El proyecto de la biorrefinería piloto Zambezi da el siguiente paso



El pasado febrero, AkzoNobel, Avantium, Chemport Europe, RWE y Staatsbosbeheer anunciaban la creación de un consorcio para desarrollar una biorrefinería que produzca productos químicos verdes a partir demadera en el Chemie Park Delfzijl. La panta de referencia se basará en el proceso Zambezi desarrollado por Avantium. Se trata de una tecnología que genera glucosa de alta pureza, lignina y una mezcla de jarabe de azúcar a partir de materias primas de segunda generación (véase esta entrada para conocer más de la biorrefinería piloto y de la tecnología Zambezi). El siguiente paso del proyecto fue desvelado ayer en una nueva nota de prensa: Avantium y AkzoNobel acaban de firmar un contrato para la construcción de la planta piloto y el suministro de varias infraestructuras y servicios.

La nota de prensa proporciona nuevos detalles específicos sobre la biorrefinería piloto:
Materias primas
Usará residuos forestales recogidos en Holanda de manera predominante.
Puesta en marcha
Se espera que esté en marcha en el segundo cuarto de 2018.
Empleo
Llevará aparejada la contratación de 20 personas.

Figure 1. Vista aérea del Chemie Park Delfzijl (extraída de su página web). La planta piloto Zambezi estará allí ubicada.

Declaraciones de las partes interesadas

Tom van Aken (CEO de Avantium): “Delfzijl es un excelente emplazamiento para el desarrollo futuro de nuestra tecnología Zambezi. Más allá de la planta piloto, el Chemie Park Delfzijl también se está considerando para la futura construcción de una biorrefinería Zambezi a escala comercial. Esta planta de referencia está siendo desarrollada junto a nuestros socios, AkzoNobel, Chemport Europe, RWE y Staatsbosbeheer. El Chemie Park Delfzijl cubre todas las necesidades para operar nuestra planta piloto mediante una excelente colaboración con AkzoNobel y el apoyo de la provincia de Groningen.”

Knut Schwalenberg (CEO de AkzoNobel Netherlands): “Con este contrato, estamos dando el siguiente paso para expandir nuestras instalaciones de Delfzijl desde una producción química más tradicional hacia la química verde. La tecnología que Avantium ofrece a Delfzijl complementa nuestros propios bioproyectos para esta ubicación en apoyo del desarrollo sostenible del negocio de Especialidades Químicas de AkzoNobel.”

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido succínico