando los esfuerzos industriales para comercializar PEF (véase más información aquí). Hoy, más del 99% del MEG se obtiene a partir de recursos fósiles y su demanda de mercado se espera que crezca en los próximos años. De ahí, el gran interés de Avantium por producir bio-MEG. La tecnología Mekong es un proceso en un paso y con gran eficiencia atómica que, según Avantium, puede competir en precio con su equivalente procedente del petróleo. Hay otras empresas que están tratando de validar proceso de producción de bio-MEG (veáse “Braskem y Haldor Topsoe validarán un nuevo proceso de producción de bio-MEG en una planta de demostración”, 13/11/2017).

Figura 1. Esquema simplificado del proceso Mekong

En la misma nota de prensa, Avantium ha confirmado que la biorrefinería a escala piloto de su tecnología Zambezi (glucosa de alta pureza y lignina a partir de biomasa no alimentaria) está cerca de ser terminada. Más información sobre esta biorrefinería piloto: “El proyecto de la biorrefinería piloto Zambezi da el siguiente paso”,19/7/2017.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications